Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Hernán Lacunza: "El gobierno de Mauricio Macri fue una desilusión"

Hernán Lacunza criticó el supercepo al dólar y alertó sobre la coexistencia de dos planes económicos dentro del gobierno de Alberto Fernández

22 de septiembre

El exministro de Economía, Hernán Lacunza criticó el supercepo al dólar y alertó sobre la coexistencia de dos planes económicos dentro del gobierno de Alberto Fernández ya que, dijo, "si no hay un plan creíble, el dólar va a ser un barrilete".

En principio, el exministro de Economía no se mostró arrepentido de haber puesto el cepo a la divisa estadounidense sobre el final de la administración de Mauricio Macri. "Volvería a ponerlo", aseveró Lacunza, aunque advirtió: "El cepo es una anormalidad, es una medida de emergencia. Y no es gratis, tiene mucho daño colateral".

Sin embargo, se mostró en desacuerdo con el aumento de restricciones para el acceso al dólar.

"Hoy no hubiera tomado la decisión de la semana pasada. Es una combinación de cepo, un poco de devaluación y un poco de desdoblamiento. Se bajó el cupo, un racionamiento vía cantidad. El dólar ahorro se debe pagar 135 pesos ahora, un racionamiento vía precio. Y las empresas que tienen que pagar deudas en el exterior le dieron un dólar a 110", señaló Lacunza en TN.

Sobre los inconvenientes que introduce la medida, apuntó: "Da la idea de transitorio. Es un esquema híbrido que termina asumiendo los costos pero no los beneficios".

Qué dijo Lacunza sobre el súper cepo
Para el también exministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, la fuente de los problemas con el dólar es la emisión de pesos para cubrir el déficit fiscal.

"Estamos todo el tiempo debatiendo reformas estructurales, las procrastinamos. El tema del dólar es porque tenemos déficit fiscal y venimos financiándolo con emisión. Sobran pesos. Y con ese exceso de pesos vamos a bienes activos o a dólares", señaló.

A la hora de profundizar su visión sobre las medidas económicas del gobierno del Frente de Todos, señaló: "No creo que no tenga un plan, me parece que es algo peor: me parece que tiene dos".

Lacunza dijo que el inconveniente de tener dos planes es la inconsistencia: "Es como tener un plan para días pares y otro para días impares. A veces doy señales al futuro de consistencia: acuerdo con bonistas, diálogo con FMI, bajar déficit. Otras veces quiero expropiar Vicentin, hago norma de telecomunicaciones... Todos los ahorristas, sobre todo los más sofisticados, ven ese plan que tiene más días impares que pares".​

Luego se refirió al peligro de la emisión como recurso permanente de financiamiento del déficit. Y aseguró que el resultado puede ser un dólar volátil, que se mueva como "un barrilete".

"Podés tener una razón para entrar a la jaula del león. Ahora, no es que el león dice ’ah, tiene una razón, no le hago nada’. Emitir a este ritmo y sin decir voy a entrar una sola vez... Además el Estado dice slogans sin rumbo. Hay más días impares que pares. Podemos hacer lo que queramos, pero si no hay un plan creíble el dólar va a ser un barrilete", dijo el exministro.

Acerca del precio del dólar a fin de año, alertó: "No creo que el dólar oficial sea 102. No hace falta un dólar a 140. Con un plan es caro. Sin un plan es barato. Con dos planes, no sé, la incertidumbre no tiene techo. El valor del dólar es la consecuencia de lo que hagamos".​

Y por último, se refirió un posible rebrote inflacionario: "Hoy tenemos una inflación disimulada por cuarentena y reprimida por congelamiento de tarifas y precios máximos. En los próximos meses va a haber un fogonazo inflacionario, que no es una hiperinflación".

Sobre su rol en el Gobierno de Mauricio Macri, dijo: "Fue una desilusión no dar las respuestas que todos esperaban. Me desilusioné. Se subestimó el punto inicial. Se sobrestimaron nuestras capacidades, que teníamos crédito. Se pensó que con eso iban a llover inversiones. No pasó. Y el programa económico no tuvo la consistencia que tenía que tener, no fue robusto a la historia y al futuro no garantizado del sistema político argentino".

"Estoy en contra de impuesto a la riqueza. Es destruir la inversión. Y para salir de la pandemia, la solución me la va a dar el sector privado", indicó Lacunza.

"Hay que seguir pagando el IFE hasta diciembre, pero graduándolo", agregó el exministro. (iProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar