Tras un enero que fue el peor en décadas, y que tuvo una baja del 50%, la evolución de febrero no da lugar a optimismos en los concesionarios.
La crisis del sector automotor en la Argentina está teniendo una evolución dramática debido a que el consumo interno no reacciona y se ven fuertes caídas en los números de las concesionarias.
Las ventas cayeron 50% en enero, uno de los peores registros de las últimas dos décadas, según informó la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA).
Ahora, en lo que va de febrero la demanda no se recuperó. Al contrario, se da un descenso de las ventas en el orden del 44,6%, según publicó el portal Autoblog.
A pesar de que las marcas se muestran agresivas con las promociones y descuentos, en el marco de la recesión pérdida y salarial frente a la inflación, las marcas no logran encender el interés por los 0Km.
Según datos recopilados hasta este lunes (día 18 de febrero), Toyota se mantiene al frente en el ranking de patentamientos, seguida por Volkswagen, Chevrolet, Renault y Peugeot.
En cuanto a los modelos, los que lideran son los Toyota Hilux y Etios, seguidos por los Peugeot 208, Chevrolet Onix, Fiat Cronos y VW Amarok, detalla Autoblog.
ACARA publica su estadística oficial a comienzo de mes, por lo que habrá que esperar algo más de una semana para conocer el resultado total del mes.
Un enero que preocupa
Se esperaba que los resultados del primer mes del año fueran negativos, pero no que podían estar a la altura de los peores comienzos de ciclo en casi dos décadas.
De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina -ACARA-, en enero de 2019 se patentaron 59.844 vehículos, lo que marca una baja del 50% frente al mismo mes del año anterior, cuando se vendieron 120.558 autos nuevos.
Si bien la comparación se realiza contra un mes récord para la industria, ya que entonces se proyectaba un mercado cercano al millón de unidades, los patentamientos en este arranque están a la altura de los peores registrados en 12 años.
Para encontrar un mes de enero más crítico, según los reportes de ACARA, hay que remontarse a enero de 2005, cuando apenas se superaron 53.000 unidades; o un momento más cercano que fue en 2016, con 57.771 patentamientos, pero a causa de un cerrojo a las importaciones que dejó a los concesionarios sin stock.
Con salvedad de esos dos períodos, cada comienzo de año estuvo siempre por encima de las 60.000 o 70.000 unidades, con cuatro períodos que pasaron las 100.000.
Si la comparación es con diciembre de 2018, los datos sí resultan más alentadores ya que entonces se vendieron 28.271 vehículos, un mes crítico que registró una caída de 40,6% frente 2017. Ahora, comparado con enero, el crecimiento supera el 110 por ciento. (IProfesional)
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