Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Espectacular imagen de galaxias y raro fenómeno captado por el telescopio Hubble

Ocurre un raro fenómeno en la imagen capturada por el Hubble. La luz de un cuáser distante llega descompuesta en cinco puntos lumínicos, para los observadores terrestres, porque la inmensa masa de las dos galaxias que se observan en el centro, hace que la estructura del espacio se deforme.

10 de agosto

A simple vista, en la imagen se observan seis puntos luminosos, cuatro de ellos forman un círculo alrededor de otros dos, con brillo más intenso, en el centro. Se trata de una captura hecha por el telescopio espacial Hubble de la NASA, que desde hace 3 décadas ortiba la Tierra y hace unos pocos días, detectó vapor en la atmósfera de Gamínides.

En esta ocasión, el sitio oficial del observatorio, explica que las apariencias pueden engañar: podríamos creer que los puntos lumínicos son seis galaxias, pero se trata de dos galaxias y un cuáser distante, conocido como 2M1310-1714. Los datos del Hubble indican que en el centro se puede observar un tercer punto que acompaña a los dos más brillantes en el centro.

Develando la imagen, los dos puntos centrales son dos galaxias distintas. Los cuatro puntos brillantes que las rodean y el más tenue en el centro, son cinco imágenes separadas del mismo cuáser que, aunque lejano, es extremadamente luminoso. Los cuásar son una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible.

La razón detrás de este efecto de "visión quíntuple" es un fenómeno conocido como lente gravitacional. Ocurre cuando un objeto celeste con una enorme cantidad de masa -como este par de galaxias- hace que la estructura del espacio se deforme, de tal manera, que la luz que viaja a través de ese espacio, desde un objeto distante -como este cuáser-, se dobla y se magnifica lo suficiente como para que, desde la Tierra, se observen múltiples imágenes ampliadas de una misma fuente lejana.

El cuáser 2M1310-1714, se encuentra aún más lejos de la Tierra que este par de galaxias. La luz del cuásar se ha inclinado alrededor de estas galaxias, por efecto gravitatorio de la enorme masa de este par. Así se da la increíble apariencia de que las galaxias están rodeado por cuatro cuásares, pero ¡es un solo cuásar, mucho más distante!

Los cuásares son fenómenos surgen cuando un enorme agujero negro, situado en el núcleo de una galaxia, comienza a absorber toda la materia que encuentra en su cercanía. Cuando esto ocurre, por efecto de la enorme velocidad de rotación del disco de acreción formado, se produce una gigantesca cantidad de energía, liberada en forma de ondas de radio, luz, infrarrojo, ultravioleta y rayos X, lo que convierte a los cuásares en los objetos más brillantes del universo conocido.

Las imágenes fueron fotografiadas por la cámara Campo Amplio 3 del telescopio Hubbe, instalada en el año 2009. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar