Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Duele el bolsillo.La inflación internaual ya superó el 50 %, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores

La inflación de los trabajadores fue del 3,3 % en junio y acumuló 24,9 % en el primer semestre de 2021.

14 de julio

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de los trabajadores fue del 3,3 % en junio y acumuló 24,9 % en el primer semestre de 2021.

Los aumentos de precios se desaceleraron 0,4 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo y 0,8 puntos respecto de la de abril. Sin embargo, con estos números la inflación interanual medida por el IET superó el 50 %, cuando apenas estamos en la primera mitad del año, alcanzando el pico desde enero de 2020.

Las mayores subas del mes se percibieron en el rubro Comunicaciones (+7,1 %), traccionadas por incrementos en los servicios de telefonía celular e internet. Vale aclarar que este mismo miércoles se conoció que el Gobierno habilitó la suba de tarifas de internet, cable y telefonía fija de un 5 % que será retroactiva a julio. La decisión estuvo a cargo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través de la Resolución 862/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Según el IET, en segundo lugar se ubicó Recreación y cultura con una suba promedio del 5,4 %, impulsada por la previa de las vacaciones de invierno y el relajamiento de las restricciones de mayo.

Alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el índice, volvió a aumentar por encima de la media en junio (+3,5 %) debido en gran parte al fin del programa Precios Máximos. Las carnes treparon 4,5 % a pesar del cierre de exportaciones por 30 díasque Alberto Fernández decretó a fines de mayo. Dos ejemplos claros de políticas impotentes del Gobierno para el control de precios ante las patronales agroexportadoras y los “formadores de precios”. Mientras el Gobierno se limite a tratar de contenerlos con políticas efímeras y parciales, sin afectar seriamente el negocio de las pocas empresas que controlan el negocio de los alimentos, al pato de la boda lo seguirán pagando los trabajadores y las trabajadoras.

Las frutas y verduras descomprimieron el índice, con bajas respectivas del 4,5 % y el 5,6 %, por motivos estacionales.

Por su parte, Vivienda trepó 3,4% en junio, tanto por alquileres (3,3%) como por subas en gas natural pautadas para junio. Otros bienes y servicios también subió 3,4% en junio, impulsados por los cigarrillos (7,9%).

Por debajo del nivel general, encontramos a Salud (2,6%), lo cual se debe a alzas del 4,9% en medicamentos. Por último, las subas más moderadas se registraron en Indumentaria y calzado (1,4%), Educación (1,3%) y Transporte (1,0%). Este último rubro desaceleró su suba de precios gracias a la estabilidad en el precio de las naftas, que habían siendo impulsoras de la inflación desde fines del año pasado.

Este jueves el INDEC dará a conocer la inflación oficial de junio. Consultoras privadas y entidades financieras que participaron del último REM estimaron un 3,2 %. Esta cifra se ubicaría en un nivel muy similar a la de mayo (3,3 %). (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar