Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Ajuste.¿Recuperar lo perdido? El salario mínimo sigue un 30% por debajo de 2015

A lo perdido durante el macrismo, en 2020 se sumó una pérdida del 10% y siguió cayendo aún con el ajuste de la semana pasada. Debería ser de $ 44700 pesos para tener el mismo poder adquisitivo que en 2015.

28 de septiembre de 2021

La semana pasada se anunció con bombos y platillos el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Fue la primera medida tras la dura derrota electoral. Sin embargo, su valor sigue siendo similar a la línea de indigencia y llega a la mitad de la canasta de pobreza.

Pero además, un reciente informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que pertenece a la CTA, arrojó una serie de datos tanto o más preocupantes. Allí confirma que, tras una caída del 25% durante el macrismo:

En 2020 el SMVM perdió un 10% adicional de su capacidad de compra, dado que el Consejo del Salario Mínimo recién dispuso incrementos –insuficientes– desde octubre de ese año. Así, en diciembre de 2020 el nivel real del SMVM se ubicaba 32,7% por debajo del promedio de 2015.
El año 2021 se inició con un nivel inusitadamente bajo de salario mínimo, que en febrero se ubicó en un piso equivalente al 34,6% del nivel de 2015. El Consejo del Salario aprobó aumentos nominales desde abril que alcanzaban el 35% recién en febrero de 2022; pero ante la aceleración de la inflación ese aumento se adelantó para septiembre de 2021.
En este mes volvió a convocarse al Consejo del Salario, que definió nuevos incrementos que implican que en total entre abril de 2021 y febrero de 2022 se alcance el 52,8% de aumento nominal. Con estos aumentos, si la inflación se mantiene con el nivel actual, se lograría que en el año se produzca una recuperación de 1,9% en términos de poder adquisitivo.
Para ponerlo en perspectiva, un nivel de $ 44.700 a diciembre de este año –lejos de los $ 32.000 definidos– sería equivalente al poder adquisitivo que el salario mínimo tuvo en 2015.
CIFRA acompaña los datos con un gráfico que ilustra cómo fue la caída.

La pérdida del poder adquisitivo también afecta a trabajadoras y trabajadores privados, estatales e informales, con distintos porcentajes. Tengamos en cuenta que según la canasta de referencia que elabora la Junta Interna de Ate Indec, que incluye el gasto de alquiler, y se acerca a lo que necesita un hogar para llegar a fin de mes: en agosto fue de $ 108.660.

En el caso del SMVM perjudica al millón de beneficiarios del Potenciar Trabajo y otros planes con contraprestación, que toman como referencia lo definido por el Consejo del Salario.

Para Mónica Arancibia, economista de La Izquierda Diario, “lo que hace el Gobierno es escuchar el mensaje del FMI: millones para la deuda y poca "platita" en los bolsillos”. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar