Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tras desplome de la Bolsa, el mercado apunta contra las encuestadoras

El viernes anticiparon un gran resultado para Mauricio Macri, lo que motivó una disparada en las cotizaciones de las acciones argentinas.

12 de agosto

los mercado de valores se comporta por estos días como una montaña rusa en la que las acciones se disparan al alza o se hunden debido a factores políticos.

Este lunes, tras un resultados electoral muy malo para el Gobierno de Mauricio Macri, el Merval terminó con un desplome del 37%, mientras que en Wall Street las caídas fueron de hasta 55%.

Lo curioso es que este nuevo "lunes negro" llega justo después de un "viernes optimista", que mostró un despegue de las acciones de empresas argentinas tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

La caída de este lunes tiene una razón bien concreta: los resultados electorales. En cambio, la alegría de los mercados del viernes pasado tuvo su base en encuestas "de último momento" que pronosticaron un muy buen, cuando no excelente, desempeño electoral de Mauricio Macri.

Las encuestadoras Isonomía y Poliarquía hablaron de "empate", mientras que Elypsis y el banco de inversión brasileño BTG Pactual colocaron al oficialismo un punto por encima de Alberto Fernández.

Desde algunas de estas firmas manifestaron que las fallas se debieron a una cuestión metodológica y a un efecto "espiral del silencio" que no se tuvo en cuenta, señala La Política Online.

Pero en el mercado desconfían de las razones puramente metodológicas y sospecha de cierta intencionalidad en las encuestas. Incluso, algunos sostienen que fueron parte de una operación del Gobierno para influir electoralmente. Es más, las señalan como las responsables por sumas de dinero perdido.

"Hubo mucha irresponsabilidad el viernes en decir que Macri ganaba. Vendieron eso en Nueva York que te llevó a una suba y al final terminaste perdiendo por 15 puntos, es una locura", subrayó el analista financiero Christian Buteler, indica La Política Online.

A pesar de que ninguna encuestadora anticipó los resultados con precisión, las únicas que curiosamente previeron un escenario de empate o victoria oficialista fueron las más cercanas al gobierno.

El mismo viernes ACM vaticinó un 44,5% contra un 36,6% a favor del peronismo. Su director Javier Alvaredo lo explicó en base a la mejora de la imagen de CFK en el conurbano, la dominancia de los problemas económicos entre las mayores preocupaciones de la población, el deterioro de las variables económicas y sociales, y el nulo grado de división del peronismo.

"Desde el retorno de la democracia, el PJ nunca había sacado menos que el 40% en una elección presidencial. En esta elección el PJ va unido, con la única excepción tal vez de Roberto Lavagna como potencial atractor de votos peronistas, pero que también podría atraer un voto potencial de JxC", añadió.

A su vez, ACM se refirió a los problemas metodológicos de muchas encuestas, que sesgan los resultados al realizarse de manera telefónica (IVR) y tienden a subrepresentar a las regiones más pobladas.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar