Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Según Indec, una familia tipo necesita $12.489,37 para no ser pobre

Luego de tres años sin estadísticas oficiales sobre pobreza e indigencia, el INDEC publicó hoy un nuevo informe que estima canastas mínimas de ingresos muy por debajo de las de Ciudad de Buenos Aires.

22 de septiembre de 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó luego de tres años una nueva estimación sobre la canasta de alimentos (CBA) y la canasta básica total (CBT) que necesitan distinto tipo de familias (de acuerdo a su composición) para no caer en lo que el INDEC denomina el “umbral de pobreza” por ingresos. Sin embargo, no se dieron a conocer datos sobre el total de la población estimada que no alcanzaría a cubrir las respectivas canastas (el índice de pobreza). Esta información se publicaría oficialmente el 28 de septiembre.

Según el informe del organismo, una familia compuesta por dos mayores y dos niños de 6 y 8 años necesitó en agosto contar con ingresos por $ 12.489,37 para poder adquirir la Canasta Básica Total (CBT). Es decir, según la metodología que mide pobreza “por ingresos”, por lo menos esa familia requiere un monto igual o superior de ingresos para no caer por debajo de la línea de pobreza. El mismo núcleo familiar requirió de $ 5.175,92 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos, para no caer debajo de la línea de indigencia.

De esta forma, el conjunto de bienes que integran la Canasta Básica Total registró un aumento mensual del 0,2% en el octavo mes del año. A su vez, la Canasta Básica Alimentaria registró en agosto una suba del 0,5% con relación a julio pasado.

Sin embargo, la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires calculó para dicha zona urbana un valor de la Canasta Básica Total y la Canasta Alimentaria casi un 32% superior a la publicada por el INDEC. La canasta total de una familia tipo que habita en la ciudad de Buenos Aires alcanzó en agosto un valor de 16.519,63 pesos. Asimismo, la canasta alimentaria fue de $ 7.130,92. En la medición interanual, la canasta total de la ciudad tuvo un aumento del 42,34 % y la alimentaria del 40,53 %.

Los datos suministrados por el INDEC muestran el valor de la CBT y CBA desde el mes de abril, momento en que habría comenzado la nueva medición de los precios el INDEC. La Canasta Básica Alimentaria aumentó desde entonces 10,6% y la Canasta Básica Total, 10,3%. Para el próximo miércoles está previsto que el INDEC difunda los niveles de pobreza e indigencia en todo el país.

En la última oportunidad en la que dio datos de este indicador, a mediados del 2013, solo el 4,7% de los argentinos era considerado pobre, y entre ellos, el 1,4% era indigente. Sin embargo, estos indicadores fueron seriamente cuestionados debido a la falta de publicación de bases de datos y la tergiversación de los índices de precios.

Estudios privados como el del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), estiman que la pobreza (medida en niveles de ingresos) durante el kirchnerismo se acercaba al 29%, mientras que actualmente afecta al 32,6% de la población y habría aumentado en 1,4 millones de nuevos pobres desde la administración de Mauricio Macri.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar