Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Confirman circulación comunitaria de la variante de Manaos

El último informe del proyecto país informó 1 casos de circulación comunitaria de la variante P1 (Manaos), 13 de la variante inglesa y 34 de la P2 (Río de Janeiro). ¿Qué medidas hacen falta?

29 de marzo

El nuevo informe del Proyecto PAÍS, Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2, señala que la detección de la circulación comunitaria (sin nexo epidemiológico conocido) de las variantes 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Inglaterra), 501Y.V3 o P1 (Manaos), P2 (Río de Janeiro) y CAL.20C (linaje B.1.427, California), en lo que constituye un salto -previsible- en la circulación de las mismas en el país.

El estudio abarcó la secuenciación de 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior; y de 16 muestras de residentes en Córdoba. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021.

Variante 501Y.V1 (Reino Unido)

Se detectaron 13 casos de circulación comunitaria sobre 16 casos secuenciados en (3 de CABA y 3 del GBA oeste), los otros 3 son contactos estrechos de los anteriores. En la provincia de Córdoba se detectaron seis casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.

El informe destaca que se se observó un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas, lo cual era previsible ya que desde el 12/2 se conocía la circulación comunitaria de esta variante en La Matanza, sin que mediara ninguna medida de contención (como aumentar el testeo, rastreo y aislamiento para evitar la propagación).

Variante 501Y.V3 (Manaos)

La combinación de mutaciones características de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) se detectó en tres casos de circulación comunitaria en CABA, dos de los cuales presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). En Córdoba se detectaron seis casos, uno con antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

Variante P.2 (Río de Janeiro)

En 34 casos de circulación comunitaria de la variante P.2 (Río de Janeiro), y uno con antecedentes de viaje.

En dos casos, se identificó la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California) a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, que continúan bajo análisis.

¿Por qué preocupan?

Si bien las variantes surgen como un proceso natural de evolución biológica del virus, son posibilitadas por su gran circulación y son más transmisibles: la inglesa un 70 % y la de Manaos se calcula 2 o 2,5 veces más que la original; con mayor carga viral y letalidad; y la P1 Y P2 generan reinfecciones en personas previamente inmunizadas naturalmente o por vacunas. Ambas variantes comparten la mutación E484K, que se cree que es responsable de este “escape de inmunidad”, también presente en la variante sudafricana (B.1.351). En los países donde circulan se hacen predominantes rápidamente, con Brasil como el más dramático pero también ha sido el caso en Inglaterra, Estados Unidos, Dinamarca y Canadá.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar