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Detalles del plan.El Gobierno intenta crear un observatorio de redes sociales y discusión en los medios

La Dirección Nacional de Prensa llamó a licitación para la puesta en pie de este “servicio” y ya lo preadjudicó a la empresa de un ex funcionario sciolista.

13 de mayo de 2021

El Gobierno nacional avanza sobre una nueva iniciativa para realizar un "monitoreo" sobre redes sociales, foros, blogs y espacios de opinión en medios de comunicación digitales.

La Secretaría de Comunicación y Prensa, a cargo del vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, se puso en marcha para crear este "servicio". El 12 de marzo autorizó el llamado a licitación para encontrar a la empresa que lo proveerá. En total recibió tres ofertas y como resultado de la comparación de las mismas, ya se la preadjudicó a una empresa llamada "Catapulta Digital SRL", que pide $21.600.000.

El "Director & Co Founder" de esta empresa, Federico Salcedo, fue funcionario en la Secretaría de Comunicación Pública durante el gobierno de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

Según figura en su perfil de Linkedin, se desempeñó durante tres años y 4 meses en el ámbito del "Gobierno de la Provincia de Buenos Aires". Fue "Director de Relaciones Institucionales en la Secretaría de Comunicación Pública" entre noviembre de 2013 y diciembre de 2015. Previamente, había sido "Director de Enlace Administrativo de la Secretaría de Comunicación Pública" entre septiembre de 2012 y octubre de 2013.

Detalles del plan

De acuerdo a lo publicado en el sitio oficial, Compr.Ar "el servicio objeto de la presente contratación constará de un seguimiento y monitoreo de contenidos digitales en tiempo real, comprendiendo redes sociales, plataformas digitales, foros de discusión y todo otro contenido de interés, con destino a la DIRECCIÓN NACIONAL DE PRENSA de la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA de la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN".

Según el "Anexo 1" de "especificaciones técnicas" que puede descargarse del sitio, "el servicio constará del seguimiento y monitoreo de redes sociales (vg. Facebook, Twitter, Instagram, Tik-Tok, YouTube, Pinterest, Twitch, Reddit) foros de discusión (vg. Taringa, Reddit, Quora, Blogspot, Medium, blogs en general, etc.) comentarios en portales de noticias y toda otra fuente de contenido y/o plataforma digital que resulte de interés para la Dirección Nacional de Prensa, siendo los ejemplos dados no taxativos".

Comprenderá "el seguimiento y monitoreo de términos, tópicos de interés y/o temáticas a solicitud de la Dirección Nacional de Prensa", sostiene el anexo. A continuación detalla el requerimiento de acceso a "búsquedas avanzadas", "opciones de visualización y filtro", "la realización de relevamientos y análisis específicos" y "la configuración de alertas" sobre los mismos términos y tópicos como parte del servicio.

Todas las prestaciones que hacen al servicio objeto de la contratación, podrán ser, "en tiempo real" a requerimiento del organismo que conduce Biondi. "Se entiende que el servicio en su totalidad se prestará con disponibilidad las veinticuatro (24) horas del día, los trescientos sesenta y cinco (365) días del año (24/7)", establece el anexo.

En cuanto al contenido al que podrían estar relacionados esos "tópicos y términos de interés" para la Dirección Nacional de Prensa, el anexo detalla que "el adjudicatario deberá analizar:

a. La repercusión de las políticas implementadas por el señor Presidente de la Nación Argentina, de acuerdo al alcance del servicio;
b. Los resultados de las acciones y gestiones de comunicación;
c. Las temáticas de mención involuntaria que requieran gestión reactiva;
d. Los casos de coyuntura que más afectaron la visibilidad de la Administración Pública Nacional".

La empresa adjudicataria deberá confeccionar un informe "cuali-cuantitativo" semanal sobre los siguientes ejes: "posicionamiento, tratamiento sobre la figura, audiencia alcanzada por sus comunicaciones, comparativo intersemanal e intermensual, y recomendaciones. Pre-entregas diarias y/o semanales con datos parciales. Entrega de la base de datos utilizadas para confeccionar el informe". También, "informes especiales de impacto de casos, crisis o acciones propias de comunicación". Destaca el requerimiento de informes que podrían necesitarse "ante una situación crítica para el organismo o una acción de comunicación concreta, proactiva o reactiva". "En momentos de crisis prolongadas, se pueden producir varios informes por día", especifica.

"De forma diaria o semanal según se requiera la Dirección Nacional de Prensa, a las 06:30 a.m., el Adjudicatario enviará por correo electrónico a los usuarios, un newsletter con el contenido diario objeto del servicio de monitoreo en formato .pdf. El mismo deberá ser enviado en cualquier momento pactado, incluyendo feriados”.

Detalles de la empresa que podría quedar a cargo

La creación de Catapulta SRL fue publicada en el Boletín Oficial (BO) de la Nación del 12 de noviembre de 2020. Según consta allí, “tiene por objeto: dedicarse por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, a la actividad PUBLICITARIA Y DE MARKETING: producción, creación, elaboración y ejecución de campañas de marketing y de cualquier actividad relacionada directamente con la materia publicitaria, como promoción de ventas y estudio de mercado”. Sus socios son Federico Iván Salcedo (52%) y Tomás Simón Tanos (48%). “Se designa gerente titular a Federico
Iván Salcedo”, sostiene el BO.

Catapulta SRL, tuvo que inscribirse en el listado de proveedores del Estado antes de que se iniciara el "proceso 503-0003-LPU21" de licitación para este servicio, que tiene fecha de creación el 9 de febrero. El último movimiento administrativo que consta en el registro del sitio oficial Compr.ar, es el “dictamen de evaluación” que figura en estado “autorizado” con fecha del 22 de abril en favor de Catapulta. Si se confirma que la flamante empresa del ex funcionario sciolista gana la compulsa, se embolsaría $21.600.000. (LID) Por Juana Galarraga

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