Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Bomba de tiempo: las familias cada vez más endeudadas

En tiempos de pandemia, crece el endeudamiento de los hogares, principalmente por la caída de ingresos. Afrontar los gastos cotidianos como facturas de servicios, impuestos, comida, alquiler, se vuelve una odisea. El 87,6 % de las familias del país tiene deudas.

10 de septiembre

La deuda de las familias no para de crecer en la pandemia. Hacer frente a los gastos cotidianos como facturas de servicios, impuestos, comida, alquiler, se vuelve una odisea.

¿Cómo se explica? Principalmente por la caída de los ingresos o pérdidas por despidos, que afecta a más de 5 millones de trabajadores. El último informe de la consultora Cerx estima que en julio había 12 millones de familias endeudadas. Representan a 8,7 de cada 10 hogares del total del país.

Se compone de deuda no bancaria: incluye los impuestos como ABL y patentes y servicios (cable, agua, luz, gas, celular), escuela, deuda con amigos o flia, alquiler y expensas. Y deuda bancaria: préstamos, tarjetas. Así la total creció 16,3% y superó los $2 billones en julio.

¿De qué se trata el refinanciamiento con las tarjetas de crédito?
*Para descomprimir, el Gobierno aplicó una refinanciación automática a partir de mayo, y con tres meses de gracia. Esto permitía que cada uno pague lo que podía y el resto en 9 cuotas a una tasa de interés del 43% anual.

*La complicación es que mientras 2,5 millones de hogares que optaron por esto, cuando tuvieron que pagar la primera cuota – en agosto- se encontraron con cuotas mayores a lo previsto. Aproximadamente más de $400 por cada $1000 refinanciados, un negocio para los bancos.

*Un punto crítico es que se acumulan las deudas en las tarjetas por consumos viejos refinanciados y consumos nuevos, para comer por ejemplo. El Gobierno habilitó en septiembre una nueva refinanciación pero esto lo único que hace es patear los pagos, y aumentar la deuda por los intereses que se siguen devengando mes a mes.

Congelamiento de alquielres, ¿alcanza?
*Los precios de los alquileres se dispararon un 37,6%este año. Aunque se votó en junio la nueva Ley de Alquileres -que se supone va a regular las subas anuales a través de un índice combinado (entre suba de salarios e IPC), no hay novedades sobre la implementación. Pero si hubo un efecto, desde ese momento la suba fue de los alquileres fue de 19%.

*Ante la crisis por la pandemia el Gobierno congeló los alquileres por decreto y prohibió los desalojos. Esto implica un alivio momentáneo, pero cuando finaliza el congelamiento, hay que pagar todo el monto de esa suba. Es decir, acumulas una deuda que vas a tener que pagar o irte. Y si a eso le sumamos las renovaciones de contrato se arma una situación muy delicada para muchos.

*Hay datos que dicen que más del 15% de los inquilinos porteños no pudo abonar el mes de agosto. Y empezaron a verse rescisiones de contratos: la gente vuelve de sus padres, se va a vivir en pareja. O en casos más extremos, como estamos viendo con la toma de tierras. Porque el déficit habitacional es una realidad que afecta a millones.

*Ante la situación de crisis económica y sanitaria, el ahogo económico de las familias enciende alarmas. Algo central es lo que dicen desde la consultora Cerx: “si no hay recomposición de salarios, esta deuda es impagable para las familias.”

Los salarios venían de perder un 20% bajo el macrismo y siguen cayendo. Aunque se recorten gastos en las casas, igual hay que comer y los alimentos subieron un 46 % interanual (Indec), y acumulas deudas de todo tipo. No hay salario que alcance, y si encima le sumamos las subas pendientes de tarifas, es una bomba de tiempo.

Adelanta un problema adicional relacionado al consumo, muchas veces considerado como un motor para reactivar la economía. (LID) Por Guadalupe Bravo

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar