Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

FMI.Presionando por más ajuste en Argentina, Georgieva afirmó: “El gran riesgo es la inflación”

También volvió a confirmar que “pronto” se conocerá la primera revisión de los parámetros del acuerdo, adelantada para mediados de mayo. Este viernes, Martín Guzmán se reunirá con la directora del Fondo Monetario como parte de los preparativos de dicha recalibración que se espera haga crecer las exigencias de recorte presupuestario.

21 de abril

En el marco de la conferencia de prensa por la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Kristalina Georgieva fue consultada sobre la situación de Argentina. La directora del FMI señaló que la suba de los precios fue empujada por factores internacionales y que “por lo tanto una gran parte de la atención será puesta en tratar de bajar la inflación”. En ese sentido, agregó que la implementación del programa “debe incluir un recálculo que tome en cuenta el impacto de los cambios globales sobre la Argentina.”

En las declaraciones realizadas desde Washington este miércoles, Georgieva, atribuyó parte de esa dinámica a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y anticipó que “pronto” habrá novedades sobre la recalibración del acuerdo firmado. Al definir que “el gran riesgo para la Argentina es la inflación” marcó que el Fondo exigirá nuevas medidas para contrarrestarla. Las recetas habituales del organismo internacional para este problema suelen incluir la baja del gasto público y la suba de las tasas interés, determinaciones que afectan de forma directa a los ingresos y la capacidad de compra de las grandes mayorías.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó este martes a Washington, para ser parte de la agenda de eventos junto a funcionarios de la mayoría de los países del mundo y en particular para continuar las tratativas sobre el Programa de Facilidades Extendidas que recién comienza. Habiéndose reunido con el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack,y el jefe de la misión para las negociaciones con la Argentina, Luis Cubeddu; tendrá este viernes un encuentro Kristalina Georgieva.

Con el acuerdo para pagar la deuda de Macri ya aprobado por ambas partes, comenzó la etapa en la que el organismo internacional realizará revisiones trimestrales para comprobar que Argentina cumpla con las metas acordadas. Vale recordar que semanas atrás, Georgieva había indicado que el programa con nuestro país tenía "riesgos excepcionalmente altos" y que por eso mismo debía ser "recalibrado". De hecho, la primera revisión trimestral, que iba a ser en junio, fue adelantada a mayo por este motivo.

La alta inflación internacional y nacional, las metas de acumulación de reservas y los objetivos fiscales, se encuentran entre algunos de los puntos claves que serán observados con atención. El plan, por ejemplo, estipula una inflación máxima del 48 % para 2022, que a esta altura parece imposible que Argentina cumpla. En marzo en el país se registró una inflación de 6,7 %, la más alta en los últimos 20 años y las proyecciones privadas estiman en cerca del 60 % el alza de los precios para 2022.

“Nos reunimos en un momento trascendental para el mundo, ante una crisis sobre crisis. La guerra encima de la pandemia. Es como ser golpeado por otra tormenta antes de que nos hayamos recuperado de la última. El resultado es un enorme revés para la recuperación mundial. Ayer, redujimos nuestra previsión de crecimiento mundial al 3,6% tanto para este año como para 2023″, admitió la economista búlgara. Además consideró que se trata de la mayor amenaza para la estabilidad global desde los últimos 75 años, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Las consecuencias de la suba de precios recaen sobre el pueblo trabajador porque carcome los ingresos. Es urgente un aumento de emergencia del 30 % de los salarios, jubilaciones, de la asignación universal por hijo, y de los planes “Potenciar Trabajo” mientras seguimos la pelea para que el salario cubra el costo de la canasta de consumos mínimos estimada por la Junta Interna de ATE INDEC de $ 145.400. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar