Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tras enorme repudio social, Diputados aprobó un proyecto para impedir el 2x1 a genocidas

Cambiemos tuvo que separarse del fallo de la Corte. Hubo discursos demagógicos y pedidos de juicio político. La izquierda convoca a movilizarse hoy contra este fallo de impunidad.

10 de mayo

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley que prevé impedir la reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad. La iniciativa impide que el beneficio sea aplicado a delitos por genocidio.

Ante el escandaloso fallo de la Corte Suprema, que otorgó el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña, la normativa consensuada en la cámara baja señala que dicho beneficio será aplicable solamente a quienes padecieron prisión preventiva durante el lapso de duración de la ley (entre 1994 y 2001).

A su vez, el proyecto establece que el cómputo del 2x1 no podrá ser aplicado a los condenados por delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional. La iniciativa fue aprobada por 211 votos a favor y sólo uno en contra, del salteño Alfredo Olmedo.

El Senado de la Nación convocó una sesión especial para hoy, con el fin de tratar el proyecto aprobado por Diputados. Los mismos que aprobaron los pliegos de los jueces responsables del fallo de impunidad, sesionan cínicamente el día en que está convocada una enorme movilización contra el fallo de la Corte Suprema.

La sesión de ayer en Diputados, había sido convocada para discutir proyectos relacionados a tratados internacionales. Sin embargo, el debate por el 2x1 se impuso ante el malestar social y el amplio repudio que generó la decisión de la Corte. "Que la Cámara de Diputados este discutiendo esto, es una muestra enorme del amplio repudio social que tiene este fallo", sentenció la referente del PTS en el FIT, Myriam Bregman.

Por su parte, al inicio de la sesión, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) solicitó un apartamiento del reglamento, dado que los proyectos sobre el 2x1 no estaban incluidos en la agenda de la sesión. La denuncia de Donda, nieta recuperada, cobró mucha notoriedad esta semana, luego de que trascendiera que su apropiador, el ex prefecto Juan Antonio Azic, solicitó ser beneficiado por el 2x1.

Finalmente, ante el acompañamiento de tres cuartos de los prensentes en el recinto a la propuesta de Donda y ante la presencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el debate se impuso.

En las últimas horas antes de la jornada legislativa, se habían presentado siete proyectos relativos al fallo de la Corte. La sesión de ayer fusionó los proyectos de ley presentados en uno solo, que modifica el artículo 7 de la Ley 24.390.

Las iniciativas habían sido presentadas por Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Pablo Tonelli, Daniel Lipovtezky (Pro), Remo Carlotto y Héctor Recalde (FpV-PJ). Néstor Pitrola, diputado del FIT, presentó un pedido de juicio político a los jueces que avalaron el fallo, que finalmente no fue tratado. Tampoco se discutió el proyecto de juicio político presentado por el diputado Juan Cabandié, del FPV.

Contexto propicio

Ayer en el congreso, los representantes de todos los bloques políticos alcanzaron el consenso necesario para la aprobación de este proyecto. Sin embargo, el debate no estuvo exento de cruces y pases de facturas entre representantes de los espacios políticos burgueses. Vale recordar que desde el fin de la dictadura, estos colaboraron con la aprobación de leyes que beneficiaron a los genocidas, como la de obediencia debida o los indultos del menemismo. Por otra parte, los senadores del FPV brindaron los votos necesarios para la aprobación de los pliegos de los jueces designados por Cambiemos, que hoy componen la Corte responsable del nefasto fallo.

Carrió, antes de iniciar el debate aseguró que el fallo de la Corte es responsabilidad del kirchnerismo por no haber sancionado, desde el año 2001 cuando se derogó la normativa, una ley que prohíba otorgar el beneficio a condenados por delitos de lesa humanidad.

En declaraciones a los medios, Myriam Bregman remarcó que no hay que olvidar "que estos jueces fueron nombrados por Macri y apoyaron todos los senadores. No llegan por arte de magia a la Corte. Que el Presidente use un recurso tan discutible como la designación a dedo, demostraba que era gente que iba a cumplir el mandato presidencial". Precisamente lo que Carrió no denuncia, es que el fallo de la Corte se da exactamente en la misma sintonía que el discurso del oficialismo, que desde que asumió no cesa de pronunciarse por el negacionismo y de insinuar su visto bueno ante la posibilidad de la impunidad para los represores.

Por otra parte, la precandidata a diputada nacional por el FIT en la ciudad de Buenos Aires, repudió el discurso de la diputada Elisa Carrió en el recinto. "El Gobierno viene dando el contexto para que un fallo de estas características salga: hay un ala negacionista y otra que reivindica la teoría de los dos demonios buscando impunidad. El discurso de Carrió fue muy grave. Expuso la teoría de los dos demonios para buscar una salida humanitaria; todos los que dicen esto buscan que no se juzgue más a los genocidas".

Ante el amplio rechazo al fallo de la Corte, que se expresará hoy en una gran movilización, Cambiemos intenta separarse y deslindarse de responsabilidades. La actitud oficial reviste un gran cinismo. Por un lado, inicialmente voces oficiales como la del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, expresaron no estar en contra del fallo de la Corte, amparados en un falso republicanismo.

Por otro lado, el fallo que otorga el 2x1 a genocidas, así como la embestida eclesial que impulsa la "reconciliación", se dan en un contexto que el mismo Gobierno ha propiciado. Es innegable que la franja social que reivindica la dictadura es sólidamente macrista. La "familia militar" y su "inmensa minoría" intensa son parte del núcleo duro de Cambiemos.

El hecho de que Cambiemos intente separarse de esta aberración jurídica, es expresión de la relación de fuerzas existente, que no admite semejante atropello y que se hará sentir como ya se dijo, en la movilización convocada para repudiar la decisión del máximo tribunal.(LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar