Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tras la suba del dólar, precios voladores y salarios en descenso

Los productos treparon en la primera quincena de mayo por la corrida bancaria. Mientras los precios se disparan las paritarias no alcanzan a compensar la pérdida del poder adquisitivo.

23 de mayo| Mónica Arancibia |

Los precios de los alimentos escalaron en la primera quincena de mayo por el aumento del dólar. Cámaras de distribuidores de mayoristas y supermercadistas reconocieron que hubo importantes ajustes.

La inflación en abril alcanzó al 2,7 % y en el primer trimestre acumuló un incremento de 9,6 %. Mientras los precios no dan tregua el poder adquisitivo de los salarios se erosiona. Según un informe realizado por el Instituto de Trabajo y Economía, Fundación Germán Abdala (ITE), con la devaluación reciente la caída del salario real podría alcanzar el 5 % este año. Niveles similares al derrumbe del 2016. Tarifazos, devaluación y techo a las paritarias es un combo explosivo contra el salario.

Ante los ataques del Gobierno por encorsetar los salarios hay que rechazar los acuerdos paritarios del 15 % que los dirigentes sindicales facilitaron y reabrir las paritarias que se acordaron a ese porcentaje de miseria.

Alimentos por las nubes Un informe de Focus Market reveló que durante la primera quincena de mayo se registraron aumentos de precios en diversas categorías de productos. El estudio fue elaborado a través de un lector de código en 515 puntos de venta en todo el país.

Los productos que más subieron en los primeros quince días de este mes fueron la harina (15,3 %), lámparas (9,3 %), flanes (6,7 %),pastas secas (7,7 %), yerbas (4,2 %), aceite (4,2 %), queso untable (4,1 %), cervezas (3,9 %), gaseosas (3,3 %), galletas (2,7 %), detergente (2,5 %) y pan de molde (2,1 %).

El director de Focus Market, Damián Di Pace, explicó al diario Clarín que los incrementos seguirán hasta julio por los efectos de la devaluación.

Los empresarios justificaron las subas de los productos. Así, Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas (CADAM), afirmó “los aumentos son diversos y en función de cada producto. El 80 % de los insumos de consumo masivo son importados, por lo tanto el valor del dólar lo afecta. Hay aumentos del 3,4 o 5 %. En general, los promedios están entre 5 y 10 % dependiendo los productos, con cierta tolerancia en la compra”.

Por su parte, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, sostuvo que “los precios aumentan, entre otras cosas, por la devaluación, pero hay otras cuestiones como el incremento de los servicios y la tasa de interés, de lo que prácticamente no se habla pero se va a precios también”.

Salarios en descenso Durante el macrismo los salarios se derrumbaron en 2016 y el año pasado hubo una leve recuperación. Este año los salarios pueden perder por goleada una vez más por la inflación.

Según el informe de ITE en 2016 el salario real de los trabajadores registrados privados perdió en promedio un 5 %.

En 2017 se registró una recuperación de 2,8 % respecto al año anterior, pero no permitió recuperar los niveles salariales de 2015. A fines del año pasado el salario real cayó desde 2015 un 2,3 %.

Luego de las elecciones de octubre del año anterior, la aceleración de la inflación por los tarifazos y el aumento del dólar “ha dado lugar a una nueva caída del salario real, que acumula -3,1 % desde el pico previo observado en octubre de 2017”, advirtió el documento.

Las corridas bancarias y la nueva disparada del dólar modificó al alza las proyecciones de inflación para este año. El informe de ITE estimó que los salarios nominales del sector privado registrado este año suban en promedio 22 % o 23 % anual. En el documento aclaran que se considera para este año acuerdos salariales del 15 %, y un aumento efectivo del 21 % (por componentes adicionales).

El documento explica que “la variación interanual de los salarios nominales se empezaría a desacelerar y pasaría del 24 % observado en el primer trimestre de 2018, a un 21 % en el último trimestre”.

Según ITE con la devaluación la caída del salario real será más pronunciada. Antes de la corrida bancaria estimaban una inflación promedio del 25,2 % y un descenso del salario real entre -1,8 % y -2,6 % para este año.

Pero con el salto del dólar estiman que la inflación será superior. Se calcula que la depreciación del tipo de cambio aumente la tasa de inflación en un 17 %. “Así, adicionando 18 p.p. al incremento anual del dólar, se sumarían 3 p.p. de inflación en el año, llevando la caída del salario real al entorno de -5 %. Es decir, de no mediar cambios en la dinámica paritaria, el salario real se encamina a un retroceso equiparable al de 2016”, explica ITE.

El Gobierno acelerará el ajuste ante los pedidos de las patronales y el FMI. El salto en la inflación volverá a golpear los salarios y Cambiemos buscará continuar cerrando paritarias a la baja para contentar a los empresarios.

La pulseada contra las paritarias vuelve a estar en el centro de la escena. Ayer los trabajadores del subte fueron reprimidos y los detuvieron. Entre varios reclamos exigen la anulación de los tarifazos del servicio y romper el techo salarial. La respuesta de Cambiemos estuvo a la vista: mantener paritarias al 15 % a palazos.

Ante la pérdida salarial, es necesario exigir un salario igual a la canasta familiar, y un aumento del 30 % en una sola cuota y cláusula gatillo para actualizarlos en base a la inflación real. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar