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Se acentúa la recesión: cae el consumo en shoppings y supermercados

Tras un repunte logrado gracias a la expectativa mundialista, las ventas en los principales centros de compras sufren una nueva contracción.

24 de septiembre

La crisis económica que enfrenta el país ya se bosqueja de manera implacable en los indicadores de consumo que emite el INDEC.

El último dato señala que las ventas en supermercados cayeron un 3,7% en julio con respecto al mismo mes del año pasado. De manera casi gemela, el consumo en shoppings bajó un 3,8% en el mismo período.

En los meses anteriores, el entusiasmo por el Mundial de Rusia 2018 había impulsado la venta de electrodomésticos (principalmente televisores), lo que ayudó a maquillar los indicadores de ventas.

Sin embargo, esos mismos rubros de bienes durables que antes “salvaron” a las estadísticas, ahora se desplomaron, según detallan informes oficiales publicados este lunes.

Supermercados

La baja de 3,7% en las ventas de los supermercados en julio es la cuarta mensual en el año y se produjo después de un bimestre de variaciones interanuales positivas (3,6% en mayo y 4,5% en junio).

Las ventas a precios corrientes (sumas nominales con el impacto de la inflación incluido) para julio de 2018 relevadas en la encuesta del INDEC sumaron un total de $37.443 millones, lo que representa un aumento de 25,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Dentro de los rubros que más subieron en las ventas se encuentran:
- Alimentos y bebidas (27,7%). Este indicador engloba una notoria caída en la venta de lácteos, que sólo marcó un incremento del 20,8%.
- Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (32,5%).

Entre los rubros que tuvieron incrementos por debajo de la inflación, se destacan:
- Electrónicos y artículos para el hogar: 16,1%.
- Artículos de limpieza y perfumería: 19,9%.

Shoppings La caída del 3,8% en las ventas de los centros de compras representa un descenso abrupto con respecto de los dos meses anteriores, que habían marcado subas importantes por el "efecto Mundial": 12,1% en mayo y 7,3% en junio.

Las ventas a precios corrientes en julio de 2018 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 7.192,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 21,3%, respecto al mismo mes del año anterior.

En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros que estuvieron sobre el promedio fueron: “Juguetería”, 41,4%; “Otros”, 40,3%; “Ropa y accesorios deportivos”, 40,1%; “Perfumería y farmacia”, 29,7%; e “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 23,8%.

En tanto, los números del INDEC permiten advertir un fuerte freno en las ventas de los siguientes rubros, cuyos incrementos estuvieron muy por debajo del nivel de la inflación:

- Electrónicos, electrodomésticos y computación: 3,5%.
- Diversión y esparcimiento: 3,3%.
- Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar: 13,9%.

Pesimismo de las consultoras La caída del consumo prevista para este año será peor a la proyectada. Si hasta la mitad de 2018 los números se ubicaban entre 0,5% y 0,7%, ahora la previsión negativa se duplica y llegará hasta un 1,2% negativo. Los segmentos de menos recursos son los que están recibiendo el mayor impacto de la crisis económica cuando son, justamente, los que mueven la aguja del consumo.

Así lo indicó un informe de Kantar Worldpanel y Ecolatina que señalaron que la devaluación y las altas tasas de interés perjudicaron fuertemente el contexto macroeconómico, hecho que se traduce a su vez, en una inflación creciente.

Todas estas variables conforman un combo difícil de producir resultados positivos en cualquier economía. Aquellos que esperen un cambio en la tendencia y resultados más favorables tendrán que esperar hasta el año próximo.

“La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales –crecen debajo de la inflación-, y su fuerte impacto en la base de la pirámide. En los últimos cinco años en Argentina, siempre que el salario perdió poder de compra, el consumo masivo se vio inmediatamente afectado”, aseveró Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel al analizar los resultados del primer y segundo trimestre del año, y los cambios en las expectativas macroeconómicas recientes.

El cierre de año proyectado que era de 0,7% en marzo, pasó a una baja de un 0,5% en mayo, y ya se proyecta el cierre de año en una caída de 1,2%, es decir, 0,7 puntos menos que hace tres meses, detalló el informe.

Filippone sostuvo que aquellos hogares de nivel bajo inferior, que abarca al 17% de los hogares argentinos, destina el 57% de su ingreso al consumo masivo. “Si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos”, agregó.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina de Ecolatina agregó: “La proyección empeoró por el significativo deterioro del contexto macroeconómico: al salto cambiario y de las tasas de interés, le siguió la aceleración de la inflación -pass-through- y el ingreso a una recesión que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019. En términos de poder adquisitivo la reapertura de paritarias evita un escenario de fuerte caída del salario real en el sector privado formal, pero no en el sector público Nacional. Por último, las perspectivas de creación de empleo son magras -y empeoraron- y hay riesgo de pérdidas –aunque acotadas- de puesto de trabajo en algunas actividades”.

Mientras que en el primer semestre del año, el consumo masivo cerró con un crecimiento inferior al 1%, para el tercer y cuarto trimestre se proyectan caídas, de 2,7% y 3,1% respectivamente. “Adicional a las malas expectativas macroeconómicas, se agrega que el segundo semestre compara con el mejor momento de 2017, y esto hará mayor el impacto”, expresó Federico Filipponi.

¿Para cuándo podríamos esperar la recuperación del consumo?

Recién en el segundo trimestre de 2019 podríamos ver indicadores positivos para el consumo masivo, y esto dependerá esencialmente de dos factores: que la economía vuelva a crecer -impulsada en un principio por el campo, si la cosecha es favorable- y que la inflación se desacelere y permita algo de recuperación en el salario real. (IProfesional)

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