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El despojo de los metales argentinos

“Los que en aquella tierra viven dicen que en la tierra adentro hay
unas sierras de donde sacan infinitísimo oro”
Sebastián Caboto -1544-

5 de octubre de 2007| Pino Solanas |

Hoy como ayer, uno de los bienes más genuinos del que disponen los pueblos para su desarrollo, son los recursos naturales de sus territorios,que forman parte del capital de toda la sociedad. Desde la conquista, esas riquezas fueron sustraídas por los ocupantes y salvo raras excepciones,siguen en manos extranjeras. El llamado boom minero argentino que atrae a las multinacionales del sector,anunciando grandes beneficios para el país, es una operación que desinforma y encubre el silencioso saqueo de recursos metalíferos no renovables,
permitiendo sistemas extractivos depredadores y contaminantes, que están siendo denunciados en todo el mundo. La nueva “fiebre del oro” se inició durante la década de Carlos Menem y se ha mantenido y profundizado hasta hoy con los sucesivos gobiernos, creándose incluso una suerte de tercer territorio en la Cordillera de los Andes mediante el
Tratado de Integración y Complementación Minera Argentino-Chileno de1997.

Pueden sorprender estas afirmaciones; pero el tema de la explotación minera y la legislación que la ampara,no han estado presentes en el debate político y menos aún en los medios de comunicación. Es raro encontrar un ciudadano -periodista, profesor,magistrado o dirigente- que sepa que la Argentina es el sexto potencial minero del planeta, o que guarda en sus sierras, mesetas y cordilleras, depósitos detectados de oro, cobre, plata, plomo, molibdeno, zinc, estaño,litio, potasio, níquel, cobalto, uranio y otros minerales, que se estiman en la suma de 170.000 millones de dólares.

La Secretaría de Minería de la Nación (SMN) sostiene:“La oportunidad que presenta el potencial geológico de la Argentina radica en que el 75% de las áreas atractivas para la minería permanecen sin explotar. La totalidad de los prospectos, yacimientos y depósitos fueron ubicados y puestos a disposición de la actividad privada a comienzos de la década de los ´90, como resultado de varios años de trabajo prospectivo del Estado” 1.Lo escandaloso del caso argentino es que la legislación vigente evidencia una clara servidumbre colonial y está en pugna con la Constitución Nacional. Establece que la propiedad de las reservas mineras es de las provincias pero les prohibe explotarlas: están obligados a cederlas a las empresas privadas transfiriéndoles los descubrimientos realizados por el Estado. Si a esto se suma la falta de control público sobre los minerales que exportan, las excepcionales desgravaciones impositivas, las bajísimas regalías o los subsidios otorgados, no sería exagerado afirmar que el despojo colonial del cerro de Potosí difiere poco en su esencia del que hoy practica la mentada gran minería en nuestro país. Contrariamente a lo que se hace creer, el oro, la plata y sesenta metales más, se van al extranjero sin pagar nada, dejando pobreza, corrupción, una grave contaminación ambiental y comunidades divididas 1 Folleto “Diez Razones para Invertir en Minería Argentina”. Secretaría de Minería de la Nación-SMN- por la asociación o resistencia a la corporación minera. Sin embargo, semejantes atropellos han atravesado el Congreso Nacional, la Justicia y los organismos del Estado, sin haber provocado la reacción de las fuerzas políticas2.

1. Las leyes de Menem y el plan de las corporaciones El 29 de marzo de 2006, en una entrevista que me concediera el Ing. Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, afirmaba: “Estamos inmersos en un fantástico boom prospectivo y exploratorio que nos hace formar parte del club de los países privilegiados del mundo. Decimos que Argentina se constituye en un “topten” del negocio de riesgo y de la inversión en el mundo.” El llamado “boom minero” tiene su origen en las leyes de entrega de los recursos naturales que iniciara el gobierno de Carlos Menem en los años noventa y en la ley de Reforma del Estado Nº 23.698/89. No era otra de sus perversas iniciativas, sino la ejecución de
planes nacidos en los centros del poder, el Banco Mundial y las grandes corporaciones americanas, canadienses, británicas o australianas para apropiarse de nuestros recursos metalíferos frente a la demanda de
China, India y el emporio militar norteamericano. No es casual que en la misma década,la globalización promoviera leyes semejantes en más de 70 países donde llegaron las transnacionales para apropiarse de sus metales. La búsqueda de nuevos Eldorado se multiplicó ante la depreciación del dólar; el Banco Mundial participaba como socio minoritario a través de su Corporación Financiera Internacional.En la Argentina, la Reforma de la Constitución de 1994 otorgó a las provincias la propiedad de todos los recursos del subsuelo: ”Corresponde
a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio (Art. 124)”. Era una reforma mañosa que invitaba a la balcanización.Venía a legalizar la privatización petrolera de 1989 que terminó con 82 años de política de Estado: desde el Presidente Figueroa Alcorta hasta Menem, los hidrocarburos fueron
propiedad de la Nación. También era una norma injusta: beneficiaba sólo a las 10 provincias que tenían petróleo y dejaba afuera las14 provincias restantes que totalizaban el 85% de los habitantes del país. Desde 1907, los porteños, bonaerenses, cordobeses, santafecinos, entrerrianos o tucumanos, habían aportado durante más de 80 años al financiamiento de la industria hidrocarburífera nacional. En Chile fueron más frontales: legislaron contra su Constitución que plantea: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible
de todas las minas”. Al final de la dictadura promulgaron una ley que permitía entregar las minas en propiedad privada y a perpetuidad. Lejos de derogarla, los gobiernos de la Concertación le sumarían facilidades
que culminaron con el Tratado de Libre Comercio firmado con EUA por el presidente Lagos. Las empresas estatales que desde la nacionalización del cobre tenían casi el 100% de la producción, pasaron a ser produc-
2 Estas notas están basadas sobre informaciones oficiales, artículos publicados en la prensa nacional y testimonios grabados a especialistas, trabajadores y vecinos de las poblaciones aledañas a las minas.
Sectores minoritarios con poco más del 30%: la mayoría del cobre y la minería chilena, es hoy de las corporaciones norteamericanas3 La estructura legal impulsada por las corporaciones mineras en la Argentina durante los años noventa, consistió en un paquete de leyes tan permisivas que parecen dictadas por las empresas: ley de Inversiones Mineras Nº 24.196/93 y su modificación ley 25.161/99; ley de Reorganización Minera Nº 24.224/93 ; ley de Acuerdo Federal Minero Nº 24.228/93; ley Régimen de Financiamiento del IVA, Nº24.402/94;
ley de Modernización Minera y Modificación del Código de Minería Nº24.498/95; ley de Protección Ambiental Nº 24.585/95, y ley de Actualización de Inversiones Mineras Nº 25.429/01. Era Secretario de
Minería de la Nación Angel Maza –ex gobernador de La Rioja- y Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados el ultramenemista José Luis Gioja, hoy gobernador de San Juan y fervoroso kirchnerista, logró colocar a su co-provinciano Jorge Mayoral en la Secretaría de Minería de la Nación. El poder de Gioja no es casual: en San Juan se instaló la mayor empresa de oro y cobre del mundo: la canadiense-norteamericana Barrick Gold Corporation que en el límite con Chile, ya puso en marcha los mayores yacimientos auríferos
del país: Veladero y Pascua Lama.
2. Nuestro retrógrado Código de Minería
Las leyes mineras del menemato se amparan en nuestro ultraliberal Código de Minería de 1887 que le prohibe al Estado explotar sus propios minerales. Recordemos algunos artículos:“ Las minas son bienes privados de la Nación o de las provincias,según el territorio donde se encuentren.”(Art 7) ; “Concédese a los particulares la facultad de buscar minas,aprovecharlas y disponer de ellas como dueños..” (Art 8); “El Estado no puede explotar ni disponer de las minas, sino en los casos expresados en la presente ley.”(Art 9) ; “La investigación geológico-minera de base que realice el Estado Nacional en todo el país (..)es libre y no requiere permiso de la autoridad minera (..) Las minas que descubran los organismos antes mencionados (..) cuando no hayan dado participación a terceros, deberán ser transferidas a la actividad privada dentro del año de operado el descubrimiento..” (art 346) Según la SMN : “La fortaleza de los principios del Código de Minería está
basada sobre la claridad de las reglas y un sistema muy liberal que favorece la inversión privada (..) garantiza derechos de propiedad perpetuos, transferibles, no discriminatorios y la inexistencia de restricciones a la propiedad por sustancia mineral.. inclusive estratégicas, nucleares y otras.(..) El derecho a explotar y usar la mina
es exclusivo, perpetuo y transferible sin discriminación de nacionalidad del 3 El gobierno de Salvador Allende nacionalizó el cobre el 11/7/ 1971: “Hoy es el día de la dignidad nacional y la solidaridad. Es el día de la dignidad porque Chile rompe con el pasado, se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica”.
La concesión minera implica un auténtico derecho de propiedad permitiendo la venta y leasing del activo. Este es además,susceptible de hipoteca sin autorización previa..(..) Hay muy pocas barreras para acceder a las áreas mineras (.) como consecuencia de los derechos de aborígenes y temas relacionados con parques nacionales4.” El
Secretario de Minería nos dijo que: “no hay dueños de minas, hay concesionarios de minas. Es decir, el dueño es el Estado y entrega a un operador para que realice con el recurso undesarrollo productivo..(..)Mientras se cumplan las condiciones de la concesión en materia de sustentabilidad ambiental(..) se haga efectivo el pago de los canon y se cumpla con la normativa vigente, la concesión no tienefin,(..).”5
Sólo basta la intención de comenzar a explotar una reserva detectada por el Estado y declarar los primeros gastos de exploración, para que la reserva pueda ser entregada. Las corporaciones llegan a las provincias luego de una serie de traspasos, compras y ventas del prospecto originario, que al inicio ha sido otorgado a alguna de las empresas creadas en el entorno del poder provincial. El ingeniero en minas Héctor O. Nievas nos relató la cadena de cesiones:“Los funcionarios,ex funcionarios, parientes y amigos del gobernador arman sus pequeñas
empresas. Son sociedades anónimas donde no figuran y ahí va a parar la primera cesión del yacimiento.
Las compran por “chaucha y palito” y las revenden a las multinacionales en algunos millones de dólares. A su vez, éstas las hacen cotizar en las bolsas internacionales para venderlos en cientos de millones… En los últimos meses del gobierno de Oscar Castillo (h.) cerca de 150 yacimientos mineros llegaron a manos privadas sin haber pasado por la legislatura. Fueron descubiertos por catamarqueños,con inversión provincial y nacional. Lo único que tuvieron que hacer las grandes mineras fue empezar a sacar el mineral para llevárselo. Pero este proyecto pudo haber sido explotado por nosotros, con el esfuerzo y elcapital nacional y pidiendo nosotroslos créditos6.”
En La Rioja, la empresa Yamiri SA posee los derechos de explotación de las 211 minas provinciales, incluyendo las del cerro Famatina, riquísimas en oro. Su presidente es Carlos Medina, pariente del gobernador Maza7. Las ventas y traspasos de activos mineros argentinos en las bolsas de New York,Toronto o Londres, acaban de mostrar casos resonantes como el proyecto“Navidad”, en la meseta centronorte d e Chubut, en la localidad de Gastre. Es una zona con 500 habitantes que guarda millonarios depósitos de plata y plomo. Dos empresas
canadienses -“IMA Explorations” (Inversiones Mineras Argentinas SA) y “Aquiline Resources” (Minera Aquiline Argentina SA)- se trenzaron en un juicio millonario en la Corte de Toronto por la posesión del activo, ya
que las dos alegan tener legítimos derechos sobre el yacimiento que : “..esconde 300,7 millones de onzas de plata y 1,27 millón de toneladas de plomo. Todo ese metal equivaldría a 3.700 millones de dólares, podría ser más con futuras excavaciones. Es uno de los depósitos de plata másgrandes del mundo”8. Volviendo al Código de Minería, en su art. 214 establece que no se impondrá ninguna contribución sobre la propiedad minera, sus productos, talleres, maquinarias y vehículos. La exención alcanza a todo gravamen o
impuesto cualquiera fuera su denominación -presente o futuro- aplicable a la explotación y comercialización de la producción minera. El Acuerdo Federal Minero (Ley Nº 24.228/93) suscripto por Carlos Menem y los
gobernadores, eliminó los gravámenes, tasas e impuestos que afecten la actividad minera dentro de cada provincia.
El Código fue modificado por la Ley de Protección Ambiental (Nº 24.585/1/11/95) donde se sustituyó su artículo 282 por el siguiente : “Art 1:Los mineros pueden explotar sus pertenencias libremente, sin sujeción a otras reglas que las de seguridad,policía y conservación del ambiente”,pero todo queda sujeto a reglamentaciones
sin autoridad que las haga cumplir y, de hecho, no hay responsables del daño ambiental.
3. Tratado argentino chileno
El “Tratado de Integración y Complementación Minera Argentino-Chileno” firmado por los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Frei (29/12/97) y promovido en los dos países por la Barrick Gold, es el
hecho más grave del proceso de enajenación de nuestra minería. Su administración se autonomiza de los dos Estados por cuarenta años, anula la frontera argentino-chilena y crea un tercer territorio o país. El “Manifiesto del Cobre”9 firmado por técnicos chilenos, denuncia: “Este tratado es un fenómeno inédito en la historia contemporánea.
Es el inicio de una gran transformación de la organización territorial del mundo que se superpone a los países y que se corresponde a la globalización actual de la economía mundial. Constituye un paso adicional en el dominio universal del capital sobre la sociedad y sobre la naturaleza. En perspectiva, es la expropiación más grave de las riquezas básicas de nuestro país en toda su historia mundial contemporánea y el despojo a nuestro pueblo más desconocido por la ciudadanía en su conjunto”.Este tratado no fue el primero
firmado con Chile sobre recursos mineros: lo antecedieron el Protocolo de 1993 sobre facilitación de trabajo aéreo para la exploración; el Acuerdo de Complementación Económica; elTratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (1991);Fundamentos de un Tratado deIntegración y Complementación Minera (1996); y el Memorándum de Integración Física y FacilitaciónFronteriza.La desmesura del tratado es tal que abarca de norte a sur la cordillera de los Andes y todo el oeste de nuestro país lindante con Chile. No contiene cláusula alguna que preserve la integridad y la ecología de los parques y reservas naturales, sean provinciales o nacionales. Entre las reservas y parques que entran en el tratado se encuentran: la Reserva Biósfera San Guillermo e Ischigualasto (San Juan) y Talampaya (La Rioja); los parques
nacionales Laguna Blanca y Lanín (Neuquen), Nahuel Huapí (Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Chubut), Perito Moreno (Norte de Santa Cruz); termas Fiambalá (Catamarca), Pismanta (San Juan), y
Caviavue (Neuquén); embalses los Nihuiles I, II y III y Valle Grande sobre el río Atuel, Los Reyunos sobre el río Diamante, Agua del Toro, El Sonseado y Copahue, todos en Mendoza.
El convenio binacional cede nuestra soberanía al crear una franja en la frontera con Chile en las altas cumbres de los Andes que no es ni chilena ni argentina: es el tercer territorio de las transnacionales. A ellas les hemos delegado facultades extraordinarias para perforar y mover cerros, eliminarlos, cambiar o contaminar cauces de agua, alterar ecosistemas. El tratado permite a los inversionistas la exploración y explotación de los recursos mineros existentes y su uso sin ningún tipo de restricción, aplicando el principio de trato nacional y otorgando
facilidades fronterizas sin restricciones para el tránsito entre la Argentina y Chile. Desde San Juan, un túnel de siete kilómetros perforado en las altas cumbres de Los Andes hacia Chile, llevará oro, plata y cobre rumbo a los puertos del Pacífico.
4. El desembarco de las corporaciones
Nuestro país presenta un régimen fiscal para el sector minero que es de casi 20 % menos que el que rige en las principales regiones mineras de Canadá y Australia. El Minning Journal, de Londres, ubica a la
Argentina en el segundo puesto del ranking mundial en oportunidades de inversión. Los enormes beneficios
otorgados a las compañías mineras permitieron el desembarco en masa de las mayores corporaciones:
Barrick, Homedstake, BHP, MIM, Billiton, Río Tinto, Bajo la Alumbrera, y otras. Las exploraciones pasaron de
135.000 metros perforados en el 2002 a 400.000 en el 2005: “Una sola explotación minera –el potasio de Río
Colorado, en Mendoza- significa una inversión total de 735 millones de dólares. Cuando se ponga en marcha
a pleno en 2009, la Argentina pasará a convertirse en el primer productor de América latina y el quinto en nivel
mundial de un fertilizante imprescindible…(..)..Sólo por las regalías,Mendoza recibiría 12 millones de
dólares y el valor de las exportaciones llagarán a 400 millones….(..)..“Ya se invierten 4.000 millones de dólares en
“las 7 grandes”: Huevos Verdes y Manantial (Santa Cruz), Gualcamayo,Casposo y Pascua-Lama (San Juan),
Agua Rica (Catamarca) y Pirquitas (Jujuy) y se sumarán a otros nombres como Veladero (San Juan) El Pachón,
Cerro Vanguardia (Santa Cruz) y La Alumbrera...(..)10.”
Sin duda, en minería se ha producido un fuerte flujo de inversiones extranjeras pero los montos anunciados
son apenas una referencia, ya que el Estado no hace un seguimiento serio de tales inversiones. En nuestro
país, la llegada y salida de los capitales extranjeros rara vez fueron controlados por las autoridades.
Desde el empréstito estafa de la Baring Brothers firmado por Rivadavia en 1822, las inversiones y créditos
10 Oscar Martínez. Clarín 18/2/7 extranjeros siguen siendo uno de losmitos recurrentes del país. Hace
varias décadas, en su investigaciones sobre los ferrocarriles, Raúl Scalabrini Ortiz probó que las cuantiosas inversiones
inglesas en los trenes eran falsas:“Los ferrocarriles ingleses hicieron su capital con el esfuerzo de los
argentinos (..) Carlos Marx afirma que el capital se forma con la plusvalía que el patrón sustrae al obrero. La
investigación minuciosa, casi peso a peso, me convenció de que, entre nosotros, la plusvalía la puso el usuario
y el capital original, el gobierno argentino11.” Demuestra así cómo los trenes fueron financiados y construidos
por el gobierno nacional o las provincias y cedidos gratis a los tenedores de empréstitos y financistas ingleses.
Pero en la memoria colectiva aún subsiste que los hicieron ellos.Recordemos que en 2001 fugaron
del país 26.000 millones de dólares sin que ninguna institución -AFIP,AFILCO, BCRA- legislador o funcionario
lo denunciara penalmente como exige la ley12. Los pocos organismos de control existentes en el Ministerio
de Economía y el Banco Central, fueron desmontados en los años noventa.En el país rara vez se hizo el monitoreo
de una inversión mientras que en países como Canadá o Noruega lo hacen cada tres meses. En general,
las inversiones extranjeras se escondieron detrás de operaciones publicitarias y fueron menores que las anunciadas.
En el caso de las petroleras vimos con frecuencia en los diarios avisos a página entera que anuncian
inversiones de 4.000, 6000, 9.000 millones de dólares: su falta de cumplimiento llevó al país a la crisis
actual. Por no invertir en nuevos pozos, las reservas que teníamos de hidrocarburos -35 años en petróleo y
16 en gas- calculadas al momento de la privatización, hoy descendieron a 9 y 7 años. En el caso de la minería, las
empresas están interesadas en declarar mayores inversiones que las reales porque pueden deducirlas en un
100% del impuesto a las ganancias. En estos años neoliberales ¿cuándo la AFIP o el BCRA auditó a las corporaciones
y sus balances?. La realidad es que las empresas se llevan lo que quieren amparadas en la ley de
Inversiones Extranjeras (ley Nº21.382/93) y los Tratados de Promoción y Protección de las
Inversiones Extranjeras que tienen el valor de tratados internacionales.
5. Beneficios y regalías de las empresas mineras
Las leyes mineras de Menem otorgaron a las empresas ventajas excepcionales de las que no goza ninguna
otra rama empresaria, ni las petroleras: de las 23 provincias argentinas sólo 7 cobran regalías. La madre de
esas normas es la ley de Inversiones Mineras (Nº24.196/93) que estableció en su art. 22: “Las provincias que
adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías..(..)..no podrán cobrar un porcentaje superior
al 3% sobre el valor “boca de mina” del mineral extraído”. Pero no era todo: la ley 25161/99 establece la
reducción de los costos operativos sobre la regalía, incorporando a la ley 11 ”Bases para la Reconstrucción Nacional”, pgs 93/94. Raúl Scalabrini Ortiz 12 El “MORENO” presentó el 6/11/06 una denuncia penal contra las petroleras Esso,
Shell, Repsol y Pecom por defraudación agravada y contra legisladores y funcionarios de AFIP, AFILCO, BCRA por no haberla denunciado penalmente.
Nº 24.196 -artículo 22 bis- algunas definiciones: “Artículo 1: Se considera “mineral boca de mina” el mineral
extraído, transportado y/o acumulado previo a cualquier proceso de transformación” -la roca o piedra en bruto
antes de su molienda- “Se define el “valor boca de mina”..(..)como el valor obtenido en la primera etapa de su
comercialización, menos los costos directos y/u operativos necesarios para llevar el mineral de boca de mina
a dicha etapa”…Sobre la piedra en bruto, extraída a la montaña, sin ser molida ni procesada, se calcula el 3%
de regalía y se le hacen deducciones según la ley 25.161 /99, art.1: “Los costos a deducir, según corresponda,
serán: A) Costos de transporte, flete y seguros hasta la entrega del producto logrado, menos los correspondientes
al proceso de extracción del mineral hasta boca de mina. B) Costos de trituración,molienda, beneficio y todo
proceso de tratamiento que posibilite la venta del producto final..(..) C) Costos de comercialización hasta la
venta del producto logrado. D) Costosde administración hasta la entrega del producto logrado, menos los correspondientes
a extracción. E) Costos de fundición y refinación.”
¿Pero quién determina donde comienza o termina cada proceso?: la propia empresa. No hay ninguna
autoridad pública que controle lo que extraen ni lo que exportan, ni sus costos de comercialización. El sistema
funciona a simple declaración jurada de las mineras sobre los principales metales que explotan (oro, cobre,
plata) sin declarar todos los demás que los acompañan. Téngase en cuenta que ningún metal se encuentra
sólo en la roca sino que está mezclado con muchos otros: donde hay oro hay cobre, plata, molibdeno, y otros.
Se calcula que en los “barros metalíferos” transportados por las mineras, van cerca de 60 minerales muy requeridos
para las nuevas aleaciones, superconductores e industrias de punta. Sobre ellos, no pagan nada13.
Recién 180 días después que la carga llega al puerto de destino, la empresa declara lo que llevó y paga la regalía
deduciéndole los gastos de procesamiento, transporte, seguro, flete,administración y comercialización.
Las regalías, que son el canon mundialmente establecido como compensación por la pérdida de materiales no
renovables, queda reducida a lo insignificante:las provincias terminan 13 En la primera rotura del mineraloducto de “Minera la Alumbrera” en Tucumán, se hizo en Canadá un estudio del concentrado del mineral derramado y contenía: aluminio
539,90 kg/t; arsénico 21,21 g/t, azufre 3,00 kg/t, antimonio 3,03 g bario 5.00 kg/t , berilio 21,36 g/t , bismuto 1,67 g/t, calcio 219,70 kg/t, cadmio 2,27 g/t , cobalto 18,18 g/t, cromo 75,75 g/t, cesio 55,49 g/t, cobre 100,00 g/t, cerio 577,21 g/t, disprosio 43,94 g/t,
erbio 27,27 g/t, europio 12,12 g/t, estaño 12,12 g/t, estroncio 1,91 kg/t, fósforo 9,24 kg/t, galio 99,09 g/t, gadolinio 51,51 g/t, germanio 1,36 g/t; hafnio 15,15 g/t, hierro 137,87 kg/t, holmio 9,09 g/t, lantano 278,00 g/t; lutecio 4,55 g/t, indio 0,12 g/t, litio
153,02 g/t, magnesio 15,20 kg/t, manganeso 2,79 kg/t, molibdeno 5,61 g/t, novio 46,79 g7t, níquel 42,42 g/t, neodimio 266,40 g/t, oro 0,08 g/t, plata 439 g/t, plomo 284,20 kg/t, potasio 166,70 Kg/t, praseodimio 69,69 g/t, rubidio 855,98 g/t, renio 0,03 g/t, /t, ,
samario 50,00 g/t, selenio 30,30 g/t, sodio 218,20 kg/t, tantalio 576,00 g/t, teluro 0,76 g/t, titanio 10,30 kg/t, talio 5,30 g/t, terbio 7,58 g/t, torio 101,51 g/t, tulio 4,55 g/t, vanadio 152,52 g/t, wolfranio 10,61 g/t, zinc 227,25, zirconio 399,96 g/turanio 28,79 g/t,
ytrio 205,29 g/t, yterbio 25,76 g/t.
cobrando del 1 al 1,5%, según las declaraciones juradas de las propias empresas. ¿Cómo aceptar que nuestra
riqueza salga del país sin que la Aduana ni ninguna otra repartición realice controles, muestreos o análisis
de todo lo que se están llevando..? En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, la ley 24.402/94) establece
un régimen especial de financiamiento: “..en tanto los mismos sean destinados al proceso productivo orientado
hacia la venta en el mercado externo…o bienes destinados a la exportación...(Art. 2) y sobre el Impuesto al
Valor Agregado, la ley 24.402/94)establece un régimen especial de financiamiento: “Art. 1: A) Las operaciones
de compra o importación definitiva de bienes de capital nuevos. B)Las inversiones realizadas en obras
de infraestructura física para la actividad minera…Art. 2:(..)..en tanto los mismos sean destinados al proceso
productivo orientado hacia la venta en el mercado externo…o bienes destinados a la exportación.”
Las empresas mineras “se apropiaron del 89,2% de la renta promedio generada por la actividad en los últimos
seis años, contra el 10,8% que quedó en manos del Estado” según un informe del Instituto de Estudios
Fiscales y Económicos (Iefe) que agrega: “el Estado obtiene una retribución muy baja por la explotación de
sus recursos naturales, considerando que prácticamente toda la producción se exporta y finaliza la etapa de refinación
en el exterior”14. La SMN lo confirma así: “las tasas de retorno de las minas de oro y cobre argentinas
se ubican entre las más altas del mundo, ocupando el cuarto puesto en el caso del oro y el tercero en el caso
del cobre, según la “Colorado School of Mines..”15. Mientras los yacimientos extraen 1 g de oro por tonelada de
roca, la riqueza de Veladero permite sacar de 2 a 4 g, produciendo 550.000 onzas de oro por año con un margen
de utilidad de 500 dólares por onza, más la producción de plata y mercurio16.A diez kilómetros de Veladero el
mega-proyecto Pascua-Lama, cuandoproduzca a pleno, obtendrá 1.200.000 onzas de oro y 45 millones
de onzas de plata al año, más el cobrey demás metales.
6. Millonarias rentas que se van al extranjero
El gran mito de las inversiones extranjeras y las exportaciones es la riqueza que le aporta al país. Las
empresas y la Secretaría de Minería de la Nación anuncian que el récord de inversiones que se prevé ascenderá
a 6.000 millones de dólares. El diario Clarín señala:”..si todo sale como dicen los especialistas del sector, para
2010 la Argentina podrá ser considerada un país minero con exportaciones no menores a los 7000 millones(..)..
En 2006 las ventas al exterior llegaron a los 2.758 millones de dólares. El 85,5% de ese monto correspondió
a envíos de cobre y oro” (*17)Estas cifras, basadas sobre datosproporcionados por las mineras,hacen creer que estamos ante una
gran generación de ingresos para los argentinos. Pero no es cierto: las empresas y la SMN ocultan que la
14 Diario Crónica (Cap Fed.) 29/1/2006. 15 ”Diez Razones para Invertir en Minería Argentina”/Pg 16. SMN.
16 Dirección Nacional de Minería. Dir. de Inversiones Mineras./ mimedi@minería.gov.ar
17 Oscar Martínez., Clarín 18/2/07.
casi totalidad de ese tesoro se exporta y sus millonarias ventas no retornan al país porque las corporaciones
gozan de la libre disponibilidad del mineral. Mientras las petroleras disponen del 70% de las divisas provenientes
de la exportación, las mineras pueden dejar afuera el 100% de ellas.Los decretos del PEN Nº 417/03 -firmado
por E. Duhalde- y 753/2004 -con la firma de Néstor Kirchner,Alberto Fernández y Roberto Lavagna- así lo establecen18. Un ingeniero
de Minera Alumbrera declaraba en un programa de televisión: “El 100 % del producido, que son 700.000
toneladas al año, 104 toneladas por hora, se exportan desde puerto propio en la localidad Puerto Gral. San
Martín, al norte de Rosario. Es decir, la totalidad de la producción de 700.000 toneladas de cobre y oro son
exportadas a mercados externos de Brasil, EUA, Europa y Oceanía19”.
De lo que no se habla es del valor de esta riqueza: ¿cuánto representa a valores de hoy?. La SMN estima que
Minera Alumbrera “espera producir 195.000 t de cobre y 700.000 onzas de oro durante el 200320”. Si tomáramos
estas cifras e hiciéramos un estimado a la cotización de la Bolsa de Londres de hoy -18/4/07-, las 195.000
toneladas de cobre a US$ 7.830 la t. darían US$ 1.526.850.000 y las 700.000 onzas de oro a US$ 688,50,
serían US$ 481.950.000. Es decir: un total de más de 2.000 millones de dólares anuales, sin contar las decenas
de otros metales que acompañan el oro y el cobre y que no pagan. Pero los balances de La Alumbrera dieron
pérdidas hasta el 2005. ¿Alguna vez la habrá auditado la AFIP? El caso de La Alumbrera, no es una
excepción: hay yacimiento mayores como los de Veladero y Pascua-Lama que están en el mismo distrito de los
Andes sanjuaninos y los opera la misma corporación Barrick Gold .Según la SMN: “es uno de los distritos
auríferos-argentíferos más ricos del planeta, con recursos de 40 millones de onzas de oro y 1.000 millones de
onzas de plata21.” A US$ 688,50 la onza de oro dan 27.540.000.000 dólares y a US$ 14,05 la onza de plata22,
son 14.050.000.000 dólares, lo que hacen un total de US$ 41.590 millones de reservas metalíferas entre los
dos yacimientos, sin contar el mercurio, el cobre, el molibdeno y todos los demás metales que los acompañan.
Tomando el costo de producción en Veladero de una onza de oro o plata desde la extracción del mineral hasta
el lingote de oro a US$ 155 la onza -según datos de la SMN-, producir los 40 millones de onzas de oro y 1 millón
de onzas de plata, costarían US$ 18 Decreto PEN Nº 753/2004, Art. 1º: “Déjese sin efecto la obligatoriedad del ingreso y
negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos que fuera prevista por los artículos 1 del decreto Nº2581/ 64 y 10 del decreto Nº 1555/86, correspondientes a las empresas mineras que con posterioridad
a la vigencia del presente decreto obtengan los beneficios reconocidos en el Art. 8 de la ley 24.196/03..”
19 TNCiencia por el canal Todo Noticias, julio de 1996.20 Mina Bajo de la Alumbrera. Dirección Nacional de Minería. SMN.
21 SMN “Diez Razones para Invertir en Minería”.Pag 4.22 Cotizaciones Bolsa de Londres del 18/4/07: onza de oro u$s 688,50; onza de plata
u$s 14,05 y la del cobre u$s 7.830 la tonelada.
16.120 millones y dejarían de utilidad en los 20 años de vida útil de estos yacimientos, 25.470 millones de dólares,
más todos los metales valiosos que no declaran. Una cifra que sorprende y hace dudar de ella, pero las
reservas están dadas por la SMN y datos la empresa. Para dar una ejemplo aproximado de lo que representa
esta suma de dinero, se podría construir durante los próximos 20 años y entre otras cosas: mil quinientos hospitales;
cinco mil escuelas de polimodal equipadas y setenta mil kilómetros de rutas asfaltadas.
La producción anual de Pascua- Lama, en su primera etapa, será de “800.000 onzas de oro y 35 millones
de onzas de plata..(..) Las tres etapas completas podrán llevar la producción a 1,2 millones de onzas de oro al
año”23 y 50 millones de onzas de plata, aproximadamente. Es decir, producirá plata por valor de 700 millones de
dólares y oro por US$ 826 millones,un total anual de más de US$ 1500 millones sin contar el cobre y todos
los minerales y metales que no declaran ni pagan pero que recuperan y venden. En cuanto a los costos de
explotación, vale reiterar lo que la SMN afirma: “los costos de producción -argentinos- están entre los más
bajos del mundo..(..) las tasas de retorno de las minas de oro y cobre argentinas se ubican entre las más
altas del mundo, ocupando el cuarto puesto en el oro y el tercero en cobre, según el “Colorado School of Mines”24.
Si tomamos la producción anual que tendrá Pascua Lama de 1,2 millón de onzas de oro y 50 millones de onzas
de plata, a US$155 la onza, costaría producirlas US$793,6 millones y se venderían a US$ 1.528 millones, es
decir, dejarían una utilidad anual de US$ 735 millones.El otro gran yacimiento de oro y plata es Cerro Vanguardia, en la provincia
de Santa Cruz, a 150 km al noroeste de San Julián. Su explotación está bajo el control de la británica-
sudafricana Anglogod que tiene el 92,75% y el estado provincial tiene un 7,5 % del capital accionario. Explotan
a cielo abierto y con cianuro. Según la Dirección Nacional de Minería25, invirtieron US$ 237 millones hasta su
puesta en produccióin; emplean 300 trabajadores y en el año 2002 produjeron 9,4 toneladas de oro y 85 de
plata. A 34.843 onzas por tonelada, equivalen a 327.526 onzas de oro y 2.961.672 de plata. Al cambio de hoy
(ver nota 22) darían US$ 267.113.092,6 y reciben el 6% de reintegro a las exportaciones.
La realidad es que las corporaciones se apropian de la totalidad de una renta de metales no renovables y que
debería ser tomada por el país, que es su dueño. La Barrick Gold, con una inversión prevista en Pascua-Lama de
1.500 millones de dólares en un solo año habrá exportado más de lo que invirtió y en dos años habrá recuperado
su inversión. Es la tendencia latinoamericana.
En Chile la salida de capitales en el 2006 fue récord y la Subsecretaria de Minería chilena,Marisol Aravena, lo confirmó:”Los
datos son ciertos. Las ganancias de mineras extranjeras fueron US$ 21.500 millones y reinvirtieron un tercio26”.
Como en Potosí y los países coloniales, los recursos minerales se 23 SMN Dirección Nacional de Minería. Informe sobre Pascua-Lama.
24 SMN” Diez Razones para exportar en Minería”. Pag.3625 SMN Dirección Nacional de Minería. Informe sobre “Cerro Vanguardia””
26 Clarín. Néstor Restivo. 8-5-07. Pag 16..
van sin ningún valor agregado, para dar trabajo y riqueza a las metrópolis.
7. Las ventajas impositivas de las mineras
Las empresas mineras gozan de las mayores ventajas del empresariado argentino: no se les aplican retenciones
como al agro y a los hidrocarburos y tienen beneficios fiscales de excepción, establecidos en la ley
24.196/93: Art.8: “Los emprendimientos mineros comprendidos en el presente régimen gozarán de estabilidad
fiscal por el término de 30 años contados a partir de la fecha de presentación de su estudio de factibilidad. La
estabilidad fiscal significa que las empresas que desarrollan actividades mineras en el marco del presente
Régimen de Inversiones no podrán ver afectada en más la carga tributaria total, determinada al momento de la
presentación, como consecuencia de aumentos en las contribuciones impositivas y tasas, cualquiera fuera su
denominación, en los ámbitos nacional,provinciales o municipales será también aplicable a los regímenes
cambiario y arancelario, con exclusión de la paridad cambiaria y de los reembolsos,reintegros y/o devolución de
tributos con motivo de la exportación.”
En cuanto a las ganancias, su Art 12indica que “..podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las
ganancias, el 100% de los montos invertidos en gastos de prospección,exploración, estudios especiales,
ensayos mineralúrgicos, metalúrgicos, de planta piloto, de investigación aplicada y demás trabajos destinados
a determinar la factibilidad técnico económica de los mismos”; y agrega en el art. 13: “Las inversiones de capital
que se realicen para la ejecución de nuevos proyectos mineros y para la ampliación de la capacidad productiva
de las operaciones mineras existentes (...) .tendrán el siguiente régimen de amortización en el Impuesto a
las Ganancias: a) Las inversiones que se realicen en equipamiento, obras civiles y construcciones..(..)..accesos,
obras viales, obras de captación y transporte de aguas, tendido de líneas de electricidad, instalaciones para
la generación de energía eléctrica,campamentos, viviendas para el personal,servicios de salud, educación,
comunicaciones y otros servicios públicos como policía, correos yaduanas, se amortizarán de la
siguiente manera: el 60% del monto total de la unidad de infraestructura,en el ejercicio fiscal en que se produzca
la habilitación respectiva y el 40% restante en partes iguales en los dos años siguientes.” En su artículo
14 dice que : “las utilidades provenientes de los aportes de minas y de derechos mineros, como capital
social (..) estarán exentas del Impuesto a la Ganancias.” y en su art. 21 fija que “Los inscriptos en el presente
régimen estarán exentos del pago de los derechos de importación y de todo otro derecho, impuesto
especial..(..) por la introducción de bienes de capital, equipos especiales o partes o elementos componentes de
dichos bienes..”
Respecto del impuesto a las ganancias de las empresas extranjeras residentes en la Argentina, según informa
la SMN: “..tributan sobre su renta mundial, pudiendo computar como pago a cuenta de este impuesto, las
sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos sobre sus actividades en el extranjero27..”. En cuan-
27 SMN. “Diez Razones para invertir en Minería”. Pag 36
to al impuesto a la renta mínima presunta,una tasa del 1% grava los activos mundiales de las empresas
argentinas. El pago de este impuesto y el del impuesto a las ganancias, se compensan mutuamente.
A toda esta batería de favores que pagamos los argentinos, deben agregarse los beneficios del Régimen de
Inversiones Extranjeras en la Argentina (ley Nº 21.382/93) que estableció el marco legal para las mismas:
estas compañías extranjeras pueden invertir sin necesidad de aprobación previa o requisitos de registro; transferir
libremente su capital y sus ganancias sin tener que pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias;
acceder libremente al mercado cambiario sin restricciones; exención del Impuesto al Cheque (decreto Nº
613/2001) cuya tasa es del 6 por mil y deducción del 100% del impuesto a los combustibles líquidos que todos
pagamos al cargar nafta.Con estos excepcionales beneficios fiscales cabría preguntarse qué porcentaje
de la inversión representan.Para dar sólo un ejemplo, cuando se habla de una inversión extranjera de
US$5.000 millones, significa que la mitad de la misma será maquinaria y equipamiento traído del exterior y que
no pagará la tasa media del 15% de derechos de importación.¿Cuánto deberían pagar de impuesto a la
ganancia y todos los demás, con las fabulosas utilidades de más del 100%que en dos ejercicios amortizan su
inversión?. ¿Cuál es el negocio que hace el país con la Gran Minería si se llevan todo y no pagan nada..?
Pero esto no es todo: como si todos estos beneficios y prebendas no bastaran para reducir riesgos y asegurar
ganancias a las empresas, en lugar de aplicar fuertes retenciones a la exportación, el gobierno las compensa
con reintegros. Digo bien: reintegro a las exportaciones mineras. Una verdadera estafa al pueblo, ya que la
Nación termina subsidiando corporaciones que se llevan los minerales sin control alguno: para las exportaciones
mineras del noroeste los reintegros son del 2,5% (Resolución de la SMN Nº 130/93); y las de puertos patagónicos,
tienen reembolsos del 5% al 12% aumentando cuanto más austral sea la ubicación geográfica del puerto. Se
encuentran legislados por la ley Nº 23.018 y su modificatoria Nº 24.49028.
Estoy seguro de que a esta altura de la crónica, la sorpresa del lector será muy grande: es tan abusivo el sistema
que resulta poco creíble. Cuando expongo el tema en una charla, buena parte de la audiencia queda “choqueada”.
Algunos desconfían y toman mis palabras como exageraciones para llamar la atención. Otros dudan y preguntan
si es verdad. Les cuesta comprender que semejante régimen de prebendas se haya votado y que después
de una década no haya periodistas, legisladores o dirigentes que denuncien el tema. Pero la única verdad
es la realidad por indignante que sea: no es exagerado decir que las empresas no sólo no pagan, sino que
nosotros les pagamos para que se lleven todo.
8. La continuidad de la pobreza
Cabría preguntarse cuál es el progreso y los beneficios que las corporaciones traen a los pueblos, que son
los propietarios del recurso minero.28 Clarín Julio Sevares.13/2/07.
Más allá de un cierto incremento en el comercio y los servicios, la situación de las provincias sigue siendo más o
menos la misma de siempre. Basta ver el cuadro de pobreza que hay en San Juan, Catamarca, Salta y La
Rioja, las más ricas en minerales del país. El caso más elocuente es el de Catamarca: lejos de haber paliado su
miseria y obtener una masa de empleos sustantiva, el 62% de la población es pobre; el 40% está desocupada y
la mitad subalimentada. Una solicitada del Partido Justicialista provincial denunciaba: ”La Gran Minería no
generó ningún efecto económico regional , Catamarca aumentó su índice de pobreza y desempleo (ver índice
del INDEC) a pesar de ser la mayor exportadora de minerales del país. Aumentó la desnutrición y mortandad
infantil, la miseria en las comunidades es alarmante.(..) Nuestros minerales le dejan a Catamarca en
concepto de regalías el 1% y el Estado Nacional le reintegra el 2,5% (..) De los 1.632 millones de dólares
de exportaciones –año 2005- nada regresa al país (..); de los 6.000 millones de dólares previstos en inversión
para el período 2006-2010, serán desgravados íntegramente al momento del pago de Impuesto a las
Ganancias29.”
La situación en La Rioja y San Juan no difiere de la de Catamarca: a los pueblos y viviendas que están al pie
de las minas más ricas les faltan servicios sanitarios, aguas corrientes no contaminadas, luz eléctrica. He visitado
escuelas en zonas aledañas a Minera Alumbrera: no tienen electricidad ni atención hospitalaria: ¿puede
aceptarse que todos los años haya muertos por picadura de escorpión porque no hay vacunas ni siquiera en
la capital provincial? ¿Y qué pasa en la riquísima Salta, que además de su minería tiene la segunda cuenca gasífera
del país y una rica agricultura de exportación? Sufre altas tasas de desnutrición y enfermedades de la pobreza:
Chagas, infecciones intestinales, disenterías, colitis, tifus, cólera, paludismo.
La ciudad petrolera de General Mosconi con 25.000 habitantes, altísima desocupación y una de las temperaturas
más altas del país, sólo recibe agua 4 ó 5 horas por día y esas aguas están contaminadas por las compañías.
El otro mito es la generación de puestos de trabajo que trae la minería:”
Los empleos directos -en todo el país- pasaron de 24.000 a 37.000 entre 2003 y 2006 y se calcula que llegarán
a 40.000 este año. Los indirectos treparon de 97.000 a 160.000 en el mismo período30. Esos números
son severamente cuestionados en las provincias porque responden más a la proyección de ecuaciones abstractas
que a las cifras de la realidad. Aquello tantas veces repetido de “cada empleo directo genera cuatro indirectos”
es más teórico que real. Dice un informe de la Red Eco Informativo (22/9/06): “Los puestos de trabajo
masivos sólo se registran durante la construcción de las plantas de tratamiento del mineral. Estas obras llevan
en promedio unos 26 meses. Luego de finalizadas sólo quedan en el yacimiento el 17 % de los empleados. (..)
Dentro del esquema de costos, la mano de obra resulta un componente menor al 20 % del total de egresos. Y
si comparamos los salarios con el monto bruto de facturación, apenas llega al 6 % del mismo.”29 Clarín. Solicitada . 7/5/06
30 Clarín. 18/2/07
La minería no se procesa ni se industrializa en el país: la mayor parte de los empleos indirectos son en servicios
y comercio.. Minera Alumbrera -la mayor mina de oro y cobre de Catamarca y una de las cinco grandes
del país- “emplea 1300 operarios y de ellos, sólo 300 son catamarqueños31.”
La propia empresa declara: “Pagamos por año 67 millones de pesos -22 millones de dólares- en
salarios directos (..) y en los últimos 12 meses pagamos 75 millones de pesos de regalías -25 millones de
dólares32”. Una multinacional que, como hemos visto, factura y exporta a valores de hoy 2.000 millones de
dólares por año, más todos los demás metales que no declara ni paga, sólo gasta en salarios 22 millones de dólares
y en regalías 25 millones. En realidad, estos sueldos y magras regalías los pagamos todos los argentinos:
Minera Alumbrera recibe de la Nación el 2,5% de reintegro a sus exportaciones, es decir, cerca de 50 millones de
dólares que cubren aquellos gastos.La política de puertas abiertas a las corporaciones y de excepcionales
ventajas impositivas, parece contentarse con el incremento de puestos de trabajo, sin ninguna exigencia para
procesar o industrializar los minerales en el país. En el fondo ¿no es una idea neocolonialista la de entregar
todo porque nos dan trabajo? ¿Quién y cómo hizo los cálculos de las pérdidas que le ocasiona al país la cesión
y fuga de miles de millones de dólares en metales, más todos los impuestos que no pagan?¿Alguno pensó cuántas
decenas de miles de empleos estables podrían crearse si recuperáramos para la Nación la riqueza minera?
¿Cuántos más si su decantación y refinado se hiciera en el país y fabricáramos equipos y maquinarias para
su extracción? Otro de los argumentos que se presentan como aportes al progreso provincial
son las obras de infraestructura que dejará la industria minera: caminos, líneas de tensión eléctrica,
construcciones o campamentos. Lo que no se dice es que esas obras sólo le sirven a las propias empresas que
deben realizarlas para funcionar en sus yacimientos. Las minas están en altura o lugares desiertos, lejos de las
ciudades e inhóspitos para quién no trabaje en ellas. Cabe preguntarse qué pasará cuando se agote el mineral
dentro de 20 años y la empresa se vaya? ¿querrá álguien vivir en la inclemencia y soledad a 4000 m de
altura, sin fuentes de trabajo, mantenimiento, servicios y energía? Los campamentos se convertirán en “fantasmas”
peligrosos por décadas de utilización de sustancias tóxicas.
9. Una explotación depredadora
El “boom minero argentino” también se relaciona con la falta de restricciones para explotar a “cielo abierto” o
“tajo abierto” empleando cianuro y mercurio; un sistema extractivo peligroso que se está prohibiendo en
muchos países. Es más económico y más perverso: como el mineral no está concentrado en un sitio preciso
como en las viejas galerías y se encuentra diseminado en grandes extensiones junto a muchos otros
metales, se lo extrae haciendo volar 31 Clarín. Solicitada. 7/5/06
32 El Ancasti. Solicitada .13/5/06 Catamarca.con dinamita la montaña. Como informaun ingeniero de Minera Alumbrera,
el yacimiento :“..está diseñado para llegar a procesar 120.000 toneladas de roca útil por día. Esto conlleva a
una producción de 2100 toneladas diarias de mineral concentrado, que se diluye en agua, se lo espesa, se le
coloca dispersantes y después se lo impulsa por cañerías hasta Tucumán”33. Las minas amanecen con
una cadena de explosiones producidas por decenas de toneladas de dinamita. En el yacimiento de Pascua-
Lama, la Barrick Gold emplea diariamente 82 toneladas de explosivos34.
La voladura de las montañas, además de ahuyentar las especies animales, forma nubes de polvo que quedan
suspendidas o son llevadas por los vientos hacia los valles donde se cultiva y están las poblaciones. Ese
material pulverizado es una de las mayores fuentes de intoxicación y contaminación ya que lleva importantes
volúmenes de minerales liberados por las explosiones -plomo, arsénico, uranio, cromo, zinc, asbesto, mercurio,
azufre, cobalto, manganeso – que serán inevitablemente respirados por los trabajadores y habitantes de los
valles. La roca es triturada y se deposita en lagunas artificiales o piletones de varios kilómetros de extensión, para
ser decantada mediante el proceso de lixiviación, que consiste en separar el oro de los otros metales con una suerte
de sopa química donde el cianuro es el componente principal. Para ello se utiliza el agua de los ríos y arroyos
de montaña. Minera la Alumbrera, en Catamarca, utiliza 80 millones de litros de agua fósil al día extraídos a
gran profundidad del desierto del Arenal, en Santa María. Son aguas de máxima pureza que la naturaleza
necesitó siglos para su formación y se utilizan para producir una suerte de barro metalífero en una región cuyo
problema es la falta de agua. El ing. Nievas nos decía en Santa María: “El oeste catamarqueño es una zona
semidesértica, el problema del agua es grave. La Alumbrera no paga nada por ella y está provocando una gran
desertificación: los agricultores ya no encuentran agua cuando bombean y deben buscarla más abajo. Con el
nuevo proyecto minero de “Agua Rica”, muy cerca de Alumbrera, piensan sacar una cantidad similar y será
la ruina de los pueblos del oeste. Debemos legislar para que no extraigan más las aguas fósiles y sean utilizadas
sólo para el consumo humano, dejando la recarga de los acuíferos para los emprendimientos industriales..(..)
El barro que se forma -60% de sólido y un 40 de líquido- es sacado por un “mineraloducto” de 318 kms
hasta Tucumán: se ha roto muchas veces produciendo derrames que contaminaron los ríos de la zona. En
Tucumán es semisecado, se lo carga en trenes de la misma empresa, y lo transportan hasta su propio puerto en
San Lorenzo -Rosario- para embarcarlo.El proceso final de fundición y refinado se hace fuera del país, lo que
significa una pérdida importante de valor agregado”.San Juan tampoco cuenta con lluvias suficientes y necesita los cursos
de agua que bajan de la cordillera.Estos serán afectados por el método extractivo de las mineras que desvían
arroyos y ríos para formar lagunas.“Cuando el agua no les alcance irán por los glaciares, como Despojo de los metales argentinos 23
33 Programa de TN Ciencia transmitido por el canal “Todo Noticias”/ julio de 1996 34 Clarín 28/1/07, tomado de Liberation. Paris.
está pasando en Veladero y Pascua Lama, a 4500 m en los Andes sanjuaninos..”..decía el ambientalista Javier
Rodríguez Pardo:“Hay un espanto en la comunidad científica internacional porque dicen que los glaciares los van
a sacar de lugar con palas mecánicas,para llevarlos a un cuarto glaciar que se llama Guanaco. Los tres glaciares
son muy pequeños. Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Pero son glaciares, los que podemos ver con el ojo humano.
Están los otros, los que no vemos,que no tienen nieve a la vista. Y hay más de 50 glaciares que ellos niegan.
Son los glaciares de roca, conocido técnicamente con el nombre de “permafrost”.Los minerales están ahí, y lo
que van a hacer es destruírlos(..) Las mineras dicen que el insumo principal que van a usar, es la cal y el cianuro
de sodio después. Eso lo dicen en el informe de impacto ambiental y es una mentira gravísima. Cuanto más
extendidos están los metales, mayor cantidad de agua se necesita para atraparlos…¿cómo lo logro?(..)usando
todo el agua que tengo a mi alcance.Y van a usarla toda, lo único que les importa son los bajos costos y no
pagan el agua Es una cachetada..!.Cuando el mundo anuncia la escasez del agua, esta gente por el oro y por la
plata, piensa destruir los glaciares35.”La impunidad de las corporaciones no tiene límites: en Pascua-Lama
“una sección de 20 hectáreas de las vetas de oro se encuentra debajo de los glaciares. No importa, aseguró la
Barrick, se pueden desprender los hielos y llevarlos en camión hasta otro glaciar, al que terminarán adhiriéndose.
La explicación no convenció. Bajo presión de los ecologistas y de una parte de los 70.000 habitantes del
valle de Huasco, Chile resiste el proyecto.A las puertas del desierto de Atacama, el más árido del mundo,
este maravilloso valle forma un colchón verde bañado de ríos. El valle nace en la cordillera y y sus recursos
hidraúlicos dependen en parte de los glaciares que molestan a la firma canadiense. Si el hielo se derrite, el
agua bajará al valle. El 13% de la población vive de la agricultura36”
Si bien las tres cuartas partes del planeta se componen de agua, sólo el 3% es dulce. A más de mil millones de
personas en el mundo les está faltando agua potable y las mineras las derrochan para lavar la roca.
10. Los megayacimientos de Veladero y Pascua-Lama
Los yacimientos de Veladero y Pascua-Lama están en la órbita de la Reserva Biósfera San Guillermo,
incompatible con el estatus de áreas protegidas por la UNESCO y son los mayores emprendimientos auríferos
del país. Se ubican en los límites trasandinos a 150 kilómetros de Vallenar -Chile- en plena cordillera de los
Andes, donde nacen las altas cuencas hídricas. Veladero se encuentra en el Valle del Cura, a diez kilómetros
del complejo Pascua-Lama que está sobre la frontera. En 1999 se construyó el túnel que comunica a Pascua,
lado chileno, con Lama, Argentina. Al amparo del Tratado Minero Argentino Chileno, los yacimientos son explotados
por Barrick Gold y sus subsidiarias “Compañía Minera Nevada”, en Chile, y “Exploraciones Mineras
Argentinas S.A”, en Argentina. El yacimiento de Pascua Lama comenzó a operar a mediados de febrero pasado,
tendrá una vida productiva de 20 años y cuenta con reservas de 40 millones de onzas de oro,1.000 millones de
onzas de plata y 300.000 toneladas de cobre. Se han previsto tres etapas de producción: en la primera se producirán
alrededor de “ 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata..(..) Las tres etapas completas
podrán llevar la producción a 1.200.000 onzas de oro al año37” a lo que hay que sumar cobre y otros
metales. A Pascua Lama deben agregarse las reservas calculadas de Veladero, de 17 millones de onzas de
oro y 400 millones de onzas de plata.Tiene una vida útil de 13 años y una producción actual de 530.000 onzas
de oro, más plata, mercurio y decenas de otros metales38.Desoyendo las voces que denuncian el grave impacto ambiental que están
produciendo estos yacimientos, la Barrick Gold actúa con la prepotencia de quien es dueño y señor del territorio.
Para darnos una idea bueno esleer el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación
por el legislador Carlos Tinnirello en octubre del 2004: “..el informe de la consultora de la empresa, sólo para
Veladero, prevé utilizar casi 4000 toneladas anuales de cianuro. Se movilizará con voladura a cielo abierto
190.000 toneladas diarias de roca que permitirán extraer doce millones de toneladas anuales de mineral que
será triturado y cinco millones de toneladas de mineral ROM no triturado .Los desechos con los compuestos
químicos habrán de movilizar durante dieciséis y veinte años, miles de toneladas de metales pesados como el
plomo, cromo, cadmio, cobre, uranio,arsénico y otros, tan letales como el propio cianuro. Entre setecientos y mil
millones de toneladas de material estéril se acumularán en escombreras que abarcarán casi mil hectáreas,
además de las montañas que desaparecerán y la apertura de caminos de 35 metros de ancho para que transiten
los camiones de gran porte. (..) El proyecto de extracción contempla la trituración y posterior lixiviación de
importantes cerros como el Penélope,que virtualmente desaparecerán del lugar, como Filo Federico, Laym, Pan
de azúcar, Porfiada, Loma Centro,TD, Caracoles Centro, Caracoles Norte y tantos otros. El proyecto de
extracción contempla dejar del lado argentino nuevos cerros y montañas de estériles y escombreras gigantescas,
tanto en el caso de Veladero como en el complejo Pascua Lama”39.En Veladero -un ecosistema sumamente
frágil- la lixiviación de los metales se hace sobre una gran pileta de siete kilómetros por dos de ancho -al
pie del cerro Pelado- con pilas de material triturado de quinientas mil toneladas cada una que son regadas
con cianuro. El “revolucionario” sistema no prevé ningún imprevisto o falla del sistema, en una zona de frecuentes
sismos. Los piletones son “previamente forrados con membranas que deberían garantizar impermeabilidad,
pero terminan filtrando los compuestos tóxicos, ya sea por fallas de fabricación, por desprendimientos de
rocas de hielo sobre las piletas, por inundaciones, exceso de lluvias, por el peso de fuertes nevadas, o debido
a la propia corrosión y uso; sin contar derrames por negligencia empresaria,válvulas mal cerradas, malformaciones
de los suelos elegidos donde asientan las piletas o plataformas, o por movimientos sísmicos que sacudirán
las membranas aislantes como si fueran de papel. Nadie duda que allí se instala la gran bomba de tiempo
sobre la provincia de San Juan y hacia ambas cuencas, la del Atlántico y la del Pacífico..(..)..El control del
Estado nacional no existe y el del Estado provincial parece formar parte de la propia empresa. La minera
señala que no habrá residuos líquidos; pero no niega que “el agua residual quedará retenida en los relaves(..)
Los pueblos de Argentina y Chile desconocen lo que está ocurriendo en las altas cumbres de los
Andes sanjuaninos, pero algunos gobernantes, sí lo saben40.”Los daños que ocasiona este tipo de
explotación impune, no son sólo los ambientales. Con un control médico precario, a casi 5000 m, con vientos
helados y temperaturas de varios grados bajo cero, las condiciones laborales que soportan los trabajadores son
extremas. Tienen seis horas de viaje desde la ciudad de San Juan por camino de montaña y quedan confinados
en el yacimiento una o dos semanas. El mal de altura, el rigor del clima, la presión atmosférica y la descompensación
a la que se ven sometidos, son causantes de frecuentes muertes por paros cardiorrespiratorios.
11. El poder de las mineras dentro de las provincias
Lo que hemos informado son algunos de los numerosos efectos ambientales y sociales que produce el
desembarco de trasnacionales que producen miles de millones de dólares al año en territorios débiles e indefensos
para hacerles frente. Valga el ejemplo de la Barrick Gold que desde San Juan, con Veladero y Pascua
Lama exportará por más de 2.000 millones anuales. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja declaraba
complacido: “Tienen previsto invertir en Pascua Lama una cifra que triplica el presupuesto anual provincial”41. En
Catamarca, las exportaciones deMinera Alumbrera -US$1.600.000.000- también triplican el presupuesto de la provincia.
Semejante peso económico se convierte en un poder real en las provincias que influencia gobernadores,
ministros, legisladores, magistrados, municipios y concejales. El lobby y su capacidad de ablandar y asociar, son
sistemáticos: en medio de la pobreza y la frustración provinciana, es fácil cooptar a funcionarios, comerciantes,
empleados y hoteleros, que se benefician en forma directa. Con subsidios y donaciones, ayudas sociales y avisos,
las corporaciones manejan las decisiones políticas, los medios de comunicación, la universidad y todo
tipo de organizaciones no gubernamentales.El impacto socio-cultural es tremendo:“La gente conoce La Alumbrera
por lo que dicen los medios, pero la minera compra publicidad y está siempre en radio, televisión y diarios”
40 Idem, Carlos Tinnirello 41 La Nación, Jaime Rosemberg.11/3/07 nos decía el investigador y cineasta
catamarqueño Patricio Schwanek,autor del notable documental “Asecho a la Ilusión”. ”Nadie tiene
una opinión formada porque no hay información. Nadie sabe cuánto produce la mina ni cuánto gana y deja.
Se manejan cifras que no tienen relación con la realidad cotidiana que sigue igual. La falta de cambio hace
que la gente termine descreída o resignada. En una provincia como la de Catamarca, donde el estado se
desentiende de su población,Alumbrera viene a ser una especie de ministerio de acción social, que está
presente en eventos culturales,deportivos y educativos, otorgando becas a universitarios, y siendo sponsor
de proyectos. Por eso, son muypocos los que pueden animarse a preguntar si esa mina nos trae beneficio.
El común de los catamarqueños le da la espalda al tema. ¿por qué? Porque aquí es muy grave perder el trabajo:
el 38% de la masa laboral depende del estado provincial o municipal y si habla mal, puede perder su trabajo.
Entonces, la urgencia de sus necesidades le impide ver el saqueo que se está llevando a cabo y sólo percibe a
la minera por lo que da: las tizas en las escuelas, las becas en la universidad,la asistencia social, las bolsas de
cemento en algún municipio, o quizás el gasoil para juntar la basura... Eso termina dividiendo a la sociedad entre
los que no quieren ver ni hablar porque algún beneficio sacan y los damnificados directos. Pero todos son víctimas:
pobres o medio pobres, mientras se ahonda la pobreza…”
Si ha sido seductor el desembarco de las corporaciones, mucho más difícil es sacarlas y/o condenarlas judicialmente:
el gobierno provincial siempre es débil frente a su poder de compra. Minera Alumbrera fue procesada
en Tucumán por la contaminación que las roturas de su mineraloducto produjeron al río Medinas y al
Salí, pero el juicio se habría retirado a cambio de la construcción de un centro hospitalario. Las mineras actúan
como si fueran Estados dentro de las provincias y sólo se ingresa a los yacimientos con permiso: sus territorios
abarcan decenas de kilómetros alambrados.La impunidad de su accionar les permite cortar rutas y caminos provinciales
y para llegar al otro lado, los pobladores deben hacer decenas de kilómetros de más. Cuando visité Andalgalá, Belén y Santa María -las
tres ciudades que rodean los grandesyacimientos de oro Alumbrera, Agua Rica y Cerro Colorado- quise visitarlos
pero me cortaron el paso; solicité permisos y me los negaron. Nadie puede ni acercarse porque tienen un
sistema militarizado de seguridad en un perímetro de 10 kilómetros alrededor del yacimiento. Hay guardias con
armas largas, camionetas que vigilan día y noche y no pasan ni los antiguos pastores de la zona que llevaron por
generaciones sus llamas y cabras por esos senderos.
12. La contaminación ambiental
Se ha dicho muchas veces que la tragedia de Cromañón permitió poner de relieve la ausencia del Estado y de
controles públicos sobre la aplicación de leyes y reglamentos. En las explotaciones mineras y de hidrocarburos
esa ausencia del Estado es total: el abandono e impunidad de Cromañón se multiplica a lo largo del país. Hoy
los métodos de explotación son más hipócritas y depredatorios que en la colonia y muchísimo más contaminantes.
Todos los emprendimientos mineros semejantes a los que hemos relatado,tanto nacionales como extranjeros,
experimentaron contaminación de suelos, aire y agua. “La minería es una de las actividades más dañinas,
en términos ambientales, que desarrollan los seres humanos. En Estados Unidos, la minería de recursos
no combustibles produce cuanto menos seis veces más desechos sólidos que la cantidad total de basura
que produce el país, en todos sus pueblos y ciudades (..) No existe empresa minera que no contamine: la
industria minera es una de las primeras causas de contaminación de cursosde agua en Estados Unidos”42.
La actividad minera, como la de hidrocarburos, exige controles especiales y permanentes para que su
explotación no dañe el medio ambiente ni agote los recursos naturales, que también, le pertenecen a las generaciones
futuras. Un ejemplo es la explotación petrolera en nuestro país:desde la privatización su accionar fue
tan impune que los territorios sufrieron un gran daño ambiental. En épocas de Y.P.F. se perforaba con agua y
sustancias no tóxicas. Las empresas privadas optaron por perforar rápido con químicos que contaminan las
napas de agua. Las poblaciones aledañas a los yacimientos tienen sus aguas potables con altos porcentajes
de metales pesados. Basta ver los territorios mapuches, en Neuquén: los animales morían tomando agua o
parían antes de tiempo. La Comunidad Mapuche hizo las denuncias judiciales y sólo la escuchó la
Corte Interamericana de Derechos Humanos dándole la razón. Repsol tuvo que indemnizarlos y hasta hoy
les sigue proporcionando agua potable. Pero el daño causado a la naturaleza es de largo plazo y difícil de reparar.
Está probado que los cursos de agua de la minería de altura arrastran desechos y toxinas de las voladuras y
la lixiviación aumentando los índices de arsénico y arrastrando partículas de metales aguas abajo. Una contaminación
imposible de evitar aunque las empresas lo intentaran. Pero no es todo: el piso de los lagos artificiales,
está recubierto con membranas protectoras para evitar las filtraciones.Pero los movimientos geológicos producen
fisuras y filtraciones y esas aguas contaminadas con cianuro descienden hacia las napas potables y
los ríos, produciendo un silencioso y lento proceso de intoxicación, muerte de animales, pérdida de cultivos y
aumento de enfermedades (hepatitis,diabetes, cáncer o abortos.. ). Esto sucede en todas las poblaciones aledañas
a los yacimientos y las ciudades de Andalgalá, Belén, Santa María, Esquel, San Juan, etc. condenadas
a beber agua con una peligrosa carga de metales pesados, donde la población viene denunciando la
acción de las mineras y la complicidad silenciosa de las autoridades.Como hemos dicho, las roturas del
“mineraloducto” de Minera Alumbrera,ha llevado la contaminación a Tucumán, Santiago del Estero y
Córdoba. “Estudios realizados en aguas del embalse de Río Hondo dancuenta de que la cuenca del río Salí-
Dulce, está contaminada por efluentes que volcaría la minera La Alumbrera(..)Los estudios aportados
por la Comisión Nacional de Energía Atómica a la Federación de Organizaciones Ambientalistas no
Gubernamentales constituyen un llamado de atención por cuanto la contaminación confirma estudios previos
realizados en el Embalse de Río Hondo y en Mar Chiquita” -dijo el defensor del pueblo santiagueño,
Darío Alarcón, en tanto el informe de CNEA señalaba que: “los valores consignadosde vanadio, cromo, plomo,
mercurio, níquel y selenio que se encontraron en la muestra – extraída del Río Medinas, en Alpachiri - superan
los límites tolerables establecidos por la Organización Mundial de la Salud para el agua potable para consumo
humano43.“Minera La Alumbrera – nos denunciaba el ing. H. Nievas en una entrevista- ha emplazado un dique de cola
donde van todos los residuos que salen de la planta que no tienen ningún valor económico. El dique es
como una presa hidráulica de 2 km de extensión, con la diferencia que en vez de almacenar agua, almacenan
barro con mucha agua. Ese dique fue emplazado en la zona de altas filtraciones,que está llena de fisuras y
fallas geológicas. Se lo hizo en la parte alta de un río. Esas filtraciones van a comunicarse con el río Visvis y
con el tiempo terminará en el campo de Andalgalá y cerca de la ciudad que tiene 20.000 habitantes (..) Nosotros
hemos demostrado científicamente que existe una conexión hidráulica entre el dique de cola y el río Visvis
(..) Yo era inspector de Calidad Ambiental y cuando demostramos las fallas y filtraciones nos dejaron afuera.
El problema grave será en el futuro cuando la acidez empiece a descender,es el drenaje ácido de mina
donde se van a movilizar metales pesados río abajo y lo vamos a heredarnosotros y las generaciones futuras.
Pero seguramente la empresa se habrá ido, quedará la contaminación yella no será responsable44”.
En una nota de opinión, Julio Sevares explica que :”El drenaje ácido se genera por la oxidación de
los sulfuros de la piedra cuando se expone al aire o al agua. Este fenómeno se produce en las minas y en
las obras que dejan grandes superficies de piedra expuesta..(..) La minería a cielo abierto..(..)..en nuestro
país, en los últimos años, deja expuestos centenares de miles de metros cuadrados de piedra.Arrastrado por el agua, el ácido drena
hacia las napas de agua o los ríos desuperficie causando contaminación (..) Según un trabajo de la UNESCO
sobre protección ambiental: “El drenaje ácido es uno de los más graves problemas ambientales de la explotación
minera(.)es muy común que minas desactivadas continúen generando drenaje ácido, un proceso que
puede durar décadas, inclusive siglos”45. Por su parte, el Ing Nievas concluye diciendo: “Alumbrera ha firmado
un contrato con OMAP, que es la dueña del yacimiento, donde dice que los que van a ser responsables
del futuro ambiental es OMAP, una pequeña empresa que no tiene plata ni para pagar los sueldos, imagínese
el futuro que nos avecina. No hay un proyecto, no hay un plan de cierre de mina donde diga de qué manera
vamos a retrobombear las aguas del dique y cómo vamos a tratar esas aguas ácidas. Es muy grave el futuro
que espera a los catamarqueños. Se llevan todo, no dejan nada, y la contaminación va a durar cientos de años.”
No sólo los especialistas de las provincias han denunciado la contaminación:el enviado especial de “La
Nación”, Oliver Galak, escribió sobre los efectos que se están sufriendo en San Juan a raíz de la puesta en marcha
de Veladero: “La manipulación del cianuro, sus posibles filtraciones a los ríos y napas de agua de la Cordillera
y su esparcimiento por el aire, constituyen algunos de los cuestionamientos que los ambientalistas hacen (..)
por eso exigen que San Juan, como antes lo hicieron Chubut y Río Negro, prohíba el uso de este producto para
la extracción de oro”. Pero no son sólo las corporaciones quienes contaminan. La falta de control y la fiebre del
oro, hizo que cientos de pymes emplearan métodos extractivos tan salvajes como los denunciados en
este trabajo. Sobre los efectos del cianuro en los pueblos, el cronista dice: “Las huellas nocivas se sienten en el
aire. En Cormina se pueden observarlos efectos de la producción de oro con cianuro..(..) crecen hoy unos
arbustos pelados que nada tienen que ver (..)con los arbustos que se ven a pocos metros de aquí. Es porque lo
que están tomando es todo veneno.Está saturado de metales pesados (..) A dos horas de la capital provincial,
hoy quedan unas 50 familias en Marayes. Entre los chicos se han detectado malformaciones, bronquitis
crónica, hepatitis C, entre otras enfermedades.” Y termina el cronista diciendo que la agrupación ecologista
Inti Chuteh “ tomó testimonio a algunos pobladores. Son escalofriantes. Los chicos se revuelcan en la tierra
con cianuro y andan enronchados (..) las cabras toman agua y se cagan muriendo46.” Las familias acuden a los
hospitales regionales y la respuesta es la misma: “no hay medios para investigar, no podemos hacer estos
análisis, vaya a la capital”.¿Qué le queda por hacer al vecino o chacarero?Viajar decenas o cientos de kilómetros
a la capital provincial para tratarse o deponer el pedido o denuncia y regresar a la espera de una respuesta
que nunca llega.
13. Una inofensiva protección ambiental
Frente a este gravísimo cuadro, la comunidad tiene para defenderse, las leyes 24.585 /95 y 25. 675/02 y los
artículos 41 -derecho a un ambiente sano- y 43 -recurso de amparo- de la Constitución Nacional47. El art. 41
dice: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado,apto para el desarrollo humano
y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones
futuras; y tienen el deber de preservarlo.El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de
recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización
racional de los recursos naturales,a la preservación del patrimonio 46 La Nación . Oliver Galak (27/2/6) “Oro, cianuro y dólares, el cóctel de la controversia en San Juan: Veladero podría generar US$ 7.000 millones por año; quejas de ambientalistas”
47 En la Reforma Constitucional de Santa Fe -1994- fui vicepresidente de la Comisión de Nuevos Derechos donde se trató el artículo 41. El proyecto inicial era más taxativo y hablaba de la reparación y compensación del daño causado: se optó por una fórmula
más ambigua.natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales..”
La ley de Protección Ambiental (Nº 24.585 /95) modificó el art. 282 del Código de Minería. Se trata de una
norma preventiva porque en ningún caso detiene el daño: se reduce alproceso de aprobación de la declaración
de impacto ambiental y a determinar las medidas correctivas. Su art.18 dice: “el que causare daño actual o
residual al patrimonio ambiental, estará obligado a mitigarlo, rehabilitarlo,restablecerlo, recomponerlo, El art. 25
limita su alcance y permite que la acción contaminante continúe: “Los impactos irreversibles e inevitables
producidos no podrán afectar bajo ningún aspecto las actividades que se estuvieran realizando (..)”. Frente al
cinismo jurídico de una norma anticonstitucional: ¿no es vergonzoso que la S.M.N. lo señale como una
ventaja para los inversores?: “Cabe destacar que, a diferencia de otros países, el escaso desarrollo de la actividad
minera en la Argentina permitió que esta legislación fuera de tipo preventiva y no correctiva, lo cual implica
importantes ventajas para la inversión minera en términos de riesgo ambiental y de certeza de mitigación y/o
remediación de daños”48.No habiendo una eficaz autoridad que controle los yacimientos, exija medidas preventivas y las haga cumplir,
todo queda en futuros pleitos y en manos de las empresas. El artículo 23 de la ley Nº 24.196/93, parece más
una burla que una norma: “A los efectos de prevenir y subsanar las alteraciones que en el medio ambiente
pueda ocasionar a la actividad minera,las empresas deberán constituir una previsión especial para tal fin. La
fijación del importe anual de dicha previsión quedará a criterio de la empresa, pero se considerará como
cargo deducible de la determinación del Impuesto a las ganancias, hasta una suma equivalente al 5% de los
costos operativos de extracción y beneficio.” Una vez más, el zorro como buen guardián del gallinero.
Por lo contrario, la ley General del Ambiente Nº 25.675/02, de orden público, brinda a los damnificados y
ambientalistas instrumentos de defensa: “Producido el daño ambiental colectivo, tendrán legitimación para
obtener la recomposición del ambiente dañado, el afectado, el Defensor del Pueblo y las asociaciones no
gubernamentales de defensa ambiental,conforme lo prevé el artículo 43 de la Constitución Nacional, (..).asimismo,
quedará legitimado para la acción de recomposición o de indemnización pertinente, la persona directamente
damnificada por el hecho dañoso..(..) toda persona podrá solicitar, mediante acción de amparo, la cesación de actividades
generadoras de daño ambiental colectivo”(art 30). A su vez,la ley prescribe que el acceso a la jurisdicción “No admitirá restricciones
de ningún tipo o especie” (art 32).
14. Resistencia y movilización popular
Si bien la defensa del medio ambiente fue declarada prioridad nacional, el problema principal es que
el Estado no tiene capacidad para hacerla cumplir. La protección ambiental entra en las órbitas provinciales
que negocian con las mineras y su control pasa a un puñado de inspectores que terminan cooptados por
. Las denuncias de los pobladores y sus organizaciones son desoídas en los municipios y reparticiones
provinciales.Pero nada es eterno y como si nuestra historia se hubiera cansado de derrotas, fue surgiendo una nueva
conciencia popular y formas de lucha que marcaban el signo democratizador de los tiempos por venir. Era la
reacción contra las agresiones del modelo neoliberal, los olvidos de la justicia, los parlamentos y partidos
políticos tradicionales. Son casi dos décadas de triunfos silenciados del movimiento social y de derechos
humanos: marchas del silencio contra el gatillo fácil, puebladas, las asambleas vecinales autoconvocadas. La
histórica movilización de Gualeguaychú contra la instalación de las pasteras de Fray Bentos, fue un acelerador
de conciencia. La unidad, perseverancia y justicia de una resistencia que se mantiene desde hace años, logró que
el gobierno provincial y nacional tomaran la defensa del medio ambiente como Política de Estado. En
todas las provincias cordilleranas se han producido marchas y protestas y han nacido organizaciones de autoconvocados
en defensa de sus territorios.Sus movilizaciones históricas contra la contaminación de las mineras,
consiguieron prohibir el uso del cianuro y el mercurio: en Esquel la reacción de la comunidad llevó a un
plebiscito en 2003 y los vecinos obtuvieron el rotundo triunfo del No; la provincias de Chubut lo prohibió por ley
(ley Nº 5001) y también en Río Negro.En La Rioja, la movilización de los ambientalistas frente al desembarco
de Barrick Gold para explotar la mina “La Mexicana” en el cerro de Famatina, los llevó a cortar el camino
de acceso y terminaron con una resonante victoria: el proyecto se detuvo,el gobernador Maza fue destituido, se
prohibió el uso del cianuro a cielo abierto y la corporación anunció su retiro49.
En San Carlos de Bariloche, la Pastoral Social de la diócesis, sostuvo el derecho de los pueblos a defender
su calidad de vida y denunció “el uso excesivo de agua, el polvo en suspensión,los daños paisajísticos, el
uso de mercurio y cianuro y el drenaje ácido de las minas” porque “donde hubo una mina se crea un foco tóxico
que durará siglos(..) Los emprendimientos mineros incumplen la Constitución Nacional y el convenio
169 de la OIT, sobre los derechos de los pueblos originarios”.
15. Por una minería nacional, racional y sustentable
En una charla sobre minería, alguien me acusó de estar en contra de la minería. “De la minería no, pero de la
minería contaminante y saqueadora, sí.” le contesté. Juan Perón decía que en la lucha social o política, lo primero
que hay que hacer es identificar a los amigos y a los enemigos. Sin dudas, las transnacionales mineras y
petroleras son enemigas de nuestro pueblo. No vienen a ayudar al país, ni hacer beneficencia ni a cuidar el
medio ambiente. Llegan para llevarse la mayor cantidad de riqueza con la menor inversión y en el menor tiempo
posible. Saben que el futuro es siempre incierto y que ninguna concesión es eterna frente a la decisión sobera-
4 na de un pueblo. Lo aprendieron a lo largo de los tiempos y en nuestro país, con Arturo Illia que anuló los
contratos petroleros de Frondizi. Lo han corroborado ahora con la llegada de Evo Morales al gobierno de Bolivia.
Una doble y luminosa rareza: frente a la tradición de las democracias latinoamericanas de traicionar el mandato
del voto, el primer presidente indígena del continente quizá fue el único que honró su compromiso frente al pueblo:
nacionalizó el petróleo y el gas resistiendo chantajes mediáticos y presiones diplomáticas y ninguna
empresa se retiró de Bolivia. En el país más pobre y débil de la América sureña, Evo y su pueblo demostraron
que podían nacionalizarse por vías institucionales los recursos minerales del país. Tras la consigna “petróleo y
gas para Bolivia” enfrentaron con organización y coraje en octubre de 2003 al sanguinario gobierno de
Sánchez Lozada, al precio de ochenta muertos. En nuestro país, también se puede y se debe recuperar los recursos
metalíferos que están en manos de las transnacionales. Es inmoral que ante los graves problemas sociales
que soporta un tercio de la población, se permita el despojo de sus riquezas.Parecería que la dirigencia social y
política no está convencida que puedan recuperarse y quizás por eso no aparece como prioritaria la disputa de
la renta mineral. Una millonaria riqueza capaz de terminar con la desocupación y la indigencia. Sólo la renta
petrolera anual ronda los 15.000 millones de dólares. Las ganancias de porque la información viene de
las mismas empresas. Siendo sus costos muy bajos -salarios y explotación entre lo que manifiestan y ocultan,
más todos los metales que se llevan y no declaran, la renta minera son varios miles de millones de dólares
anuales.Lo importante es responder al principal interrogante: ¿es posible recuperar la minería ? Sin duda, si existe
voluntad política de cambiar las leyes y hacerlas cumplir. Pero nada se puede hacer si previamente no se instala
el tema en la sociedad y hay una gran movilización popular para sostenerla. Las concesiones pueden recuperarse
por los siguientes medios: 1) por no cumplimiento de las normas establecidas en sus contratos; 2) por
daño al medio ambiente e invocando las resoluciones de las Naciones Unidas y los pactos de Derechos
Humanos y Sociales incorporados en nuestra Constitución: ellos reconocen el derecho a un medio ambiente sano,
a los recursos naturales, al agua y la energía; 3) por romper la adhesión a los acuerdos y leyes mineras de
Menem, dictando sus propias normas, códigos y condiciones. Las legislaturas provinciales pueden hacerlo,
como también pueden: 4) prohibir el uso de aguas fósiles o potables y la utilización de cianuro y materias tóxicas
para la actividad minera. Los gobiernos provinciales están obligados a controlar lo que se extrae y la
Nación lo que se exporta, exigiendo que el producido de sus ventas regrese al país. Sólo se necesita decisión
política para fijar retenciones a la exportación de minerales, así como derogar los escandalosos reintegros.
El presidente Kirchner debe romper con el modelo minero de Menem y ejercer su autoridad política enviando
al Congreso una nueva legislación que modifique el Código de Minería y las leyes del menemato reemplazán-
dolas por otras que protejan y desarrollen la minería nacional dentro de marcos de sustentabilidad ambiental.
Estas medidas detendrían el saqueo y la explotación depredatoria de las corporaciones.
16. Hacia un nuevo modelo de empresa minera pública
¿Cuál debería ser el modelo de explotación? La respuesta debe venir de un amplio debate y reflexión sobre
el futuro de nuestra minería y un nuevo modelo productivo. En el país hay “una activa participación de
empresas medianas y pequeñas que representan el 81% del total de empresas mineras y participan del
46% del valor total de la producción. La distribución de producción entre empresas pymes y grandes es bien
diferenciada. Mientras que las primeras producen principalmente rocas de aplicación y minerales no metalíferos
(juntos representan el 98% de su valor de producción) las grandes mineras producen casi exclusivamente
metalíferos.” La concentración y expansión de las corporaciones en la extracción de metales se refleja en las
cifras: “se apropiaron del 89,2% de la renta promedio generada por la actividad en los últimos seis años, contra el
10,8 % que quedó en manos del Estado50.” A pesar del fracaso del modelo privatista en los años noventa, el debate
entre lo público y privado aún no está planteado en el país y subsiste el mito de que lo privado es más eficiente y lo
público burocrático y corrupto. Lo privado ha sido una fuente de corrupción permanente y sus mayores logros no
alcanzan las grandes realizaciones industriales y tecnológicas que el Estado realizó con ingeniería y capitales
nacionales: Y.P.F, Gas del Estado, gasoductos y represas la CNEA y el plan nuclear. Lo grave es que seguimos
perdiendo tiempo. Desde la dictadura, todos los gobiernos le han escamoteado a la sociedad el debate
mayor: ¿como gestionar los bienes públicos y las empresas de servicios? La experiencia nacional y mundial
indican que frente a los modelos de la empresa estatal dirigida por el partido gobernante o la privada en manos del
mercado, queda por inventar una tercera opción: la empresa pública coparticipada por trabajadores, técnicos
y funcionarios y el control de usuarios y consumidores. Ni es cierto que el Estado es mal administrador, ni que para explotar la
minería debamos apelar a las transnacionales. El país tiene reservas suficientes para reemplazarlas: con
US$ 37.000 millones en el Banco Central puede fácilmente financiar los 5.000 o 6.000 millones de dólares que
dicen van a invertir en el país en el transcurso de varios años. Hoy no sólo es posible sino que sería idiota
no hacerlo porque es un negocio descomunal. El mito del auxilio del capital extranjero fue destrozado en nuestra
historia, pero es un muerto que no termina de morir y retorna por la debilidad de los dirigentes y la presión del
neoliberalismo. Basta mirar para atrás y tomar el ejemplo del desarrollo de la industria petrolera. Sin antecedentes en el país
ni en América latina, el general Enrique Mosconi fue designado en 1923 director de la naciente Y.P.F. que

era una oscura repartición ministerial:con escasos recursos, en 9 meses procesaba naftas nacionales y dos
años después, en 1925, comenzaba en Ensenada la mayor destilería del país. Era una causa patriótica y los
funcionarios ejercían una ética pública, solidaria con la Nación: como el Banco le negaba avales para los créditos
de la destilería, el Dr Carlos Madariaga -director de YPF- y otros compañeros, le brindaron sus campos
y bienes personales para avalar la operación. La gestión de YPF fue tan exitosa, que en 6 años rompió el
monopolio de los trusts y en 7 años multiplicó 400 veces el capital de la compañía. Sesenta años después,
con el fin de privatizarla, los Neustad y compañía mentían a voces al decir que YPF era la única petrolera del
mundo que daba pérdida. Las instituciones, como el cuchillo, no son responsables de los delitos que desde su
conducción se impulsen. Si se coloca un delincuente al frente de YPF, como el ex general represor Suárez Mason,
la lógica es el saqueo, el vaciamiento. La buena administración pública no es solo un asunto del pasado: en
nuestra época y a contramano de la era privatizadora, una empresa pública –INVAP- pudo demostrar ser tan
eficiente y creativa que en 30 años pasó a ser líder mundial en la construcción de reactores nucleares para
investigación científica, dando excelentes beneficios. Pero no se puede reinventar la empresa pública si al mismo tiempo
no se avanza en una refundación ética de las instituciones, partidos políticos, sindicatos y organizaciones
intermedias. Una cuestión de tiempo y un tema cultural. La corrupción es transversal, ha penetrado todas las
instancias. No es un mal endémico e incurable: es un problema educacional que debe atacarse desde la
escuela, la universidad, los medios de comunicación y las organizaciones sociales, para entender que no hay
mayor delito que atentar contra lo público. No es casual que el nacimiento y desarrollo de Y.P.F., Gas del
Estado e INVAP tuvieron en su conducción grandes realizadores que eran hombres éticos, liberados de la
tela de araña del colonialismo mental. Para ellos no existía el “no se puede”, sino organización y tiempo y financiaron
el grueso de sus obras con lo que producían sus empresas. Recordemos otra vez a los generales
Mosconi y Baldrich que inventaron la industria nacional hidrocarburífera, pionera en América Latina; a Julio V.
Canessa que realizó en 1948 el gasoducto de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires que era el más largo del
mundo y con quién aprendí a defender lo público cuando en 1958 fui su secretario en Gas del Estado; a quienes
crearon INVAP, que se formaron en el Instituto de Física y las ideas éticas de José Balseiro. Todos ellos en
la acción pública, hicieron ejercicio de una Etica de la Nación y nos convencen de que sí se puede. La lucha contra
la corrupción deberá ser una gran Política de Estado y llegará el día en que el pueblo argentino pueda juzgar
por traición a la Patria a quien encarna la anti-ética: Carlos Menem enajenó el patrimonio público, golpeó la
escuela y la ciencia e hizo del soborno y la compra y venta de funcionarios una práctica nacional.
Hay que debatir las bases de una minería nacional, pública, sustentable y racional, bajo control de la comunidad
y en beneficio del pueblo. Con el 75% de las reservas mineras sin explotar, tenemos un enorme futuro
por delante que puede brindar empleo bien remunerado, seguro y estable, a miles de argentinos. Deberá desarrollarse
una auténtica industria minera que procese buena parte de los metales en el país y promueva la fabricación
de equipos y máquinas y se discuta un nuevo marco regulatorio para la actividad de cientos de pymes del
sector. Por los riesgos ambientales y humanos que ocasiona, no cabe duda de que los yacimientos deben estar
celosamente controlados por autoridades locales y nacionales, más las asociaciones ambientalistas. Al ser el
trabajo minero uno de los más dañinos contra la salud, los trabajadores mineros deberán recibir beneficios
directos y participación en las utilidades. Desde la Reforma de la Constitución en 1994 las provincias tienen el dominio
de los recursos minerales, pero acosadas por sus bajos presupuestos y creyendo ganar poder para negociar
con las corporaciones, terminaron siendo rehenes. El mito de que los recursos mineros en manos de las
provincias era sinónimo de riqueza para ellas, terminó en un traspaso sin precedentes hacia las transnacionales.
Sólo un 10% de grandes mineras concentra más del 90% de la producción de metales que se destinan en su
casi totalidad al exterior. Es imperioso avanzar con madurez hacia un nuevo tipo de asociación de las provincias
con la Nación, en el marco de un acuerdo federal y constitucional. El Estado nacional cuenta con recursos
suficientes para aportarle capital a las provincias y asociarse en la producción minera. Es preciso concebir
empresas públicas que reemplacen los conceptos rentísticos y depredadores de las trasnacionales por objetivos
sociales donde participen, además del Estado y los trabajadores, representantes de asociaciones vecinales
y ambientalistas en el control de los métodos extractivos. La minería nacional, pública y sustentable, debe
generar riqueza para dar progreso y beneficios, en primer término, a las poblaciones del territorio; reducir al
mínimo el daño ambiental; invertir en la prevención y reparación del mismo si lo hubiere y conformar un fondo
económico que garantice el financiamiento de los trabajos del cierre final de las minas, para evitar secuelas de
contaminación. Hoy cuesta entender que no habiendo una actividad más rentable que la explotación de hidrocarburos y minerales,
el Gobierno nacional no invierta en la creación de una gran empresa pública petrolera y una minera con
parte de sus grandes reservas monetarias.El costo de producción del barril de crudo en el país está entre 4
y 5 dólares, mientras en el mercado internacional se vende a más de 60 .la onza de oro sobrepasó los 680
dólares y en nuestra cordillera tenemos reservas equivalentes a billones de onzas de oro y otros metales valiosos,
que los regalamos a cambio de puestos de trabajo que equivalen a los reintegros que pagamos por las
exportaciones. ¿Puede haber un mejor negocio para la Nación y las provincias que recuperar los recursos
metalíferos y explotarlos en nuestro beneficio? Un nuevo modelo de minería nacional, pública y sustentable, no impide
ni se contrapone con la participación de empresas privadas como en Venezuela o Cuba, donde siempre el
Estado es el socio mayoritario y las inversiones de riesgo las hacen los privados. Es al revés de lo que sucede
en nuestro país, donde siempre el riesgo es del Estado y las ganancias del privado. Tenemos la extraordinaria
experiencia que dejaron YPF, Gas del Estado, Hidronor, Agua y Energía y otras empresas públicas cuando obedecían
a políticas que defendían el interés de la Nación. Su paradigma no era la tasa de ganancias sino el bien
común: tanto invertían en sus explotaciones como en viviendas, rutas,escuelas y hospitales para la comunidad.
Estos antecedentes no son para copiarlos tal cual eran, sino para enriquecerlos y actualizarlos con nuevas
ideas de aquí y de afuera. Hoy como nunca, como diría Simón Rodríguez: “O inventamos o erramos”.
17. Reparación al pueblo argentino
La realidad de América Latina fue siempre la de países muy ricos con pueblos pobres y explotados con altas
tasas de analfabetismo y mortandad. Pero la historia no pasa en vano y hoy renace la conciencia de los pueblos
originarios y las mayorías populares que lucharon por su liberación. No hay política emancipadora en el continente
si no plantea la recuperación de las riquezas naturales: petróleo, gas, minería, tierras, aguas. En la
Argentina, esos postulados estaban impresos en la Constitución Nacional de 1949 -derogada por decreto por el
golpe de Aramburu y Rojas- y deben ser recuperados. Su artículo 40 decía: “Los minerales y caídas de agua, los
yacimientos de petróleo, carbón y gas y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales,
son propiedades inalienables e imprescriptibles de la Nación” y agregaba :”La importación y la exportación
estarán a cargo del Estado. Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado y bajo ningún concepto
podrán ser enajenados o concedidos para su explotación(...) Los que se hallasen en poder de particulares
serán transferidos al Estado,mediante compra o expropiación(... )El precio de la expropiación (...) será
el del costo de origen (...) menos las sumas que se hubiesen amortizado.”El Gobierno y el Congreso nacionales
deben reparar al pueblo argentino del impune saqueo a que fue y es sometido. Es necesario que la dirigencia
política y social reaccione y rompa su pasividad: hoy nadie puede hacerse el distraído o decir que no está
informado. Es un llamado a la dignidad frente al impune despojo y a una servidumbre colonial que únicamente
difiere del Potosí de la conquista, en el reemplazo de las armas por asociaciones espurias, sobornos y buenos
modales. El silencio o la obediencia debida de los legisladores a sus jefes,sólo pueden confirmar una complicidad
activa con el despojo de los bienes nacionales. En la dolorosa historia que hemos revelado, no quedan
términos medios. Más allá de las pertenencias políticas, está en juego la Patria y se la defiende o se la traiciona.
La derecha y el centro izquierda europeos -británica, francesa, española- o norteamericanos, lo entendieron
tan bien que defendiendo los intereses de sus naciones, protegieron sus recursos y mercados y hasta invadieron
con ejércitos, créditos y empresas el mundo entero. La dirigencia política y social debe promover en el
Parlamento, la modificación del Código de Minería, la anulación de las leyes mineras de Menem y los tres
decretos privatizadores de la actividad petrolera51 que destruyeron ochenta años de política de Estado.
Mientras esa reparación no ocurra, la política económica de la Argentina y del actual gobierno Kirchner, seguirá
siendo, en su esencia, continuidad del modelo neoliberal, agro-mineroexportador, iniciado por Menem y profundizado
por de la Rúa. Estamos en el año del recambio presidencial y otra vez la ciudadanía constata la degradación del debate
político: los grandes temas y proyectos –entre ellos el de minería y petróleo-son reemplazados por pujas y
chicanas entre candidatos sin proyectos. Esta batalla necesita librarse también en la comunicación: resulta
asombroso que pudiendo obtener esta información en la página web de los organismos de Estado, la
Secretaría de Minería y los diarios, la denuncia sobre la realidad de nuestra minería siga ausente en las espacios,
discursos, cátedras y publicaciones. Es necesario que periodistas y comunicadores, profesores e intelectuales,
universidades y organizaciones sociales convoquen a pronunciarse contra el despojo de nuestros metales. El
M.O.R.E.N.O. ha incluido el tema entre sus objetivos de lucha y promoverá por todos los medios la recuperación
de toda nuestra minería. Vivimos un momento único en América Latina, con un avance y perspectiva
en la integración continental como nunca tuvimos en estas décadas. La excepcional contribución y
perspectiva que abre la generosa política del presidente Hugo Chávez y países del continente, permite avizorar
el financiamiento conjunto de empresas públicas latinoamericanas para explotar los recursos naturales
en beneficio de nuestros pueblos. Hoy más que nunca, la divisoria de aguas entre el modelo neoliberal y una política
nacional emancipadora, pasa por la recuperación de esos recursos. Como diría el Dr. Alejandro Olmos: o
se está junto al pueblo argentino por la nacionalización de la minería y los hidrocarburos, o se está del lado de
sus enemigos: las corporaciones y sus aliados locales.

2 Mensajes

  • El despojo de los metales argentinos 5 de octubre de 2007 20:48, por OBSERVADOR

    Tiene razon Solanas, los extranjeros estan sacando oro y otros metales, hoy en dia mas preciosos que el oro, a lo locos.
    Pero, porquè se permiten hacer eso?. Porque se los deja. Y por que? Porque aqui nadie quiere hacer lo mismo, es decir, salir a explotar nuestras riquezas,desarrollando tecnologias y peleando con todos si es necesario. Porque la dirigencia cientifica, acadèmica, cultural y polìtica argentina es cobarde y delirante. Prefieren la autocomplacencia - la paja- al acto sexual pleno. Ademàs, aquì nadie quiere trabajar y arriesgar nada por nadie, menos por el paìs, menos por sus hijos.
    Es eso, justamente, la paja, es lo ùnico que sabe hacen, la dirigencia acadèmica y cientìfica argentina. Viven en una burbuja, lejos, lo mas lejos posible, de la realidad. Eso y no otra cosa, hacen instituciones de investigaciòn como: el CONICET, LA CONEA, EL INTI, LA SECYT Y TODA ESA GRAN MASA DE VAGOS QUE HAN TOMADO LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS Y LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACION.
    Porque se suicido Favaloro? Porque se encontro de lleno con esa gente. Con la mayorìa de los varones argentinos, que levantan monumentos y se harìan cortar una mano por un vago, chanta e inmoral como Maradona, pero que no darìan un centavo por un hombre de verdad como Favaloro.
    Asì, pues, a llorar a otra parte y a aguantar.

    • El despojo de los metales argentinos 6 de octubre de 2007 11:03

      eS VERDAD LO QUE DICE EL SEÑOR. lAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS NO SON OTRA COSA QUE UNA FABRIQUITA DE TITULADOS SIN NADA EN LA CABEZA, UNAS CUANTAS FORMULAS, A LO MAS.
      Por ejemplo, en la UNSA, se cometen todo tipo de tropelias, como la desaparicion???? DE 500.000 US$, de los cuales nadie dice nada. Ni ese POMa, que se las da de gran censor, no quiso avanzar en investigar el tema cuando alguien lo denuncio. Creemos que la actual Rectora debía aclara la figura
      En cuanto a la masiva deforestacion y el exterminio de pobladores nativos del Norte, la UNSA, tiene parte de dculpa, ya que ese institutuo: IRNED, FORMADO ENTERAMENTE POR DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD,ES QUIEN , A TRAVES DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL HECHOS A MEDIDA, Y PREVIO PAGO DE MUCHA PLATA, JUSTIFICA, O ENTREGAN UNA JUSTIFICACION "LEGAL" de los desmontes.
      EN LA FACULTAD DE INGENIERIA , ES DOCENTE ESE NEGRO SOSA, QUE FIGURA EN LAS LISTAS DE LA CONADEP.
      EL AÑO PASADO LA FACULTAD DE HUMANIDADES , LEENA DE SUPUESTOS "HUMANISTAS", o permtio, que se hechara, a una de las mejores escritoras argentinas, a empujones, mediante un concurso trucho y trucado.

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