Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

En septiembre continuaron los despidos en Jujuy

Para el economista Gastón Remy "La crisis económica profundizada por la pandemia da ganadores y perdedores. Pese al decreto presidencial que prohíbe los despidos los mismos continúan. La inacción de los gremios facilita este resultado".

2 de noviembre

"De acuerdo al informe de la Encuesta de Indicadores Laborales publicad por el ministerio de Trabajo de la Nación, en septiembre el empleo asalariado registrado tuvo una caída del 8,1% interanual y del 0,1% respecto a agosto de este año en Jujuy" . Afirma Remy

Para Remy. "Comparado con el comportamiento del conjunto de los aglomerados urbanos que mide esta encuesta, la provincia de Jujuy, se ubica nuevamente en el primer lugar de despidos en términos interanuales; a la vez, que si bien la caída del empleo en términos mensuales ha ido disminuyendo en los últimos meses, la misma continúa a diferencia de los conglomerados del interior donde en septiembre se observa por primera vez una suba del 0,2% mensua"l.

"Entre los sectores que más despidos registran se sostiene la construcción a la cabeza con un -34,2%, seguido por el sector de servicios (-4,1%) y la industria con (-2,3%). Los datos son del tercer trimestre del año y son comparados con el trimestre anterior.

Respecto a las expectativas de los 196 empresarios consultados por la encuesta sigue siendo mayor la tasa de los que esperan en los próximos tres meses despedir (4,2) que contratar nuevo personal (2,2)".expresa el economista

Agregando "Por otra parte, resta considerar que la modificación de la entrega de ATP 7 reduciendo el número de empresas y trabajadores beneficiados puede alentar nuevos despidos. Este es un hecho que hay que considerar en la evolución del empleo. Además considerando que por parte del gobierno de Gerardo Morales las líneas de crédito y ayudas a pequeños comerciantes y productores han sido prácticamente inexistentes.

Para Remy "Otra fuente de información muestra resultados muy similares. El informe de empleo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indica que se bien en agosto continuó la caída interanual del empleo asalariado registrado un -3,2%, respecto a julio casi no tuvo variaciones mostrando cierta atenuación de las caídas más duras durante los primeros meses de la pandemia. Mientras que en Jujuy la caída interanual del empleo asalariado registrado fue de -6,6% y en agosto respecto a julio de este año de -0,8%".

"De esta manera se confirma una de las características del empleo en la provincia donde los niveles de precarización laboral y empleo no registrado en el sector privado alientan a que los despidos se den con mayor fuerza respecto al promedio del resto del país. En agosto el total de asalariados registrados (en términos desestacionalizados) fue de 57.054 cuando en agosto de 2019 era de 61209 puestos. O sea, se perdieron 4155 puestos de trabajo en un año." expresa por último Gastón Remy quien es Economista, y docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar