Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tibia mejora: el empleo formal privado subió 1,1 % en julio

Ayer el Ministerio de Trabajo adelantó a los medios el informe del estado del empleo. Los monotributistas sociales son el sector que más aumentó en julio de 2017 con respecto al año pasado.

28 de septiembre

El empleo formal en el sector privado subió en julio 1,1 % respecto de igual mes del año anterior, y representa una generación de 65.000 puestos de trabajo en empresas, informó ayer el Ministerio de Trabajo.

Los datos son un adelanto del informe que se conocerá en detalle hoy. Según el comunicado de prensa, los asalariados registrados en el sector privado sumaron en julio 6,2 millones, con una leve suba de 0,1 % frente a junio (unos 9.300 puestos laborales más), mientras que en la medición desestacionalizada verificó un aumento de 0,2 % contra el mes previo, lo que representa la creación de 11.500 nuevas fuentes de empleo. La comparación de julio contra el mismo mes del año pasado no permite verificar la verdadera recuperación del empleo, ya que se compara con un mes donde el empleo cayó fuerte.

La cartera laboral destacó que en julio se contabilizaron un total de 12,168 millones de trabajadores registrados según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), lo que significa una suba de 1,8 % respecto a igual mes de 2016, unos 209,5 mil trabajadores más.

De ese total, 8.614 millones son trabajadores del sector privado (+1,5 % contra julio de 2016), 3,148 millones son empleados públicos (+1,1 %) y 305 mil son monotributistas sociales (+12,3 % interanual).

Según el comunicado, dentro del sector privado, en julio en la comparación interanual se generaron 70,9 mil nuevos monotributistas (+4,8 %), unos 11.400 trabajadores en casas particulares (+2,5 %) y hubo 16.100 autónomos menos (-3,9 %).

Industria en riesgo y el impulso de la construcción El Ministerio de Trabajo también difundió el comunicado de prensa sobre Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondiente a agosto, donde afirmó que los puestos de trabajo en el sector de la construcción registraron un aumento de casi 12 % interanual . Es el sector que empujó la creación de empleo, motorizado por la obra pública, que subió 1,2 % en agosto respecto a igual mes de 2016.

Las variaciones de empleo interanuales arrojaron resultados positivos en los 10 aglomerados relevados: Gran Buenos Aires (+0,6 %), Gran Córdoba (+4,3 %), Gran Mendoza (+2,3 %), Gran Rosario (+2,6 %), Gran Paraná (+2,5 %), Santa Fe (+1,2 %), Tucumán (+2,4 %), Gran Bahía Blanca (+3 %),Gran Jujuy (+0,8 %), y Gran Resistencia (+0,6 %).

Sin embargo, en la comparación de agosto contra el mes previo, el empleo en el Gran Buenos Aires registró una caída de 0,1 %, en el Gran Santa Fe también bajó 0,1 %, y en Gran Bahía Blanca se contrajo 0,3 %.

En el análisis de las variaciones por ramas de actividad, en la comparación interanual, las mayores incrementos del empleo en agosto se registraron en la Construcción (+11,9 %; Comercio, restaurantes y hoteles (+3,5 %); Servicios comunales, sociales y personales (+1,6 %) y Servicios financieros y a las empresas (+0,8 %).

Por su parte, las bajas más pronunciadas se observaron en Industria Manufacturera (-3,1 %) y Transporte, almacenaje y comunicaciones (-1,2 %). El rubro de Industrias Manufactureras sigue en terreno negativo con un derrumbe de 2,5 % interanual, y una pérdida de 30.000 empleos, los sectores más afectados son textiles, confección y calzados.

El empleo se derrumbó durante el año pasado, se verifica en los últimos meses mejoras en el empleo registrado, categoría que incluye también a los empleados públicos, empleados en casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales, siendo estos últimos sectores los más dinámicos. A junio de 2017 los asalariados privados seguían por debajo de los niveles de diciembre de 2015.

El “repunte” del empleo que destaca el Gobierno se trata de empleo más precarios y se mantienen sectores débiles como el empleo privado, o en caída como la industria. El empleo de calidad, al decir de Cambiemos, ¡te lo debo!.

Fuente: DyN

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar