Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Deuda.Turno del Club de París: Guzmán negocia una deuda que supera los U$S 2300 millones de dólares

Luego de pagar 430 millones de dólares en julio de 2021, el ministro de Economía vuelve al Club de París, para negociar una deuda fraudulenta que aumenta en el tiempo, esta vez bajo el estricto monitoreo del Fondo Monetario Internacional.

21 de marzo de 2022

El jueves 17 el Senado le puso firma a un acuerdo que se traducirá en más pobreza, más desocupación y más ajuste, un acuerdo escrito por el imperialismo de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional. El viernes se anuncia la proximidad de una "guerra contra la inflación" que le hace cosquillas a las alimenticias monopólicas; y el lunes, Guzmán, titular del Palacio de Hacienda, viaja Francia para negociar con el Club de París.

Según informó el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía Guzmán se reunirá este martes con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, para refinanciar la deuda pendiente con el Club de París por 1515 millones de dólares.

En junio del año pasado Guzmán negoció postergar la deuda con el Club de París hasta 31 marzo de 2022. Como volvió a suceder ahora con el FMI, en junio también el fantasma del default permitió llegar a un "entendimiento", permitiendo un "alivio" de 2000 millones de dólares; renegociando un acuerdo firmado por Axel Kicillof, actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y ex ministro de Economía de Cristina Kirchner.

Sin embargo, vale recordar que lo que desde el gobierno y los medios de comunicación se llamó "alivio", se trató del reconocimiento de una deuda que creció fuertemente durante la última dictadura militar y sobre la cual Axel Kicillof aceptó intereses a tasas usurarias. Argentina pagó al Club de Paris 430 millones de dólares en julio de 2021, y extendió por ocho meses más el vencimiento de los US$ 2.000 millones restantes. De hecho, con el anuncio de la medida festejó hasta Wall Street.

Con el acuerdo del FMI ya firmado por todo el arco político mayoritario, Guzmán pretende una mejor negociación que su predecesor. Propone un acuerdo a siete años, con un período de dos años de gracia, con una tasa de interés del 1% en los primeros 24 meses y luego una del 1,5%, frente al 9% que se disparó por el acuerdo firmado con Kicillof en 2014 por no tener un acuerdo con el FMI.

Más allá de la diferencia (mínima) entre porcentajes, la foto siempre es la misma: funcionarios argentinos sentados con los extranjeros en un tira y afloje sin fin.

El resultado de las negociaciones siempre es el mismo: estirar los acuerdos con organismos internacionales en el tiempo, mientras los intereses de la deuda aumentan y se endeudan las generaciones futuras; y negociar el hambre del pueblo: nadie puede negar que este acuerdo con el FMI solo traerá más miseria para la clase trabajadora y desocupada en los años que siguen.

El acuerdo técnico alcanzado por el staff del organismo con el Gobierno será debatido el viernes 25 por el directorio del Fondo. Se prevé su aprobación automática, ya que no existen antecedentes de acuerdos elevados -y considerados informalmente antes por el board- que luego sean rechazados en el plenario de los 24 directores que se reúnen habitualmente. Este paso da cuenta del monitoreo de la política económica argentina por parte del organismo internacional. ¿Y la soberanía nacional?

LID

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar