Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Roberto Lavagna: "El Gobierno negocia de buena fe y la oferta es más generosa de lo que calculan los acreedores"

El ex ministro de Economía se manifestó a favor de las negociaciones que está llevando adelante Martín Guzmán ante los acreedores del país.

8 de mayo

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna elogió este jueves la propuesta de reestructuración de deuda del gobierno y recordó que deben deducirse del total los u$s4.571 millones ya pagados con autorización del Congreso.

Lavagna, que encabezó como ministro el canje de deuda del 2005, recordó que "en demostración de buena fe", y con apoyo del Congreso, el gobierno pagó con reservas "4.571 millones de dólares para continuar pagos de deuda con la mira puesta en un arreglo el 31 de marzo del 2020".

En un su cuenta de Twitter, el ex ministro consideró que "toda oferta debe incorporar estos pagos como parte de los compromisos ya ejecutados de buena fe".

Lavagna elogió la propuesta de reestructuración del gobierno al sostener que se hizo sobre "sobre la base de la buena fe, a fin de cumplir compromisos de manera compatible con el necesario crecimiento del país".

"La propuesta oficial lleva así a que lo ofertado es mayor y por ende más generoso que lo que calculan los acreedores. El FMI ha avalado implícitamente estos datos", señaló Lavagna.

"El acuerdo en base a la propuesta actual o a la que -según el Gobierno- pudiere llegarse, no debería ignorar esta realidad. Buena fe y margen para el crecimiento han sido la base para alcanzar un amplio consenso social y político", añadió.

Lavagna recordó que al asumir el gobierno la deuda pública estaba en default, ya que la administración anterior la había "reperfilado unilateralmente".

Se extenderían las negociaciones

El Gobierno analiza extender los plazos de negociación para la reestructuración de la deuda pública en dólares con grandes fondos de inversión, mientras acuerda cierres parciales con bonistas que aceptaron las condiciones del canje, trascendió este jueves.

Fuentes cercanas a la negociacion explicaron que el Ministerio de Economía iría adelante con pequeños grupos de inversores que aceptaron el acuerdo, porque eso lo permite el prospecto de reestructuración, si no se consigue el porcentaje de aceptación del 65% con todos los bonistas.

Con los grandes fondos, con los que continúan las negociaciones, extendería las tratativas hasta el 22 de mayo, donde se definirá si Argentina entre o no en default, por el no pago de los intereses de los bonos Globales, que vencieron el pasado 22 de abril.

El Gobierno optó por tener un plazo de 30 días más para efectuar ese pago, que no quiso realizar, esperando llegar antes a un acuerdo con los acreedores, porque esos títulos se incorporaron al canje.

Economía daría a conocer este viernes, después de las 18:00, hora oficial de finalización del canje, un comunicado extendiendo la negociación, porque esa posibilidad figura en el prospecto de reestructuración, entre las atribuciones que puede tomar el ministro Martín Guzmán.

El Gobierno se mostró "dispuesto" a recibir contraofertas de los bonistas, aunque les advirtió que esa iniciativa debe asegurar la "sostenibilidad" de los pagos de la deuda a largo plazo y no entorpecer el crecimiento económico.

A solo un día del cierre de la negociación los títulos argentinos tuvieron una buena jornada anotando subas de las ADRs, el indice S&P Merval trepó un 4,9%, a 35.850 unidades, y los bonos ganaron hasta 6,1%.

En el mercado financiero local se descuenta que por ahora no se logrará llegar a un acuerdo, por lo que las negociaciones seguirán durante las próximas dos semanas hasta la fecha límite del 22 de mayo, cuando caería en default un bono. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar