Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tarifazos: Macri y el “esfuerzo” de reducir impuestos para subir las ganancias

Anuncio demagógico del Presidente para compartir los costos del tarifazo con los dadores de gobernabilidad. Defensa de los aumentos y millones para las empresas energéticas. Celebran Caputo y Mindlin.

24 de abril| Mónica Arancibia |

Los tarifazos siguen en el centro de la escena. Ayer Mauricio Macri grabó un video en Vaca Muerta, donde llamó a los gobernadores y a los intendentes a bajar los impuestos para que las tarifas de los servicios públicos disminuyan.

El presidente pretende que las provincias se hagan cargo de parte del costo de los servicios públicos. Así, Macri le pide a sus aliados y a los dadores de gobernabilidad que afronten una parte del costo político por los tarifazos.

La primera en cumplir con el pedido fue María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, quien anunció una rebaja de los impuestos en las tarifas que pagan los usuarios de servicios públicos en la provincia.

Ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió con sus pares provinciales para debatir la oferta del Gobierno. Las negociaciones van a continuar porque los representantes provinciales afirmaron que podrían compartir el costo de la tarifa social, pero solicitaron tiempo para reducir los impuestos internos. Tocar las arcas provinciales será una nueva pulseada con los gobernadores.

Tarifazos de shock y las migajas de disminuir impuestos Macri en el video afirmó que "para cubrir esos subsidios nos tuvimos que endeudar. La otra alternativa hubiese sido hacer el shock de ajuste. Pero ese no es el camino que elegimos. Elegimos el camino del cambio con gradualismo”. En realidad, el “gradualismo” no fue elegido sino que tuvieron que volver a ese rumbo luego que se abortó su plan de “reformismo permanente” tras la crisis abierta por la reforma previsional.

Los tarifazos fue una de las políticas del Gobierno que tuvo poco de gradualismo y fue más de shock. Las facturas de los servicios públicos tuvieron un crecimiento exponencial desde la asunción de Macri. En el caso del gas (Metrogas) las facturas subieron un 1.013 % desde fines de 2015 a la actualidad, la electricidad (Edesur) aumentó alrededor del 1.615 %, y el agua la tarifa promedio tuvo un alza de 550 %.

Ante el malestar que se expresó por los tarifazos, la primera propuesta oficial para descomprimir la bronca fue pagar las facturas en cuotas. Ahora la segunda oferta cosmética es reducir los impuestos para que los servicios disminuyan.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó un informe sobre la carga tributaria indirecta sobre las tarifas de gas y electricidad.

El documento explica que las facturas de luz y gas se componen por el Impuesto al valor agregado (IVA) (21 %), Impuesto a los ingresos brutos provincial (5 %), tasa municipal general (1 %) y tasa municipal específica (por ejemplo en Córdoba un 10 %). Según Iaraf, la carga tributaria representa alrededor del 37 % del valor de la tarifa.

Un ejercicio del Instituto demuestra que si las tarifas no vuelven a subir, y si se elimina la carga tributaria indirecta “permitiría una reducción del 27 % del valor de la factura del usuario”.

Si las tarifas aumentaran un 100 %, y si se eliminan completamente los impuestos, el valor de la factura tendría un incremento del 46 %, según Iaraf.

Las subas de tarifas alcanzaron hasta 1.600 %, pero con la propuesta maravillosa del Gobierno si se eliminan los impuestos, la factura podría caer un 27 %. Otra nueva estafa de Cambiemos para maquillar los aumentos.

Además, hay que aclarar que el Gobierno tiene previsto nuevas subas porque el plan de reducir los subsidios está vigente. Según publicó el diario Ámbito, Aranguren proyectó para el año próximo ajustes de tarifas entre 20 % y 30 %. Con la “corrección” de las facturas por inflación, estiman que los incrementos en 2019 podrían alcanzar el 35 %.

Más déficit: menores impuestos provinciales y el IVA no se toca El Gobierno justificó los tarifazos por la reducción de los subsidios, y así achicar el déficit fiscal. Pero la actual propuesta implica disminuir los impuestos, esto significa menor recaudación, y menores ingresos.

El IVA se recauda a nivel nacional y por el mecanismo de la coparticipación hay una parte de lo recaudado que se destina a las provincias. La recaudación de los Ingresos Brutos es compartida en general entre las provincias con sus municipios.

En caso se eliminen los impuestos de las facturas, los municipios serían lo más perjudicados resignarían (13,2 % de la tarifa), luego las provincias (12,7 % de la tarifa) y nación cedería 10,2 puntos de IVA que le quedan netos de coparticipación, según publicó Iaraf.

En el caso de la financiación sin impuestos sobre los servicios, los municipios aportarían un 38 %, las provincias un 34 % y Nación un 27 %.

La oferta de Cambiemos no propone tocar el IVA sino que el peso del financiamiento recaiga sobre los municipios y las provincias. Una manera de presionar a los gobernadores peronistas que también aplicaron los tarifazos en sus provincias y que hoy denuncian los ajustes.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, Vidal cuenta con financiamiento extra para su anuncio de reducción de impuestos. A fines del año pasado la provincia adhirió al Consenso Fiscal que le permitió obtener $ 40.000 millones en 2018 y otros $ 65.000 millones en 2019, por la mejora en la distribución de la coparticipación federal y la baja del Fondo del Conurbano. Acuerdo que fue negociado con todos los gobernadores, a excepción de San Luis, y donde también se acordó aceptar la propuesta del Gobierno de modificar la movilidad previsional. Es decir, los recursos que le permiten a “Heidi” disminuir los impuestos salieron de la luz verde a la reforma jubilatoria.

Festival de ganancias para las empresas amigas de Macri La pelea de las tarifas, y ahora la rosca con los gobernadores tiene de telón de fondo, la firme decisión del Gobierno de seguir aumentando las ganancias de las empresas energéticas.

En el tercer trimestre de 2017, las compañías energéticas que cotizan en bolsa subieron sus ganancias entre el 89 % en el sector de generación de energía eléctrica hasta 2.023 % en transporte de gas. Una suma de U$S 189 millones.

Pampa Energía ganó en 2017 $ 5.670 millones por todos sus negocios energéticos, compañía dueña de Edenor, y de importantes empresas que intervienen en todas las etapas productivas. Marcelo Mindlin, quien es el dueño de este gigante, es un empresario muy cercano a Macri.

Otro que se benefició con los tarifazos, es el amigo de Macri, Nicolás Caputo (primo hermano de “Toto” Caputo, ministro de Finanzas). “Nicky” ganó a través de Central Puerto (generación eléctrica) $ 3.494 millones en 2017, según publicó Oetec. También tiene acciones en Edesur, controla Ecogas, entre otros negocios del rubro.

El Gobierno de Ceo vuelve a mostrar que gobierna para los ricos. La propuesta de bajar los impuestos para disminuir las tarifas es pura demagogia. Sus políticas de cambios en los impuestos apuntaron a mejorar las ganancias empresarias.

La reciente reforma tributaria implicó beneficiar a las patronales, la reducción de las retenciones a las exportaciones para el agro (eliminación en el caso de la soja) y la industria fue en el mismo sentido. Mientras que el impuesto al salario, por ejemplo, se mantiene.

La estructura impositiva argentina se concentra en recaudar mayormente sobre los asalariados. Hay que transformar esta estructura regresiva, imponer impuestos a las grandes fortunas, a las rentas (financieras y del suelo) y gravámenes directos al capital y las ganancias personales más altas sin las deducciones y exenciones que rigen. Es necesario tirar abajo el impuesto al salario, y eliminar el IVA a los consumos populares. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar