Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Son más de 375.000 los trabajadores afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales

El Observatorio de Despidos durante la Pandemia de La Izquierda Diario (ODP-LID) revela que en la última semana se registró un salto del 10% en los despidos. Un nuevo DNU del gobierno no evita la continua reducción del salario, mientras avanzan los acuerdos entre patronales y sindicatos pactando suspensiones y rebajas salariales. Ante la ausencia de registros, los trabajadores informales siguen estando subrepresentados en este universo.

28 de abril

El total de afectados relevados por ODP-LID hasta el día 25 de abril es de 377.322 trabajadores que han sido despedidos, suspendidos o cuyos salarios han sido reducidos. De ellos, los que sufrieron despidos y suspensiones son 200.990 (de los cuales 126.402 percibieron su salario con reducciones), además de los 176.342 trabajadores que han visto su salario reducido como principal forma de ataque.
El salto de alrededor de 53 mil trabajadores más afectados en relación a la última actualización (20/04/2020), se explica en gran medida por la incorporación de nuevos acuerdos sectoriales.

Cuadro 1. Total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales, todo el país al 25/4/2020

Gráfico 1: Porcentaje de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales, todo el país al 25/4/2020

Resulta evidente la persistencia de la rebaja salarial como principal estrategia, afectando a un total de 302.744 trabajadores (esto incluye rebajas salariales como único ataque y ataques combinados de rebajas más suspensiones).

El 80% de los trabajadores relevados, cuentan hoy con menos salario que al inicio de la cuarentena. Las modificaciones efectuadas al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que el Estado decretó por la vía del DNU 376 el día 20 de abril, continúan habilitando la reducción salarial para salvaguardar la rentabilidad empresaria. Al mismo tiempo, sienta un peligroso precedente compensando con fondos del ANSES los recortes realizados por las empresas.

De la misma forma que durante la década de 1990 las leyes de flexibilización laboral se justificaban como una forma de preservar el trabajo, actualmente patronales y dirigencias sindicales cómplices defienden las rebajas salariales como mecanismo para evitar los despidos.

Gráfico 2: Trabajadores afectados por ataques al salario y despidos y suspensiones acumulados, todo el país, al 25/04/2020

Un salto en los despidos

Pese al DNU 329/2020 promulgado por Alberto Fernández el día 1°de Abril que prohíbe los despidos y suspensiones, esta cifra sigue en aumento: son 200.990 los trabajadores afectados por estos dos tipos de ataque.
Dentro de esta cifra, son 8.876 los trabajadores despedidos. En el último informe se habían registrado 7.853 despidos, destacándose un aumento del 13,5%. Este salto en la cantidad de despidos se debe a dos razones. En primer lugar, decidimos ampliar el número de diarios a uno por provincia lo que implicó la incorporación de 14 fuentes nuevas, esto nos llevó a contabilizar 135 ataques previos que no teníamos registrados. En segundo lugar, por el aumento en esta semana de la cantidad de despidos a 888 trabajadores (10%).

Acuerdos entre sindicatos y patronales: rebajas para los trabajadores
Los acuerdos entre sindicatos y patronales se duplicaron esta semana, mientras que otros continúan en negociación (UOM, Comercio). La promulgación del DNU 376 alteró los términos de la negociación: los sindicatos comenzaron a pujar por un porcentaje menor de reducción salarial mientras que las patronales buscaban sostener los avances primigenios. Sobre la base del DNU, se negocia el grado en que se subsidiará la rentabilidad empresaria ya que en cualquiera de los casos, los trabajadores no sólo verán afectados sus salarios sino que es la propia relación salarial de dependencia la que se pone en riesgo.

Las rebajas acordadas por sector oscilan entre 30 y 40% de los salarios y afectan a miles de trabajadores.

Durante la semana del 20/04 se cerraron nuevos acuerdos como el de la Asociación Obrera Textil (AOT), que afecta el salario de alrededor de 32.000 trabajadores. A su vez se incorporan 12.000 afectados más por el acuerdo del Sindicato del Petróleo que no habían sido incluídos en el informe anterior.
También esta semana, el Sindicato Gastronómico (UTHGRA) acordó reducir en un 25% el salario de los trabajadores gastronómicos de la seccional de Capital Federal pero todavía no fue posible acceder al número total de afectados.
Por su parte, el Sindicato de Comercio (FAECYS) pactó suspensiones junto a reducciones salariales con el Grupo Falabella, afectando a casi 3.000 trabajadores.

Las ramas más afectadas

El gráfico 3 muestra la acumulación de despidos y suspensiones y las reducciones salariales por rama. El sector automotriz concentra la mayor cantidad de los tres tipos de ataques, lo sigue el sector energía. En cuanto a los despidos y suspensiones, los sectores más afectados son el automotriz (41%), seguido por las comunicaciones (20%), energía (17%) y estatales (10%). En cuanto a los ataques salariales, los mayores ataques se concentran en el sector automotriz (27%) lo sigue transporte y almacenamiento (14%), el sector textil (13%) y el sector energía (10%).

Despidos y suspensiones por empresa

El siguiente mapa no incluye los despidos y suspensiones que se realizaron a nivel de rama de actividad (debido a la imposibilidad de situarlos geográficamente) sino únicamente los despidos y suspensiones realizados a nivel de empresa o de gremio provincial y cuyo total es de 46.975. Lamentablemente no podemos situar geográficamente el total de despidos y suspensiones relevadas debido a la falta de información al respecto.

Para acceder al desglose de despidos y suspensiones por provincia y las reducciones salariales por empresa, click aquí.

MAPA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES POR EMPRESA AL 25/04/2020

Aclaraciones metodológicas

Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.
Medios locales: El Día (La Plata); Pulso Noticias (La Plata), La Capital (Mar del Plata), El Tribuno (Jujuy), Nuevo Diario (Salta), La Gaceta (Tucumán), Diario Uno (Mendoza); Los Andes (Mendoza); La Capital (Santa Fé); El Litoral (Santa Fé); La Voz (Córdoba); Hoy Día (Córdoba); Lmneuquén (Neuquén); Diario Río Negro (Río Negro); El Litoral (Corrientes); El Esquiu (Catamarca); Diario Norte (Chaco); El Diario (Entre Ríos); Diario Formosa (Formosa); La Rioja (La Rioja); El Chubut (Chubut); Primera Edición (Misiones); Tiempo de San Juan (San Juan); El Diario de La Pampa (La Pampa); Diario de La República (San Luis); Nueva Diario Web (Santiago del Estero); Diario Prensa (Tierra del Fuego); Opinión Austral (Santa Cruz) más denuncias recibidas en LID. En aquellos casos en los que el relevamiento de la prensa nacional y local no arrojara precisiones respecto a la distribución cuantitativa de casos de despidos y suspensiones en las distintas jurisdicciones, tomamos como referencia las jurisdicciones en las que la empresa o grupo empresario tuviera sus locaciones o realizara los despidos/suspensiones para dividirla por la cantidad de despidos total informada.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar