Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Sangre de mi sangre: familiares de Marcos Peña en el seno del Gobierno y de los empresarios

Jorge Triaca no es el único que utiliza su lugar en el Estado para favorecer a familiares y amigos. Marcos Peña y sus familiares que atienden a ambos lados del mostrador.

22 de enero| Alan Gerónimo |

El ministro de Trabajo Jorge Triaca despidió escandalosamente a Sandra Heredia. “Sandrita” como a él le gustaba llamarla, nunca se imaginaría que se desataría tal escándalo que pondría en el ojo de la tormenta al ministro y hasta el diario La Nación en una de sus ultimas editoriales pediría su renuncia.

Pero Triaca no viene siendo de los ministros mas “trasparentes” del Gobierno Nacional que constantemente en sus discursos dice que viene luchando contra la corrupción.

En este diario dimos cuenta que Triaca ya había sido cuestionado por los varios integrantes de su familia que ocupaban lugares en el Estado.

Lejos de contrarrestar lo que ellos señalaban como “clientelismo político” en las décadas anteriores, hoy por hoy, se sigue profundizando entre familiares y amigos.

Rogelio Frigerio, Andrés Ibarra, Marcos Peña y Gabriela Michetti, entre muchos otros, figuran en la lista de quienes les encontraron un lugar a parientes y amigos en el seno del gobierno. Con ese precedente, lo hecho por Triaca en el SOMU no debería sorprender.

En una investigación realizada por el periodista Damián Belastegui para el portal de noticias Letra P da cuenta de los lazos familiares del jefe de Gabinete Marcos Peña Braun Menéndez que se perpetuán en el poder y los grandes poles de tierra desde hace casi mas de 200 años y que en el día de hoy se turnan siendo empresarios, Ceo´s y funcionarios públicos.

Si alguien tenía la duda de que la oligarquía había dejado de existir, la respuesta está en ver el árbol genealógico de Marquitos, el Ceo del año según la revista Forbes.

Los Peña Bosch La investigación del Letra P empieza contando que: “Entre sus antepasados más destacados, figura Ernesto Mauricio Bosch Peña, canciller argentino durante la presidencia de Roque Sáenz Peña (1910-1914) y en el tramo inicial (1930-1931) del primer gobierno de facto de la historia doméstica, a cargo de José Félix Uriburu, quien estrechó los lazos políticos y –sobre todo- comerciales con el Imperio Británico y los Estados Unidos. Para esas empresas, Bosch Peña fue una pieza clave: formaba parte del Directorio de la filial local de la petrolera inglesa Anglo-Persian y sus lazos con la diplomacia estadounidense eran tan estrechos que en 1929 vendió por una fortuna su residencia porteña para que se convirtiera en lo que, hasta el día de hoy, es la sede de la embajada del país del norte: el Palacio Bosch”.

“Hermano de Ernesto Mauricio –también primer titular del Banco Central- fue Samuel Fortunato Bosch Peña, padre de Miguel Alfredo Bosch Marín, quien se casó con Julieta Seeber Demaría, hermana de Marta, que contrajo matrimonio con Oscar Braun Menéndez, hermano de Luis Eduardo, el abuelo materno de Marcos Peña. De la descendencia de Miguel y Julieta, se desprende una gruesa rama de actuales funcionarios, por un lado, y de empresarios, por el otro. Ambas confluyen en el sector de interés que unió este apellido aristocrático a lo largo de décadas: la agroindustria”, continua la investigación en el portal de noticias.

Mariano Miguel Bosch Seeber

“De 72 años Mariano Miguel Bosch Seeber, bajo el gobierno de Cambiemos, fue designado vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Con una extensa trayectoria en empresas del agro, algunas en sociedad con sus hermanos, Mariano Miguel figura como director titular de BLS Agrogestión SA, una firma que controla más de 15 mil hectáreas en territorio bonaerense”, comienza la investigación.

Además agrega que: “Años atrás, su nombre también apareció en el Directorio de un abanico de compañías (La Osadía, Ayvu, Pampayoj, El Calor de Las Lomitas y Las Pasturas de Las Lomitas) en sociedad con la familia Lacau, una de las actuales dueñas de Cresta Roja, la avícola que arrastra un persistente escenario de crisis”.

“El Grupo Lacau integra el holding Proteinsa, el cual, tras la quiebra decretada de Rasic Hnos., se quedó con la avícola al imponerse en el concurso. Sin embargo, el conflicto no terminó con los nuevos dueños, que se negaron a reincorporar a la totalidad de los trabajadores desplazados por la quiebra, intentaron aplicar un fuerte ajuste en las cadenas de producción, buscaron desprenderse de activos y frenaron todos los proyectos de expansión, un escenario totalmente diferente al que vaticinó durante su desembarco en la avícola, en abril de 2016, el presidente Mauricio Macri”, prosigue.

Además de la información que brindada el sitio Letra P en su investigación, cabe destacar que fue en Cresta Roja donde se vetó en cadena nacional la Ley antidespidos por parte de Mauricio Macri a comienzos de su gestión.

Juan Manuel y Nicolás Bosch

Primos de Marcos Peña Bosch cuentan con cargos en Agroindustria, uno en la cartera nacional y el otro en la bonaerense.

La investigación sobre los primos cuenta que: “Juan Manuel fue designado flamante subsecretario de Pesca y Acuicultura. Antes de eso, se desempeñaba como director de Coordinación Pesquera. Puesto en el cual estaría siendo cuestionado por distintos sectores, el motivo, él como director, ha promovido la reformulación de algunos permisos pesqueros para beneficiar a sectores empresarios. También su padre, Juan Manuel Miguel Bosch Seeber, de mismo nombre, fue representante legal de la empresa Pescasur S.A. en una serie de demandas contra leyes de la provincia de Santa Cruz que regulan la actividad”, cuenta Letra P.

También agrega: “Pescasur S.A es una firma que estuvo directamente asociada al subsecretario de Pesca del último tramo del menemismo y ex miembro de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca)”.

Mientras tanto su primo, un agropecuario de poder, se encuentra en la administración vidalista como director provincial de Transferencia de Tecnología y Experimentación.

Desde ese lugar, ya ha realizado convenios de cooperación con el organismo nacional que tiene como vice a su tío Mariano Miguel, el INTA, con el objetivo de realizar trabajos de investigación en diversos sectores productivos de la provincia.

Dentro de los convenios fuertes que promovió Nicolás Pío, estuvo aquel rubricado entre el Ministerio de Agroindustria y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, a través del cual ambas instituciones acordaron brindar a los productores bonaerenses un servicio gratuito de relevamiento de la calidad del trigo a exportar.

Así, la Dirección a cargo de Bosch puso a disposición las 12 Chacras Experimentales del Ministerio para desarrollar en ellas los análisis de las muestras de trigo y obtener, así, la calidad del grano.

El sitio Letra P da cuenta de mas familiares de Marcos Peña que están en posición de poder. Marco Mateo Bosch hijo de Marco Miguel Bosch Seeber -quien es socio de la agropecuaria Altos Verdes con sus hermanos Mariano Miguel (INTA) y Patricio (Sociedad Rural)-, Marco Mateo (55) se desempeña en la empresa comandada por su primo Ignacio, CHS.

En esa sociedad, también aparece el hijo, Mateo Marco Bosch Sivori (28), quien el pasado 22 de diciembre fue oficializado como personal de planta temporaria —personal de gabinete— del Coordinador Ejecutivo Administrativo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS).

La tercera integrante de Dunger es la actual esposa de Marco, Felicitas Cabretón, que el año pasado fue candidata a senadora bonaerense de Cambiemos por la Quinta sección electoral, quedando por escaso margen afuera de la Cámara alta.

Otro flamante funcionario vidalista ligado a este linaje es Pedro María Botta Olaciregui, casado con Candelaria Marini Bosch, nieta de Francisco Miguel Bosch Seeber. El desembarco de Pedro María al Ministerio de Agroindustria bonaerense se produjo en agosto del pasado año, reemplazando como director de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación al ingeniero forestal Sebastián Galarco, quien encabezó esa dependencia por más de siete años y medio.

Como da cuenta toda esta investigación, la sangre de la oligarquía terrateniente dentro del gobierno de Cambiemos es parte de la larga lista de nombres que vienen gobernando tras bambalinas y no tanto, desde la creación del Estado argentino. Una demostración que Cambiemos, en realidad, no cambió absolutamente nada. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar