Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tres omisiones económicas en el lanzamiento de “Unidad Ciudadana” de CFK

Cristina Fernández denunció el ajuste macrista, tarifazos, desocupación y deuda, pero "olvidó" el rol de los senadores y gobernadores del FPV que garantizaron la gobernabilidad a Macri.

21 de junio

La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó su nuevo espacio “Unidad Ciudadana” en el estadio de Arsenal.

El ajuste macrista fue uno de los ejes de su discurso, dialogando con los sectores que sufrieron los tarifazos, la desocupación, el deterioro de los salarios, la quita de pensiones. La expresidenta aseguró “nos han desorganizado la vida”. Sin embargo, omitió declaraciones sobre el rol de los senadores o gobernadores de su mismo espacio, quienes fueron los garantes de la gobernabilidad de Macri y que aprobaron las principales leyes de ajuste.

Presentamos tres claves económicas del discurso de Cristina en Arsenal:

- “Volvió el fantasma del desempleo”

Es cierto que durante el macrismo los despidos y las suspensiones han crecido exponencialmente. Las estimaciones de Cepa muestran 241.774 despidos y suspensiones durante el primer año de Cambiemos. Pero no hay que olvidar el estado del mercado de trabajo en los gobiernos kirchneristas.

La precarización laboral llegó al 50 % con el kirchnerismo, un tercio de los trabajadores tenía un empleo en negro.

La juventud, que presentó Cristina en el escenario como un sector afectado, también tenía trabajos precarios en la “década ganada”. Casi 6 de cada 10 jóvenes, entre 18 y 24 años, tuvo un empleo informal en 2013.

Te puede interesar: La juventud como variable de ajuste

El salario sufrió un mazazo con la devaluación de Duhalde y no volvió a recuperar los niveles previos.

- Tarifazos: “servicios impagables”

Las tarifas durante el kirchnerismo estuvieron congeladas, pero las empresas privatizadas (esquema que se mantuvo de los 90 sin cuestionar) hicieron jugosos negocios con los subsidios millonarios que les dio el Gobierno anterior.

Entre los años 2004 y 2014 los subsidios destinados a la luz y gas rondaron los $ 342.000 millones de pesos corrientes, según datos de la ASAP.

Cristina cuestionó a Edenor y Edesur y dijo "sabemos quiénes son", claro que los conoce son los mismos que recibieron millones, y que no invirtieron. En el caso de la luz, por ejemplo, la calidad del servicio decayó durante los últimos diez años, y más del 75 % de los reclamos de los usuarios registrado se debe a la falta de suministro.

Endeudamiento: “¿Dónde se vio una deuda por cien años?”

Cristina apuntó contra el incremento de la deuda durante el Gobierno de Cambiemos, y destacó la reciente emisión del bono a cien años.

El macrismo aumentó la deuda porque aprovechó el bajo endeudamiento que dejó el kirchnerismo. Hay que recordar que el Gobierno anterior se jactó de ser “pagador serial”, Néstor Kirchner canceló anticipadamente al FMI una deuda de U$S 10.000 millones, reestructuró la deuda pública que generó ganancias de hasta 300 % para los “buitres buenos” que entraron al canje.

El kirchnerismo pagó U$S 200 mil millones de deuda a favor de los especuladores, sin investigación y sin quejas.

Axel Kicillof, quien ahora cuestiona el endeudamiento, pretendió volver a los mercados con el pago de los fallos del Ciadi (un tribunal imperialista que funciona dentro del Banco Mundial) y el arreglo con el Club de París.

La deuda externa es un mecanismo de extorsión del capital financiero imperialista. No hay que pagar la fraudulenta deuda externa. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar