Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

“Entre los bancos y los jubilados…”: el Gobierno “ahorra” $ 72.000 millones en jubilaciones

Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal , la suspensión de la movilidad jubilatoria y los aumentos menores por DNU le sacaron ese dinero, de mínima, al bolsillo a jubiladas y jubilados.

7 de octubre

La consecuencia de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, votada en diciembre de 2019 en el Congreso a instancias del recién estrenado Gobierno de Alberto Fernández, ya derivó en el “ahorro fiscal” de, por lo menos, $ 72.000 millones. Así lo calculó y difundió el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El tal “ahorro” o es más que un saqueo mensual al bolsillo de millones de jubiladas y jubilados, si se calcula lo que deberían haber recibido si estuviera vigente la Ley de Movilidad Jubilatoria, cuya modalidad de cálculo para el aumento de haberes había sido modificada por última vez en diciembre de 2017.

La estimación del Iaraf sobre el ahorro fiscal en término de jubilaciones toma en cuenta los tres bonos que el Gobierno pagó a jubiladas y jubilados de menores ingresos entre diciembre de 2019 y abril de este año. Pero no contempla el mismo efecto suspensivo de aumentos por ley sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), las prestaciones no contributivas y el salario familiar. Pero teniendo en cuenta que también se ajustan como los haberes previsionales, se estima que el “ahorro” de Fernández y su ministro Martín Guzmán será mucho mayor.

El Congreso votó apenas asumido el gobierno del Frente de Todos la “suspensión de la fórmula” del cálculo de aumentos estipulada por la Ley de Movilidad. Desde entonces, como se sabe, las subas trimestrales de las jubilaciones y las pensiones de la Anses son decididas por la lapicera del Poder Ejecutivo.

Así, las personas jubiladas o que reciben pensiones de Anses en lugar de recibir aumentos de alrededor del 36 % anual, recibieron un incremento apenas superior al 18,36 %. En el mejos de los casos los aumentos se ubicaron casi en un 29 %. Un buen “ahorro” para las arcas del Estado. Y mayor precarización para millones de adultos mayores y personas que reciben pensiones.

La información se dio conocer en las mismas horas en las que llega a la Argentina una delegación del FMI para seguir negociando otro ajuste. Así, entre los bancos que siguen amasando ganancias y los jubilados y jubiladas, la Casa Rosada sigue eligiendo a los primeros.

Los cálculos del Iaraf dicen que el haber jubilatorio mínimo que hoy llega a $ 18.128 debería ubicarse, por ley, en $ 19.126. Y si al comienzo del año 2020 una persona percibía de Anses una jubilación o pensión de $ 30.000, en lugar de estar cobrando hoy $ 40.800 cobra $ 36.700. Claramente, un ajuste a quienes menos tienen.

Teniendo en cuenta los tres DNU de Fernández decidiendo cuánto debe cobrar cada jubilada, jubilado, pensionada o pensionado, el Iaraf estima que el Estado nacional no paga (en rigor, le saca de los bolsillos) por lo menos $ 72.000 millones, un equivalente a 2,6 millones de jubilaciones medias (calculadas hoy en $ 27.600).(LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar