Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tarifazos en números: diez claves del ajuste de los servicios públicos

La suba de las boletas de luz, gas y transporte representaron un ataque al bolsillo de los trabajadores y sectores populares. Crecieron las ganancias de las empresas energéticas.

26 de abril

Ayer hubo una intensa jornada en el Congreso Nacional por el debate sobre los tarifazos. Cambiemos volvió a demostrar su defensa férrea por los ajustes de tarifas.

A continuación presentamos los principales puntos sobre las subas de los servicios públicos:

Las facturas de electricidad desde que asumió Mauricio Macri aumentaron 1.627 % para los usuarios de Edenor y 1.615 % para los de Edesur (un consumo residencial promedio).

Las facturas de gas, considerando una categoría baja de consumo de Metrogas, subieron 1.013 % desde fines de 2015 a la actualidad.

Sólo los incrementos de gas natural y electricidad pasaron de representar el 2,7 % al 14,5 % de los ingresos laborales del conjunto de los ocupados entre 2015 y abril de 2018, según estimaciones de Cifra.

Antes del último tarifazo, en el tercer trimestre de 2017, las compañías energéticas, que cotizan en bolsa, ganaron entre el 89 % en el sector de generación de energía eléctrica hasta 2.023 % en transporte de gas. Si se proyectan estas ganancias a todo el año representan alrededor U$S 800 millones.

Pampa Energía, cuyo dueño es Marcelo Mindlin, empresario cercano a Macri, ganó $ 5.670 millones durante 2017 por todos sus negocios energéticos. Pertenecen al grupo Edenor, Transportadora de Gas del Sur, y otras. Interviene en todas las etapas productivas.

Central Puerto obtuvo ganancias por $ 3.494 millones en 2017, según Oetec. “Nicky” Caputo, amigo personal del presidente, tiene participación accionaria en el grupo, que participa de toda la cadena de valor energética. Los tarifazos significaron millones para las empresas del rubro. En 2017, Metrogas ganó $ 774,8 millones; Gas Natural BAN tuvo una utilidad neta de $ 542,9 millones; Camuzzi Pampeana reportó beneficios por $ 824,9 millones; Edenor ganó $ 691,2 millones.

Las empresas también ganaron durante el kirchnerismo. Las tarifas estaban congeladas, pero el Gobierno las subsidiaba. Entre 2004 y 2015 destinaron U$S 162.000 millones en subsidios a la energía, el transporte y otros sectores productivos. Estos recursos sostuvieron un sistema energético y de transporte en decadencia. Las empresas no invirtieron y el servicio se fue deteriorando.

La reducción de los subsidios y la suba de tarifas tendrían el objetivo, según Cambiemos de achicar el déficit fiscal. Pero medidas como la reducción de retenciones a las exportaciones agrarias e industriales, o la reforma tributaria disminuirán la recaudación. Según cálculos de Cifra, el costo fiscal por la quita de retencionesal agro alcanzará alrededor de $ 56.734 millones en 2018 y $ 89.739 millones en 2019. La reforma tributaria tendrá un costo fiscal de mínima $ 37.090 millones sólo en 2018, según Cifra. Para las patronales no hay problemas de déficit fiscal.

La maniobra de Macri para maquillar los tarifazos fue proponer la disminución de los impuesto provinciales de las boletas los servicios públicos a los gobernadores e intendentes. El IVA no está incluido en la propuesta.

Según Iaraf, las facturas de luz y gas se componen por el IVA (21 %), Impuesto a los ingresos brutos provincial (5 %), tasa municipal general (1 %) y tasa municipal específica. Sin embargo, hay provincias que no tienen impuestos en las tarifas. Por ejemplo, para un usuario en Lomas de Zamorasu factura de luz pasó de $ 600/ $700 mensuales a $ 3.800. Con el anuncio de Vidal de reducir impuestos, su factura final se reducirá a $ 3.400. El tarifazo sigue aunque se reduzcan impuestos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar