Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tucumán Plan Belgrano: de las promesas incumplidas a los hechos de corrupción

La denuncia de presuntas coimas que derivó en la imputación del titular del Plan Belgrano, José Cano, se transformó en noticia y escándalo nacional. Este hecho, junto a las promesas incumplidas, pone en cuestión el supuesto “desarrollo” del norte argentino.

30 de mayo| Alejandra Arreguez |

Durante la campaña de 2015, uno de los ejes de Macri para el norte argentino fue la propuesta de lanzar el Plan Belgrano, que constituiría el “mayor plan de inversión en infraestructura en la historia” siendo “una reparación histórica” para las diez provincias del NOA y el NEA.

Una vez electo, Macri nombró a José Cano, candidato de la UCR en Tucumán, al frente de la Unidad Plan Belgrano, volviéndolo un ´ministro virtual´. Desde ese entonces se han realizado centenares de anuncios en los que no hay certezas.

"0% de ejecución"

De acuerdo a la investigación del sitio chequeado.com, no se encuentra información disponible de cuántos de los fondos que el Plan Belgrano tenía previstos para 2016 se ejecutaron. Así mismo, la investigación señala que más de la mitad (3.224) de las obras viales, ferroviarias y aerocomerciales ya licitadas (6.775) aun no comenzaron a ser ejecutadas. Además en obras relacionadas con la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que abarca dos tercios de los fondos previstos para 2017, se registraron 0% de ejecución en los dos primeros meses del año.

Provincialmente, un anuncio en tiempos electorales fue la construcción del dique Potrero del Clavillo. Sin embargo, recién en septiembre de 2016 se anunció su licitación, con un presupuesto de $1100 millones y Cano aseguró que las obras comenzarían en 2017. Esto no sucedió y como en cada obra pública que se promete y no se realiza, las consecuencias las paga el pueblo trabajador.

Inundaciones: el Plan Belgrano no superó su primera prueba

Las inundaciones del año 2015 fueron un gran tema de campaña de los principales candidatos a la gobernación de entonces, Juan Manzur (Frente para la Victoria) y Cano (Acuerdo del Bicentenario, hoy Cambiemos). El primero, que finalmente obtuvo la gobernación, anunció millonarias obras con aportes nacionales que nunca se realizaron. El segundo, que obtuvo como premio consuelo la titularidad del Plan Belgrano, también anunció decenas de obras para evitar nuevas inundaciones. Sin embargo, en febrero de este año, las lluvias nuevamente terminaron en catástrofes desnudando la falta de inversión.

Las respuestas fueron las esperadas. Manzur culpó al gobierno nacional de no enviar fondos para obras, y desde el Plan Belgrano denunciaron que la provincia nunca envió proyectos de obras necesarias. Los pobladores de las zonas inundadas terminaron de rehenes entre las pujas políticas.

Entre sueldos abultados y pedidos de coima

Desde un primer momento, el Plan Belgrano no dejó de ser una área desde donde se “gobierna para los ricos”. Entre las gestiones que se destacan podemos mencionar la baja de las retenciones a la soja, el aumento del porcentaje del bioetanol en los combustibles o las gestiones para el ingreso del limón en EEUU. Todas estas medidas redundan en grandes beneficios para las patronales del NOA pero no modifican las precarias condiciones de vida de los trabajadores.

Y como “gobierno de los ricos” también tiene a sus funcionarios con abultados sueldos. Recordemos que en el rango de los ministerios nacionales los sueldos rondan entre $150.000 y $180.000, entre 15 y 20 veces más que el salario promedio en las 10 provincias del norte. Así Cano pasó a vivir en un country y vacacionar en Punta Cana. También, mientras había despidos en el Estado, se creaban puestos jerárquicos con importantes sueldos.

En ese marco se conoce la denuncia por un pedido de coimas a empresarios coreanos por parte los funcionarios del Plan Belgrano, Alberto Darnay y Osvaldo Barrañeda (imputados junto a otros). Cano negó vinculación con ambos y también aseguró que nunca hubo gestiones con empresarios coreanos. Sin embargo, hay unos tuits que lo desmienten. Además existe una relación previa con Darnay y Barrañeda, que fueron candidatos y asesores de la alianza opositora encabezada por el radical.

No es la primera investigación que lo involucra. La justicia federal investiga el uso de fondos de la UNT en su campaña electoral de 2011. En la pesquisa se solicitó un expediente al Rectorado que desapareció y afirman que no se lo puede reconstruir.

Cano construyó su carrera política con un discurso anticorrupción y hoy está imputado por un fraude en nombre del Estado. Entre las denuncias por corrupción y la falta de obras, Cano desilusiona a quienes pensaron que significaba un ‘cambio’.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda planteamos que es necesario un verdadero plan de obras públicas, basado en impuestos progresivos a las grandes fortunas, que responda a las necesidades de la población y cuyo control esté en manos de los trabajadores ya que son los únicos interesados que se hagan las obras necesarias en los lugares necesarios. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar