Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Acuerdo con el FMI: ¿qué es el programa de facilidades extendidas y qué ajustes implica?

Entre hoy y mañana, se pondrá a votación, en el Congreso, el acuerdo que cerró el Gobierno con el FMI. Se trata de un programa de facilidades extendidas que incluye la refinanciación de la deuda y un plan de ajuste con imposiciones del FMI sobre el país.

10 de marzo

Después de las negociaciones a contrarreloj entre Sergio Massa, los legisladores de Juntos por el Cambio lograron imponerle al Gobierno que se modificara la redacción de los artículos de la ley, para poder votar solo la refinanciación de la deuda odiosa contraída en el gobierno de Mauricio Macri. De esta manera se desentienden de legitimar en el Congreso el plan económico que acordó Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional: el Memorandum de Políticas Económicas y Financieras y Memorandum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI.

Pero lo que es cierto es que la refinanciación de la deuda está atada al plan económico de ajuste y las imposiciones del organismo: así funcionan los programas de facilidades extendidas, como el que negoció el Gobierno con el FMI. Por lo que apoyar el acuerdo de refinanciación, es apoyar el memorandum de entendimiento. Entoncés, ¿qué es este programa?

El programa de facilidades extendidas -del inglés Extended Facility Fund (EFF)- es traducido por el FMI como un "Servicio Ampliado" y lo describe así:

"Cuando un país se enfrenta a graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse, el FMI puede brindar asistencia a través del Servicio Ampliado del FMI (SAF). En comparación con la asistencia proporcionada en el marco de un Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By), los SAF se caracterizan por la participación en un programa y períodos de reembolso más largos".

El tipo de acuerdo Stand By es el que tomó el macrismo. La refinanciación de esta deuda odiosa se hará vía crédito del propio organismo, tomando nueva deuda para pagar la vieja deuda. Cada nuevo desembolso se pagará durante diez años, con un período de gracia de cuatro años y medio, en un cronograma de pagos que empieza en 2026 y termina en 2034.

El FMI seguirá bien de cerca los resultados del plan económico estipulado en el memorandum, para asegurarse de que el Gobierno cumpla con los pagos de esta estafa, monitoreando las políticas económicas cada tres meses.

Por definición general del FMI: “Cuando un país obtiene crédito del FMI, el gobierno se compromete a ajustar la política económica para superar los problemas que le llevaron a solicitar asistencia financiera a la comunidad internacional. Las condiciones de estos préstamos también sirven para garantizar que el país será capaz de reembolsar los recursos al FMI.” Son estas condiciones las que el Gobierno está buscando legitimar con la votación en el Congreso, también por un pedido del organismo.

¿Cuáles son los puntos generales de este acuerdo?

La receta para juntar dólares en las reservas para pagar deuda incluye: ajuste fiscal; reducir el financiamiento del déficit con emisión monetaria del Banco Central y aumentar el financiamiento a través del capital financiero local (deuda privada); aumento de la tasas de interés (restricción del consumo).

El ajuste se ve en las metas fiscales, que buscan reducir el déficit primario hasta 0,9 % del PIB en 2024. Es una reducción drástica en comparación con el 3 % del PIB esperado para este año que ya implica un ajuste en relación a años previos.
La inflación será el mecanismo privilegiado del ajuste sobre el presupuesto y los ingresos de las mayorías trabajadoras.

La economía tendrá un “aterrizaje suave” con tasas de crecimiento cada vez más chicas (entre 2,5 % y 3 %) hacia 2024.

Por lo pronto, el nuevo ajuste pactado en el memorandum, afectará en lo inmediato el bolsillo del pueblo trabajador y las mayorías populares.

Para las tarifas de gas y luz que se mantengan subsidiadas, habrá aumentos entre un 20% y un 40%, según el esquema de segmentación. Aunque en el nuevo escenario mundial de guerra disparó el precio de los combustibles, por lo que estas metas se desarrollan en un terreno incierto.

¿Y las reformas?

El FMI define que, en este tipo de acuerdo, los ajustes incluyen también reformas profundas: “Los criterios de ejecución estructurales son medidas de reforma cruciales para el cumplimiento de las metas del programa”. Estas pueden ser: reforma previsional (subir la edad de la jubilación y/o reducir el monto de las mismas); reforma laboral (eliminar los convenios colectivos de trabajo, aumentar la flexibilización laboral, bajar los salarios); reforma impositiva (puede ser, por ejemplo, aumentar el IVA); privatizaciones (como las aplicadas durante el menemismo).

Por eso, aunque el pacto de ajuste que el Gobierno terminó de cerrar no incluye reformas estructurales (o contrarreformas) en lo inmediato, el FMI monitoreará cada tres meses el resultado del programa económico y las contrarreformas son un as bajo la manga del organismo.

Algunos de los aspectos estructurales mencionados en el memorandum que se votará en el Congreso son: el sistema energético, el control tributario de la AFIP y "revisar" el sistema previsional.

LID

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar