Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Bono.¿Cuánto perdieron las jubilaciones con la nueva fórmula de Fernández?

Según el presidente, con la nueva ley los jubilados y las jubiladas iban a estar “un poco mejor”, pero en lo que va del año el poder de compra de los adultos mayores cayó. El bono no compensa la pérdida.

14 de julio

El Gobierno anunció que dará un bono de $ 5.000 en agosto a los jubilados y las jubiladas que cobren hasta $ 46.130, el equivalente a dos haberes mínimos ($ 23.065). El bono busca compensar algo de la pérdida del poder de compra de los haberes ante la inflación.

A comienzos del 2021, se promulgó la nueva ley de movilidad jubilatoria impulsada por el oficialismo. En ese momento, Alberto Fernández afirmó que “no creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tienen", pero que la movilidad jubilatoria les va a permitir estar "un poco mejor". El anuncio de bonos es un reconocimiento de que con la nueva fórmula los jubilados fueron a pérdida.
Veamos.

Entre diciembre de 2019 y junio de 2021 la jubilación mínima acumuló un aumento de 64 % (pasando de $ 14.067,94 a $ 23.064,7), el haber máximo un 50,6 %, mientras que la inflación acumuló 71,2 % (si se considera en junio un incremento de 3,5 % como calculan las consultoras). Así, el poder de compra de la jubilación mínima perdió un 4,2 % y la máxima un 12 %.

La nueva fórmula no tiene un piso que garantice que no se pierda con la inflación. Esto lo denunció el diputado Nicolás del Caño del Frente de Izquierda Unidad en el Congreso cuando se trató la nueva ley. Las fórmulas de ajuste de las jubilaciones se fueron interrumpiendo y se propusieron cambios justo en los momentos en que a los haberes les toca recuperar, como pasó en el 2018 y como pasó en 2020 con la suspensión de la movilidad. Además, entre empalme y empalme se van pasando por alto trimestres. Lo que queda en evidencia es que el objetivo de los gobiernos patronales es reducir el gasto previsional. Una receta que repite siempre el FMI y con el que se busca alcanzar un nuevo acuerdo para renegociar la deuda fraudulenta.

Según cálculos de La Izquierda Diario, en este primer semestre del año el Gobierno por el cambio de la fórmula de movilidad previsional logró un “ahorro” fiscal de $ 25.000 millones. Aplaude Kristalina Georgieva, la titular del FMI el ajuste oficial.

¿Cómo fue la pérdida en lo que va del año?

En lo que va del año (enero a junio) el poder de compra de las jubilaciones cayó un 3,6 %. La jubilación mínima perdió casi $ 7.000 en el mismo período, según estimó La Izquierda Diario. Es decir, que los bonos apenas compensan la pérdida.

En agosto, un jubilado o jubilada que cobre el haber mínimo recibirá $ 28.065. Una suma que sigue por debajo de la Canasta del Jubilado que calcula la Defensoría de la Tercera Edad, de $ 64.039. Es decir, que sólo les alcanzaría para costear los gastos de 13 días.

En el caso de un jubilado o jubilada que perciba dos haberes mínimos la pérdida de este año fue de $ 13.546, y solo cobrarían el bono de $ 5.000 de agosto, ya que el de $ 1.500 de marzo y abril no lo recibieron ya que solo era para los que tenían ingresos por hasta un haber mínimo y medio.

¿Entre los bancos y los jubilados?

Alberto Fernández prometió en la campaña electoral que “entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados”. Pero los que siguen ganando a pesar de la pandemia son los bancos mientras pierden los jubilados.

Según datos del Banco Central (BCRA), en 12 meses, los bancos privados ganaron $ 142.000 millones, y gran parte de esa ganancia fue por los intereses de las Leliq (letras de liquidez del Banco Central) que sigue pagando Fernández.

En cambio, la situación de los jubilados es alarmante. Más del 90 % de las jubilaciones y pensiones se encuentran por debajo de la Canasta del Jubilado, según datos públicos de jubilaciones SIPA de marzo de este año. Al menos 6 millones de jubilados y pensionados cobran menos de $ 60.000, es decir que están por debajo de la canasta para llegar a fin de mes.

Fernández eligió a los bancos, pero también a las patronales agrarias y los grandes empresarios que siguen ganando. Para honrar la deuda, el Gobierno decidió ajustar las jubilaciones, los salarios de los trabajadores públicos, la salud y eliminar el IFE.

El relato oficial se cae cuando millones apenas sobreviven con sus ingresos o no tienen donde vivir, mientras un minoría acumula ganancias millonarias. Hay que invertir las prioridades y que lo primero sea atender las necesidades de millones que están sufriendo.

Fuente: La Izquierda Diario, en base a Anses, Boletín Estadístico de la Seguridad Social e IPC-Indec.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar