Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tucumán cumplió la 2da. Jornada de Muralismo en el Día Mundial de lucha contra la megaminería

23 de julio de 2016| Mara Puntano |

Tucumán- Las organizaciones ambientalistas Pro Eco Grupo Ecologista , TPV Tierra para Vivir en Regional Tucumán de Cob La Brecha; , Emergencia Socioambiental Tucumán y Conciencia solidaria convocaron a realizar en el DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA, una jornada de muralismo político, en una casa ubicada en la intersección esquina de las calles Gral. Paz y Frías Silva . Y lo cumplieron!

Ya lo habían hecho antes, el 22 de mayo cuando pintaron el primer mural en relación con las semillas libres y en adhesión a la Jornada Mundial Contra Monsanto.

En esta ocasión también compartieron la jornada con músicos y otros artistas en vivo.

Hicieron circular información relativa a los bienes comunes y a la defensa de los derechos humanos y territoriales.

Cantando y pintando también se va luchando!!

La confección de un mural alusivo a la expoliación de la minería a cielo abierto o megaminería, con la exaltación de valores como el de la Pachamama y la lucha de sus hijos e hijas por defenderla, tuvo lugar esta vez en una esquina del barrio tucumano de Ciudadela, más exactamente la histórica "zona del Abasto". El frente de una casa familiar situada en la intersección de las calles Frías Silva y General Paz, ochava incluida, fue intervenido con el permiso de sus dueños y desde ahora es un sitio de muralismo urbano que ha de llamar la atención de transeúntes y turistas (en la zona, recientemente "revalorizada" por la industria turística, se erige a sólo dos cuadras de distancia el Hotel Hilton, en el predio que albergó en otro tiempo al Mercado de Abasto).

Cuatro figuras acaparan la atención de la mirada a lo largo de los casi quince metros de largo del mural. La Pacha, con la piel morena color tierra y el rostro acongojado, aparece sometida a la acción devastadora de la actividad megaminera, representada en la imagen por la contrafigura del Saqueador, un ejecutivo de traje con cabeza de máquina retroexcavadora. Las otras dos figuras que campean en el ángulo de la ochava son un hombre y una mujer de expresión serena y atenta. Él es Javier Rodríguez Pardo, escritor, periodista y activista ecologista que murió un año atrás dejando un inmenso legado: el “Gallego” es uno de los máximos referentes de las luchas socioambientales en la Argentina, desde Gastre hasta Pascua Lama, uno de los fundadores del Movimiento Antinuclear de Chubut, de la Red Nacional de Acción Ecologista y de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Ella es Berta Cáceres, líder de la nación originaria lenca en Honduras, feminista, luchadora anticapitalista, defensora del agua y (como todas las mujeres lencas según su cosmovisión) de los ríos contra el avance de las represas hidroeléctricas, quien fue asesinada en marzo de este año por sicarios de la corporación a la que ella y su organización, el COPINH, enfrentaban.

La "muraleada" realizada el viernes 22 contó con la participación de un buen grupo de asambleístas y amigxs de las luchas ecologistas y estuvo bajo la coordinación artística y técnica de jóvenes artistas plásticxs y muralistas de larga experiencia a nivel provincial y nacional. La jornada tuvo el acompañamiento de músicxs y poetas que se unieron para animar el encuentro a lo largo de toda la tarde-noche. En el transcurso de la actividad se compartió el mate y la merienda aportada entre todos y todas, y se repartió a vecinxs y transeúntes los volantes informativos sobre “la Causa Alumbrera: la contaminación que no prescribe”, elaborados conjuntamente por la Asamblea de la Plaza, ProEco Grupo Ecologista, Tierra Para Vivir Tucumán y Emergencia Socioambiental Tucumán.

Estas organizaciones pertenecen la Unión de Asambleas Ciudadanas, Regional Cuyo-NOA que dio a conocer el siguiente documento :

REPUDIO A LAS POLÍTICAS EXTRACTIVAS EN NUESTROS TERRITORIOS

Ante la difusión en los medios del proyecto minero binacional argentino-chileno “Constelación” de oro, plata y cobre, ubicado en San Juan, al límite con La Rioja y que según el estudio de Evaluación Económica Preliminar que presentó la empresa NGEx, éste sería el mayor proyecto minero de Sudamérica expresamos:

REPUDIAMOS DE MANERA CONTUNDENTE ESTA DESCARADA, AVASALLANTE E INHUMANA POLÍTICA EXTRACTIVA EN NUESTROS TERRITORIOS

Parece que no alcanza con haber llenado de cianuro los ríos San Juan, destruyendo el resto de las actividades productivas!!!!!!!

Basta de insistir en esta actividad que nos quita territorio, recursos, y humanidad!!!!!!

Después de 20 años de Megaminería en San juan, Catamarca y Santa Cruz en Argentina lo único que nos deja ésta actividad es decadencia ambiental, social y de nuestras economías regionales.

Somos un pueblo que intenta sobrevivir a los desastres ambientales, producto de las consecuencias de la explotación Megaminera, mientras los gobiernos siguen negando la realidad que atravesamos y además promoviendo esta actividad.

La provincia de La Rioja ya tiene 2 millones y medio de hectáreas del territorio entregado a multinacionales mineras y a la CNEA, para extraer el conocido y muy peligroso URANIO. Esto se sumaría a los actuales pasivos ambientales de URANIO aún no tratados, como el de Sierra Pintada en Mendoza.

Con la resistencia popular en La Rioja logramos bajar a 5 proyectos mineros. Las encuestas sobre la minería revelan que el 76 % de los riojanos rechazan los proyectos mineros. Es la provincia de menor recurso hídrico del país.

Por todo esto decimos: Ningún gobierno tiene derecho a pasar por encima de nuestra voluntad. Somos el pueblo organizado y ya dijimos

NO A LA MEGAMINERÍA!!!!!!

Veladero debe cerrar y ninguna otra megaminera debe abrirse en ningún punto de nuestro país.

Con 20 años de destrucción, contaminación y saqueo, con los megaproyectos “Bajo la Alumbrera”, “Veladero”, “Yacimiento de hierro Sierra Grande”, “Cerro Negro” de oro y plata, por nombrar algunos de los más grandes, seguimos en lucha defendiendo la vida, No aceptamos ni éste, ni ningún proyecto megaminero más.

Nosotrxs defenderemos nuestro territorio y que sepan que no hay, ni habrá jamás, licencia social.

Unión de Asambleas Ciudadanas, Regional Cuyo-NOA Julio 2016.

Notas, películas y videos relacionados :

22 de Julio Día Internacional contra la Megaminería . Actividades previstas en Salta

http://www.copenoa.com.ar/22-de-Jul...

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar