Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Anses apeló un fallo que habilitaba a Cristina Kirchner a cobrar una doble pensión

Un juez le había dado la razón a la ex presidenta y actual vice, que le permitía cobrar su pensión y otra como viuda de Néstor Kirchner, que junto al sueldo en el Senado superaban el millón de pesos mensuales.

4 de febrero

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) apeló finalmente el fallo que habilitaba a Cristina Fernández de Kirchner a cobrar dos pensiones, una como ex presidenta y otra por ser la viuda del ex presidente Néstor Kirchner.

La actual presidenta del Senado había iniciado la demanda en 2017. Durante el Gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Desarrollo Social, que encabezaba Carolina Stanley dictó una resolución que impedía el doble cobro del beneficio previsional.

Este mismo año, Cristina Fernández sostuvo ante la Justicia que su jubilación de expresidenta debía ser liquidada por la ANSES incluyendo antigüedad, compensación jerárquica, sin descuentos del impuesto a las ganancias y con un "adicional por zona austral (40 %)". Además, solicitó que se resolviera si le correspondía cobrar también la pensión de Néstor Kirchner.EL pedido incluía el reembolso de las retenciones de Ganancias desde el 2015 hasta la fecha.

¿De cuánto dinero hablamos?

Según la ley 24.018, sancionada durante el gobierno de Carlos Menem, las pensiones para los expresidentes equivale al sueldo de un juez de la Corte Suprema.
Según la escala salarial publicada por la propia Corte, un juez del máximo tribunal cobra $ 375,880. Pero según aseguró al diario Perfil el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, el monto verdadero rondaría los $ 420 mil debido a los "plus".

A eso habría que sumarle la pensión de Néstor Kirchner, que es un 75% del sueldo de un juez de la Corte, lo que significan $ 281.919.

Junto a su sueldo como vicepresidente, que son $ 315.591, en total sumaría $ 973.390 brutos, a lo que hay que sumarle los "adicionales". Todo eso, junto a retroactivo, implica sumas millonarias y obscenas.

Tomando el millón de pesos de la suma mensual, estamos hablando de 50 jubilaciones mínimas.

¿Cómo sigue la causa?

A del año pasado, el juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami, en su carácter de subrogante, hizo lugar al planteo de la vicepresidenta. Sin embargo, ante la apelación del ANSES, deberá decidir la Cámara de Apelaciones.

Toda la casta política con las jubilaciones de privilegio

El caso fue aprovechado por la oposición de Cambiemos en una cruzada totalmente demagógica. No cuestionó los altísimos sueldos de los jueces. Mucho menos las jubilaciones de privilegio de ex presidentes y otros funcionarios. Tampoco que estén exentos de pagar el impuesto a las ganancias que pagan muchos trabajadores. ¿La jubilación mínima de millones de jubilades? Qué pregunta.

Más allá del debate si cobra una jubilación de privilegio o dos, están todos de acuerdo con sostener a la casta política, aún en medio de la coronacrisis y la pobreza que aumenta. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar