Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Ajuste.Jubilaciones de miseria: en septiembre el haber mínimo será de $ 25.922

La suba será del 12,39 %. Una suma que está por debajo de la Canasta del Jubilado que calcula la Defensoría de la Tercera Edad, de $ 64.039. Sólo les alcanzaría para costear los gastos de 12 días.

10 de agosto

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó este martes que las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales y familiares aumentarán un 12,39 % a partir de septiembre, de acuerdo con el ajuste dispuesto por la Ley de Movilidad 27.609. El haber jubilatorio mínimo pasará a ser de $ 25.922.

Una suma que sigue por debajo de la Canasta del Jubilado que calcula la Defensoría de la Tercera Edad, de $ 64.039. Es decir, que sólo les alcanzaría para costear los gastos de 12 días.

En tanto, el haber máximo pasará de $ 155.204 a $ 174.433. La PUAM de $ 18.452 a 20.738. Las Pensiones no contributivas de $ 16.145 a $ 18.145. La AUH y el primer tamo de la Asignación por hijo pasa de $ 4.504 a $ 5.063.

En total, el incremento del 12,39 % alcanzará a 7,1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben de Asignaciones Universales por Hijo (4,4 millones) o Asignaciones Familiares (4,6 millones) y a más de 800 mil cónyuges.

El aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

Si bien el incremento de 12,39 % es superior al 11 % de inflación del segundo trimestre, en los meses anteriores perdieron las jubilaciones. En marzo, la fórmula comenzó con una suba trimestral del 8,07 %, y la inflación fue de 11,34 %. Y en junio, con un 12,12 %, frente a una inflación en el primer trimestre de 2021 del 13 %.

El Gobierno buscó compensar parte de la caída con bonos, hubo dos de $ 1.500 en abril y mayo y otros de $ 5.000 en agosto para los haberes más bajos, que no se integraron a los haberes. El aumento del 12,39 % se aplica sobre los haberes sin considerar el bono que se pagó en agosto.

Entre enero y junio el poder de compra de las jubilaciones cayó un 3,6 %. La jubilación mínima perdió un equivalente a $ 9.000 en el mismo período, según calculó La Izquierda Diario. Los bonos que sumaron $ 8.000 en total para la mínima en lo que va del año, no compensan la pérdida.

Ajustar jubilaciones
Las jubilaciones y las pensiones son insuficientes para llegar a fin de mes. El recorte a los haberes se aplica sobre el ya ajustado año 2020, en el cual el Gobierno dio subas por decreto muy por debajo de lo que arrojaba la fórmula macrista, y sobre el ajuste de 20 puntos de poder adquisitivo que venía del gobierno de Macri.

A comienzos del 2021, se promulgó la nueva ley de movilidad jubilatoria impulsada por el oficialismo. El anuncio del bono que fue un reconocimiento de que con la nueva fórmula los jubilados fueron a pérdida.

La nueva fórmula no tiene un piso que garantice que no se pierda con la inflación. Esto lo denunció el diputado Nicolás del Caño del Frente de Izquierda Unidad en el Congreso cuando se trató la nueva ley. Las fórmulas de ajuste de las jubilaciones se fueron interrumpiendo y se propusieron modificaciones justo en los momentos en que a los haberes les toca recuperar, como pasó en el 2018 y como pasó en 2020 con la suspensión de la movilidad. Además, entre empalme y empalme se van pasando por alto trimestres. Lo que queda en evidencia es que el objetivo de los gobiernos patronales es achicar el gasto previsional. Una receta que repite siempre el FMI y con el que se busca alcanzar un nuevo acuerdo para renegociar la deuda fraudulenta.

Según estimaciones de La Izquierda Diario, en este primer semestre del año el Gobierno por el cambio de la fórmula de movilidad previsional logró un “ahorro” fiscal de $ 50.000 millones. Festeja Kristalina Georgieva, la titular del FMI el ajuste de Fernández.

Alberto Fernández prometió en la campaña electoral y lo repitió en la presentación de candidatos oficiales que “entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados”. Pero los que siguen ganando a pesar de la pandemia son los bancos mientras pierden los jubilados. Según un informe del Banco Central en mayo los bancos privados ganaron $ 129.016 millones en los últimos doce meses. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar