Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Rojo fiscal: el déficit de julio fue de $ 22.090 millones

El déficit fiscal primario cayó 9,3 % en julio con respecto al mismo mes del 2016, pero al incorporar el pago de intereses de la deuda pública aumentó un 18,6 % en el mismo período.

23 de agosto

El Ministerio de Finanzas informó ayer el resultado fiscal correspondiente a julio, el déficit fiscal primario fue de $ 22.090 millones, que representa una caída de 9,3 % con respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, el resultado financiero que incluye el pago de intereses de la deuda pública, fue de $ 32.720,9 millones, que significó un aumento del 18,6 % en julio en la comparación interanual.

El incremento de los recursos fue por las subas del Impuesto a las Ganancias, en el Impuesto al Valor Agregado, en aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

Los mayores gastos se registraron en los "Gastos de Capital" que subió un 66% en julio con respecto al mismo mes de 2016, por los aumentos de las erogaciones en las funciones Transporte, Vivienda y Urbanismo y Agua Potable y Alcantarillado.

Según el comunicado del ministerio los Gastos de Capital corresponden “a las obras de construcción y mejoramiento de rutas y caminos a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad; en Vivienda y Urbanismo sobresalen las transferencias a las provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para el programa vivienda y desarrollo urbanístico; y en Agua Potable y Alcantarillado se deben especialmente a las obras de expansión, renovación y desarrollo de la infraestructura para los servicios de agua potable y desagües cloacales realizadas por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A.”

El porcentaje de aumentos sobre los gastos de Capital tienen que ver con el incremento de la obra pública, un número alto en la comparación con el 2016 cuando se frenaron muchos proyectos aprobados durante el Gobierno anterior.

En cuanto a los gastos corrientes se registró una suba interanual en las "Prestaciones Sociales" (45,9 %) y un descenso de los subsidios en un 29,3%. La pérdida de subsidios para las empresas que proveen los servicios públicos fue compensada con la suba de tarifas que afectó el salario.

Meta fiscal

El resultado primario acumulado hasta junio se ubicó en -$ 166.375,2. Según el ministerio, “el resultado de julio demuestra que el gobierno se encuentra encaminado a cumplir la meta de resultado fiscal ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en 1,7 % del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2 % del PBI”.

La meta establecida por el Gobierno no incluye en sus cálculos la pesada carga de los intereses de la deuda pública, que según datos del Ministerio de Finanzas representaron en julio $ 10.631 millones, un incremento de 230,4 % con respecto al mismo mes del 2016.

En el acumulado de los primeros siete meses del año los intereses de la deuda alcanzaron los $ 121.892 millones.

El Gobierno proyectó que el déficit fiscal primario no sea superior al 4,2 % del PBI. Sin embargo, si a ese gasto se le suman los pagos de intereses y el déficit cuasi fiscal del Banco Central, el rojo fiscal treparía al 8 % del PBI, según calculan los especialistas. (Agencias, LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar