Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Salta: El Gobierno presentó nuevas medidas económicas para Pymes y trabajadores privados

En teleconferencia, el ministro Dib Ashur informó acerca de estos beneficios nacionales y reiteró otras medidas de alcance provincial.

20 de abril

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur ofreció esta mañana una teleconferencia en la que se repasaron las medidas nacionales y provinciales del área económica.

“En estado de cuarentena, hemos mantenido el diálogo constante con sectores públicos y privados para atender los problemas económicos existentes, y el gobernador Sáenz ha llevado cada una de estas demandas al plano nacional junto con mandatarios de otras provincias, por ello se ha asistido a sectores vulnerables, con la asignación por hijo y embarazo, aportes a jubilados y pensionados, Ingreso Familiar de Emergencia, aportes para desempleados y créditos para Pymes, y a esto se suma un salario complementario para trabajadores privados y créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos”, destacó Dib Ashur.

En este sentido, afirmó que el Gobierno Nacional, decretó recientemente estas medidas en el marco del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El decreto, indica que el monto de la asignación del salario será equivalente al 50 por ciento del sueldo neto del trabajador, correspondiente a febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

Con respecto a la otra medida, informó que se otorgará un crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos, con un subsidio del 100% del costo financiero total. El crédito a tasa cero, consistirá en una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario, con un límite máximo de $150 mil. El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Otra disposición, en el caso de prestaciones por desempleo fue que los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las leyes N° 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo, de entre 6.000 y 10.000 pesos.

En cuanto a las medidas de alcance local, Dib Ashur reiteró la extensión de la moratoria provincial hasta el 31 de marzo de 2020 y plazo para la adhesión hasta el 31 de agosto de este año, junto a la extensión de la Feria Administrativa hasta el 4 de mayo, la suspensión de la aplicación de clausuras e inspecciones y de ejecuciones fiscales, entre otras.

También recordó que a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se van a otorgar préstamos a Pymes, con tasas bajas, de $400.000 y hasta los $2.500.000, y además, se va utilizar el Fondo Provincial de Inversiones en apoyo a varios sectores.

Por último, indicó que “la renegociación de la deuda nacional determinará la situación de cada una de las provincias y municipios, por lo que estos 33 días de análisis de los 68 mil millones que debe el país, serán muy importantes para el futuro de todos”.

Brindaron detalles para acceder a los créditos CFI del Gobierno Provincial

Además de todas las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial, las PyMes salteñas podrán acceder a dos tipos de Créditos CFI: el primero de hasta 400 mil pesos con garantía solidaria y el segundo de hasta 2,5 millones de pesos con garantía real. Se podrán gestionar vía mail al correo creditoscovidsalta@gmail.com.

En conferencia de prensa, funcionarios provinciales brindaron detalles sobre las distintas medidas establecidas para asistir a las empresas y a los trabajadores afectadas por el aislamiento obligatorio y preventivo. En ese marco, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos explicó como acceder a las líneas de créditos CFI dirigidas al sector productivo.

Previamente, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur se refirió a las asistencias brindadas por el Estado Nacional y Provincial, entre ellas: Ingreso Familiar de Emergencia, Créditos PyMe 24, Programa de Asistencia al Trabajo y Producción de Emergencia, Créditos Banco Nación, Créditos Bice, descuentos de certificados de obra pública, ampliación de actividades exceptuadas, autorización para ventas on – line, etc.

Además, recordó las medidas fiscales tomadas por la Dirección General de Rentas: moratoria de deuda hasta agosto, exención de impuesto a los sellos (FOGAR), extensión de la Feria Administrativa, prórroga de vencimientos de presentación y pagos de DDJJ DGR, suspensión de inspecciones, y beneficios al contribuyente cumplidor.

En ese marco, los titulares de las carteras de Infraestructura, Turismo y Deportes, y Producción y Desarrollo Sustentable explicaron el impacto de esas medidas en los sectores que representan.

De los Ríos se explayó acerca de las dos líneas de créditos CFI para Pymes salteñas: La primera será de hasta 400 mil pesos, con tasa variable (7,58%) con garantía solidaria y la segunda, de hasta 2,5 millones, tasa variable (15,16%8) con garantía real. Ambas por un plazo entre 12 y 18 meses, servirán para responder a cuatro tipo de necesidades: financiamiento de capital de trabajo; financiamiento para pago de hasta dos nóminas salariales; financiamiento de activo fijo para consolidar teletrabajo o e-commerce; y financiamiento de capital de trabajo y activo fijo para empresas productoras de insumos sanitarios.

La amortización se realizará mediante sistema alemán con periodicidad mensual, con seis meses de gracia para el pago del capital. Se podrán solicitar mayores detalles vía mail al correocreditoscovidsalta@gmail.com.

En relación al comercio minorista, el funcionario explicó está prohibida la apertura de locales al público y que las ventas se realizarán a través de plataformas de comercio electrónico, redes sociales, venta telefónica y cualquier otro mecanismo que no implique contacto entre comprador y vendedor. El horario de concurrencia de los empleados y propietarios exceptuados será de 14 a 20 y la distribución se realizará a través de empresas logísticas, extremando medidas de cuidado sanitario. Además, puso a disposición la plataforma creada por la cartera de Producción https://tiendasalta.com.ar/.

Por otra parte, las empresas que brindan servicios vinculados al turismo podrán gestionar sus créditos vía mail al correo creditosturismocfi@gmail.com. (Secretaría de Prensa y Comunicación)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar