Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Dólar blue acariciando $200: Cecilia Todesca habló sobre los rumores de una devaluación y la caída de reservas

La vicejefa de Gabinete habló sobre el pedido de devaluación impulsado desde algunos sectores. Qué dijo sobre los salarios y la suba de precios

26 de octubre

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, descartó en la noche de este domingo que vaya a producirse una devaluación, a la vez que consideró que el tipo de cambio no está atrasado respecto al dólar.

La economista aseguró que si devaluás la moneda y sacás los controles cambiarios se estaría aplicando el mismo esquema económico del ex presidente Mauricio Macri y "eso no funcionó".

"La pregunta es: ¿cuál es el problema que la devaluación vendría a resolver? Lo que tenemos bien documentado es que las devaluaciones son contractivas", dijo Todesca en declaraciones a C5N.

En ese sentido, la funcionaria explicó que una eventual devaluación pasaría a los precios, que a su vez impactaría en el poder de compra de salarios y jubilaciones. Finalmente, según su razonamiento, se caería la demanda al caer el poder adquisitivo de los salarios.

Dólar, devaluación y reservas: qué dijo Cecilia Todesca

Todesca consideró entonces que "la Argentina puede funcionar con este tipo de cambio" que está "relativamente bien".

Entre otros puntos, la vicejefa argumentó que no sería necesario devaluar porque no hay pagos importantes en el futuro cercano en moneda extranjera debido a la reestructuración de la deuda y, por otra parte, porque "sería difícil que se produzca un shock de exportaciones" solo por la depreciación del peso y en este contexto internacional.

Asimismo, advirtió que hay un incremento en las importaciones que atribuyó por un lado a las expectativas de que el Gobierno pueda devaluar y, por otro, porque "la economía real "está dando indicios de recuperación".

Finalmente, reconoció que "el tipo de cambio no está frenado", ya que están haciendo "pequeños deslizamientos que acompañan más o menos la inflación". Resumió: "No usamos el tipo de cambio como un ancla".

"Liquidás la brecha cambiaria si devaluás y si sacás todos los controles y si sacás todos los controles, eso es Macri que tampoco funcionó. Fueron 20 meses sin regulación en el mercado cambiario en la Argentina y no solo retomó niveles de endeudamiento que hacía años que no veías, sino que tuvo que terminar pidiéndole plata al FMI porque generó una crisis de balanza de pagos", concluyó.​

Dólar blue, acariciando los $200
Un dólar blue sin control tiene en vilo a la economía argentina. Este viernes se disparó a un nuevo récord de $195 y el precio genera varios interrogantes. Entre ellos, ¿por qué hay compradores que convalidan ese precio? ¿Cuál será el techo de la cotización?

Un hecho claro es que el blue ha resultado redituable para los que acudieron al mercado informal. Comenzó el año a $78,50 y desde entonces hasta los $195 de este viernes acumuló una suba del 148%.

Ahora, bien al valor actual, ¿quienes compran blue se beneficiarán o sólo pagarán un sobrecosto atribuible al pánico financiero que impera en la city?

"Desde nuestro punto de vista, comprar dólares a $190 es un mal negocio a largo plazo, ya que el punto de equilibrio de los pesos y dólares se ubica en niveles mucho más bajos, en torno de $ 120 y $ 130", advierte Salvador Di Stefano, economista y consultor cercano al ámbito agroexportador.

Pero aclara: "No obstante, la desesperación tiene cara de hereje, empuja a toma de decisiones desesperadas que ayudan a convalidar este precio, y ante la falta de vendedores no podemos descartar alguna suba adicional, y que supere el mítico valor de $200".

"Lo importante es que nos acercamos al número mágico de $200", afirma Di Stefano, quien fue uno de los analistas que semanas atrás había señalado que esa cifra sería posible para fin de año. La fiebre de la economía argentina superó sus previsiones, que entonces parecían osadas.

Otro de los pocos economistas que anticipó que el dólar iba a estar en torno a los $200 fue Diego Giacomini.

Hace cerca de un mes, el experto proyectó que el paralelo alcanzará los 200 pesos "mucho más rápido de lo que la gente piensa".

Pero, acto seguido, aclaró que ahí no se frenará, sino que "va a pasar" esa cifra e "iniciar un viaje".

"Estemos preparados para que el dólar suba, empiece con dos rápido y siga subiendo. El dólar no tiene techo y esto depende de la cuarentena bancaria, hay muchos pesos encerrados en forma artificial en el sistema bancario. Cuando esos empiecen a salir se va a empezar a alimentar la dinámica de que el dólar va a subir fuerte y, detrás de esa suba fuerte del dólar, va a subir fuerte la inflación", advirtió Giacomini.

El economista agregó que la restricción "es un desastre con todas las letras", que el Gobierno "va a responder con más cepo" y comentó: "Cuanto más fuerte sea, más desequilibrio cambiario y monetario. Va a haber más suba del dólar, más suba de la inflación y, en la economía real, menos producción, más destrucción de empleo, peores salarios, más desempleo, más pobreza y más indigencia en la película de largo plazo".Por iProfesional

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar