Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Revés para Boudou: la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que vuelva a la cárcel

El tribunal revocó la excarcelación del exvicepresidente tras un pedido de los abogados de la UIF y de la Oficina Anticorrupción.

18 de febrero| copenoa |

El exvicepresidente Amado Boudou deberá volver a la cárcel tras la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó por unanimidad la excarcelación que le había permitido recobrar su libertad el 11 de diciembre pasado.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani llegaron a la misma conclusión pero con distintos fundamentos. Mientras tanto, continúa en análisis la condena que impartió el tribunal oral en el juicio.

El fallo fue consecuencia de los pedidos las querellas de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. La fiscalía, en tanto, había entendido que podía esperar en libertad el fallo sobre la revisión de su condena.

La defensa de Boudou, a cargo de Alejandro Rua y Graciana Peñafort, aseguró que no existían riesgos procesales que lo conduzcan nuevamente a prisión ya que es monitoreado con dispositivo electrónico, cada quince días se presenta en los Tribunales de Comodoro Py para comparecer y tiene prohibición de salida del país, entre otras restricciones.

Pese a dichos argumentos, la Cámara de Casación determinó que, como plantearon las querellas, nada había cambiado respecto a su situación procesal para que se le otorgue la excarcelación.

En la sentencia se sostuvo que los magistrados no habían justificado el cambio de criterio respecto a la resolución que había ordenado la prisión preventiva, dictada con posterioridad al juicio oral que condenó a Boudou a la pena de cinco años y diez meses de prisión, multa de noventa mil pesos, inhabilitación especial, por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública -en concurso ideal-.

En el voto del juez Hornos se hizo especial hincapié en las obligaciones asumidas por el Estado argentino de sancionar debidamente los hechos de corrupción y que, por las características de la maniobra delictiva –manipulación de los organismos de la administración pública, vínculos nacionales e internacionales, búsqueda de impunidad– y las condiciones personal del imputado, estaban acreditados los riesgos procesales que sustentan la prisión preventiva de Boudou.

Además, según el camarista "deben resaltarse los vínculos que ostentaría el imputado con varias áreas de la administración pública y que habría influenciado a los organismos del Estado según su interés para alcanzar su propósito criminal".
"La calidad esencial de la conducta que se le preatribuye a Boudou y las características del hecho imputado, así como los vínculos con los que habría actuado configurarían una grave intromisión en los fines de este proceso, el cual no sólo apunta a establecer la verdad material sobre una hipótesis delictiva y determinar la eventual responsabilidad de los imputados, sino también, a aplicar la pena, lograr el recupero de activos y la reparación del daño causado por el delito", agregó.

Antecedentes

El Tribunal Oral Federal N° 4, que lo condenó, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, decidió por mayoría, en el mismo momento de la lectura del veredicto, dejarlo detenido con prisión preventiva. Los jueces entendieron que había peligro de que, en libertad, obstaculizara la investigación.

Sin embargo, al poco tiempo, Bertuzzi fue trasladado a la Cámara Federal. Entró en su lugar entonces la jueza Adriana Palliotti. Con esta nueva integración del tribunal, la defensa de Boudou volvió a pedir su excarcelación y lo consiguió. Las juezas Gabriela López Iñíguez y Palliotti votaron por excarcelar al vicepresidente. Esa situación se mantuvo hasta este lunes.

Repercusiones

Tras conocerse el fallo, legisladores del Frente para la Victoria repudiaron la decisión y criticaron al Gobierno y la justicia.

"Amado Boudou es víctima de este sistema perverso de cacería judicial y persecución política y mediática sin precedentes montado por el Gobierno. La derecha le hace pagar con la cárcel y con este manoseo jurídico su lealtad a un proyecto político que transformó la Argentina", escribió en su Twitter la diputada Mónica Macha.

En tanto, la cordobesa Gabriela Estévez señaló que "la mafia judicial manda de nuevo a prisión a Amado Boudou. Esta vez violando el art. 332 del Código Procesal Penal, que impide a las querellas apelar una excarcelación. Pero ellxs no se rigen por leyes o códigos, sino por el poder que les da la impunidad. ¡Fuerza Amado!".

Por su parte, la chaqueña Lucila Masin publicó: "Otra vez Amado Boudou a prisión. Otra vez le hacen pagar aquello que nunca le perdonaron: terminar el negociado de las AFJP, recuperar las jubilaciones, conseguir los fondos para la AUH. ¡Fuerza compañero! La lucha continúa, firmes con vos hasta que se acabe esta farsa".

Por el contrario, desde Cambiemos, la diputada Graciela Ocaña celebró que "el exvicepresidente que quiso adueñarse de la máquina de hacer billetes, vuelve a donde nunca tendría que haberse ido". "Amado Boudou aún tiene que responder a varias causas más", dijo y mencionó entre ellas a la denuncia por enriquecimiento que realizó junto al exlegislador Manuel Garrido.

"Boudou vuelve a prisión, el lugar donde nunca debería haberse ido. Esta es otra demostración para que la impunidad se vaya terminando en la Argentina. Seguiremos trabajando como desde el primer día para recuperar lo robado", expresó la legisladora de la CC-ARI Paula Oliveto.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar