Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Criminal.En Argentina y en el mundo: millones de toneladas de alimentos se tiran, mientras el hambre crece

29 de septiembre, Día de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Una efeméride que pasaría desapercibida sino fuera porque millones de familias no pueden acceder a lo más básico: comer para vivir. La irracionalidad capitalista al desnudo.

29 de septiembre

29 de septiembre, Día de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Una efeméride que pasaría desapercibida sino fuera porque millones de familias no pueden acceder a lo más básico: comer para vivir.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), unas 931 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale al 17% de los alimentos que se produjeron en todo el mundo en el 2019 fueron tirados a la basura, mientras que 811 millones de personas tienen hambre y 132 millones padecen lo que se llama “inseguridad alimentaria y nutricional” .

“En todo el mundo, cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista, en tanto que aproximadamente el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor)”, afirma el informe elaborado por FAO en el que además se agrega que “cuando se pierden o desperdician alimentos, todos los recursos que se utilizaron para su producción -como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital- se desaprovechan”.

Hay otro dato, igual de preocupante o más: "el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado lentamente desde 2014", advierten desde FAO.

En Argentina las situación no es muy distinta. La Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) estima que "unas 123 mil toneladas de alimentos por año que no llegan a las góndolas por distintos motivos", mientras el 42 % de la población es pobre y la canasta básica alimentaria subió 58,3 % en los últimos 12 meses.

Comer para muchos de volvió un lujo. Y si bien es verdad que el Covid-19 castigó duro a los sectores que más precarizados estaban porque de repente sus ingresos se redujeron o se eliminaron, el hambre viene de hace rato y la responsabilidad es de quienes han gobernado para favorecer los intereses no precisamente de las grandes mayorías que hacen malabares para garantizar un plato de comida para sus hijos e hijas.

Pasan los años, las promesas de campaña y anuncios grandilocuentes, pero el hambre sigue. Macri prometió "pobreza cero" y muy lejos de eso, terminó profundizando los índices de pobreza e indigencia y como si fuera poco volvió a someter al país a la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). Alberto Fernández ni bien asumió no quiso ser menos en cuestión de anuncios y creo el "Consejo contra el Hambre", del cual Victoria Tolosa Paz era su presidente y estaba integrado por personas que iban desde Marcelo Tinelli hasta Marcelo Midlin, empresario millonario saqueador de los bolsillos gracias a los tarifazos de Macri. Otro fiasco.

Mientras las grandes mayorías pierden, unos pocos, como los bancos o las patronales agrarias festejan, porque ellos sí que nunca pierden. (LID) Por
Celeste Vazquez

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar