Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Salta: colombianos amenazan a periodista de General Mosconi

El periodista Juan Espinoza había difundido diversas denuncias sobre el accionar mafioso de prestamistas colombianos que habían amenazado a una familia de Gral. Mosconi, al pago de una deuda.

25 de octubre de 2016

Según narro Espinoza, había realizado informes periodísticos sobre las particulares maniobras de aprietes de prestamistas colombianos, que llegaron a irrumpir en el domicilio de un cliente para exigir la paga. La denuncia fue radicada ante la Comisaría Nº42 de Tartagal. Las actuaciones quedaron en la Fiscalía Penal N§3, a cargo de Pablo Alejandro Cabot.

El periodista fue increpado el viernes último en plena Ruta 34. La denuncia se hizo inmediatamente, acompañado por sus colegas de trabajo en radio. Al hacer la denuncia, Juan Ángel Espinoza pidió seguridad y protección para él y para su familia, que reside en Tartagal. Las actuaciones quedaron en la Fiscalía Penal Nº3, a cargo de Pablo Alejandro Cabot.

Espinoza relató que quien lo amenaza era uno de dos hombres que se movían a bordo de una motocicleta. "El conductor de la motocicleta era un hombre robusto, de gafas oscuras, de tez bien blanca, barba y bigotes y vestía una campera de cuero negra; el acompañante vestía pantalones tipo militar, era de contextura más delgada y tez muy oscura", contó.

Acto seguido, le intimaron a que "deje de hablar de nosotros, que la próxima vez que diga algo es boleta". La gravedad de lo ocurrido volvió a poner a la comunidad colombiana y sus negocios en la zona otra vez en foco. Una porción de este grupo de residentes se mostró particularmente molesto por la estigmatización que sufren pero la realidad no hace más que preocupar a todos los sectores sociales.

"Yo entrevisté a un hombre que tuvo un problema con ellos. Pidió prestado un dinero y les dijo en que fecha iba a pagarlo, un préstamo chico", comenzó contando, "cuatro día antes de la fecha límite, entraron a su casa, donde había una adolescente y dos menores de 8 y 10 años. La chica se asustó y llamó a su papá".

"Cuando llega el padre lo agarran y lo intiman a pagar en ese momento. El hombre le recordó la fecha acordada para el pago, que puso en evidencia una mentira entre los prestamistas", préstamo de 1.500 pesos; por cierto; que fue con interés del 100 por ciento (debió devolver 2.500 pesos). El suceso que cubrió y relató el periodista constituye uno de tantos episodios que viven comerciantes de la zona, que solicitan préstamos bajo condiciones poco claras, ya que nunca se explica del todo de dónde provienen las divisas que se otorgan.

El Dato

Hasta 2014, la Dirección Nacional de Migraciones registró 87.574 peticiones de residencia de ciudadanos colombianos, lo que la convierte en la quinta comunidad más importante del país. Sin embargo, la cifra sería mucho mayor y se estima que superaría los 100 mil, teniendo en cuenta los ingresos ilegales. (FM Alba)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar