Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jujuy: “Vilca, que ahora se está yendo a laburar, me gustaría que entre al Congreso”

Reynaldo Sietecase entrevistó a Alejandro Vilca tras la gran elección del Frente de Izquierda en Jujuy. Un breve repaso por su estado de vida, el impacto de su candidatura en el pueblo trabajador y quienes lo conocen.

14 de agosto

“En Jujuy ganó la lista de Gerardo Morales. Pero hubo una elección notable del Frente de Izquierda y los Trabajadores. El candidato Alejandro Vilca obtuvo el 12,55% de los votos, la mejor elección de un candidato de la izquierda desde el retorno de la democracia”. Así presentó Reynaldo Sietecase la entrevista que le realizó esta mañana a Alejandro Vilca en su programa “La inmensa minoría” de Radio con vos.

Ale contó entonces la histórica elección de la izquierda en la provincia. “En una provincia con mucha pobreza, que contrasta con la riqueza de empresarios como Blaquier o las multinacionales, con un histórico bipartidismo, el Frente de Izquierda se abre camino como una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud”. Luego de analizar los resultados y posibilidades de la izquierda, Sietecase quiso que sus oyentes conocieran un poco más de Alejandro.

- ¿Vos trabajás en la recolección de residuos, en la Municipalidad?, pregunta con algo de sorpresa.

- Soy obrero de la recolección de residuos, en la zona de Alto Comedero, una zona muy pobre de la ciudad. Eso impactó mucho. Aquí la mayoría de los candidatos, tanto del PJ como de la UCR, son la mayoría empresarios. Entonces que haya un candidato que se gana la vida levantando basura, tiene mucho mérito porque además se Nuestra campaña fue muy a pulmón, creó mucha simpatía y cosechó expectativa, y gente que se ha sumado a militar e impulsar la campaña con nosotros. Eso mostró otro estado de ánimo en la clase trabajadora, que se podía enfrentar a los poderosos, así que es un resultado histórico que llena de ánima a muchos trabajadores que la pelean día a día.

- Tenés un apellido que hace referencia a los pueblos originarios, tenés esa ascendencia

- Sí sí, aymara-quechua. Mi familia es de la quebrada de la Puna, somos de una familia humilde de la zona sur. Yo me reivindico colla, pero soy obrero y militante del PTS.

- Y se puede ser colla, militante del PTS, obrero de la recolección…

- Claro, y siempre la vamos a pelear contra la injusticia y la opresión. Fijate que Jujuy tiene un 42% de pobreza, casi el 50% de los trabajadores en negro, un resultado así llena de ánimo, se nota en las calles, esperamos en octubre transformarlo por primera vez en diputados de los trabajadores.

La entrevista siguió con otros temas. Su posición sobre la detención de Milagros Sala, la persecución del gobierno de Morales a sindicatos y organizaciones sociales, la familia de Ale y otros temas.

Después de despedirlo, Sietecase diría “me gustaría que llegue al Congreso. Un obrero, un obrero que ahora se está yendo a laburar”. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar