Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Empresas de telecomunicación: lograron una cautelar en la guerra judicial con el Gobierno

Mientras obligan a los usuarios a pagar montos superiores a los permitidos, las operadoras de servicios TIC pelean en los juzgados contra el decreto del Gobierno nacional.

3 de febrero

El Juzgado Federal N°1 de Córdoba dictó una medida cautelar a favor de la cableoperadora TV Cable Color S.A. que solicitaba dejar sin efecto el DNU 690/20. Este decreto declaró a la telefonía, Internet y TV por cable como servicios públicos esenciales, lo que permite la regulación de las tarifas por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Para enero se autorizó una suba de hasta un 5 % en los servicios. Pero cientos de usuarios de grandes empresas como Cablevisión-Telecom, que pertenece al Grupo Clarín, denunciaron aumentos de hasta el 20% en sus facturas.

La excusa de las empresas operadoras de cable es conocida: el incremento no les permitiría cubrir los costos ni realizar inversiones para mejorar el servicio. Estas corporaciones, que tuvieron enormes ganancias durante 2020 debido a la extensión del teletrabajo, esperan que la justicia declare inconstitucional el decreto 690/20.

Gobierno y empresas se pelean...pierden los trabajadores

Presionan por una resolución de fondo. La batalla se trasladó a los juzgados, quienes deben fallar provisoriamente. La semana pasada, el fuero Contencioso Administrativo Federal Nº 10 negó a Cablevisión-Telecom su solicitud para suspender el DNU

La cautelar que dictó este martes el Juzgado Federal de Córdoba en principio sólo es efectiva para la empresa solicitante (TV Cable Color). El fallo asegura que la regulación de precios y “la imposibilidad de cortar el servicio a aquellos usuarios que no pagan” impide "recuperar las inversiones realizadas y llevar a cabo nuevas necesarias para la correcta y debida prestación de los servicios". Una decisión que es a todas luces perjudicial para los hogares.

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) publicó un comunicado donde interpreta los alcances de la medida. “De acuerdo con lo dispuesto por la Justicia, el organismo regulador no se encuentra facultado a continuar dictando normas derivadas del DNU 690 ni ejecutando las ya dictadas, las que se encuentran suspendidas de un modo general, alcanzando a todos los operadores TIC de nuestro país”, asegura la cámara empresarial, a la que también pertenece Cablevisión.

Unas horas antes, el vicepresidente de Enacom, Gustavo López, aseguró que este viernes vence el plazo para que Cablevisión reintegre el 20 % sobrefacturado a los usuarios. “Esperamos que haya una reacción positiva de la empresa, diciendo cuándo les van a acreditar el dinero”, dijo López en una entrevista con Radio 10.

En medio de esta guerra de cautelares y mientras el ente regulador aguarda por la buena voluntad de parte de empresas superconcentradas y monopólicas, las familias trabajadoras siguen siendo obligadas a pagar aumentos que son ilegales mientras no exista sentencia. (LID) Por Federico Tomich
Foto portada: El Objetivo

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar