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Uberti “confesó” un sistema de coimas con el "club del peaje": ¿Macri y Ausol involucrados?

El ex funcionario kirchnerista fue presentado por Bonadío como “el primer funcionario arrepentido”. Confesó haber recaudado entre empresas viales. Los negocios de Ausol en esa época.

16 de agosto de 2018| Ulises Valdez |

Clarín lo informó exultante. “Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía”, confesó Claudio Uberti, el primer arrepentido K. Su declaración y más datos proporcionados sobre un “sistema de coimas” en el que él era responsable de “recaudar coimas de las empresas de corredores viales”, ratificaron las palabras de Carlos Wagner el ex presidente de la Cámara de la Construcción”.

Hay que tener en cuenta que las “declaraciones” que se conocieron de Uberti son las que eligieron las “fuentes judiciales”. O sea, Bonadío y Stornelli, que están llevando adelante una investigación que todavía tiene pocas pruebas y muchos ribetes mediáticos.

Pero aún así, si tomamos por cierto lo que pudo trascender, hay un tema interesante para indagar. Una de las principales empresas del llamado “Club del Peaje” era ni más ni menos que Ausol, Autopistas del Sol. La familia Macri fue una de las principales accionistas de Ausol durante más de dos décadas. De hecho, la venta de sus acciones hace poco tiempo estuvo envuelta en una polémica: hasta Margarita Stolbizer denunció que el gobierno ayudó a cotizar la empresa antes de la venta, a través del aumento de peajes.

Lo cierto es que los escándalos venían desde el menemismo. Un ex gerente de Ausol, Guillermo Laura, fue quien reveló años después todo el esquema de corrupción del “Club”, que negociaban con el funcionario menemista Roberto Dromi.

Incluso Jorge Lanata, en el capítulo “El Club del Peaje” de su libros Argentinos, retoma la denuncia y cuenta que “en su balance de 1995 Servicios Viales S.A. (empresa del Grupo Macri) confesó una ganancia del 102 por ciento anual. Los concesionarios cobraron en subsidios adicionales durante el mismo período unos 800 millones de dólares. A Macri, por ejemplo, se le pagaron 58.705.7658 dólares adicionales, cuando en verdad adeudaba al Estado 17.397.228 dólares. En diez años las empresas concesionarias cobraron 3.500 millones de dólares por cortar el pasto y hacer el bacheo de nueve mil kilómetros de rutas que ya existían.”

Ausol siguió siendo una de las beneficiadas en los distintos gobiernos, como concesionaria entre otros del transitado Acceso Norte (Panamericana). En 2001 los Macri vendieron parte de sus acciones, pero siguieron siendo el mayor socio local de Ausol en Acceso Norte.

El Acuerdo de Renegociación Contractual de la concesión del Acceso Norte fue realizado entre el 9 noviembre y el 16 de diciembre de 2005, cuando Uberti era funcionario del OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) y los Macri copropietarios de Ausol a través de Sideco. En la mesa estuvieron Julio De Vido y Luis Ramón Freixas Pinto. Freixas fue uno de los históricos gerentes de Ausol, como hombre de confianza de los Macri y de Dycasa, ambos parte del “Club del Peaje”. De hecho dirigió la empresa desde los 90 hasta hace dos años, cuando fue elegido por Macri para presidir el Correo Argentino.

Es lógico pensar que Ausol, una de las cuatro principales integrantes del Club del Peaje, era parte del “sistema de coimas” que cuenta Clarín.

La misma pregunta que ante la confesión de Carlos Wagner: ¿Bonadío y Stornelli van a citar a declarar a los Macri por las “coimas de las empresas de corredores viales”? (LID)

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