Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Recorte PRO: bajas y suspensiones de 83.000 pensiones

En lo que va de 2017, se registraron 83.133 bajas y suspensiones en pensiones hacia las madres de siete hijos y por invalidez, según un informe de Cepa.

13 de junio

El ajuste también llegó a las pensiones. Un relevamiento de Cepa, mostró que de enero a junio de este año, hubo 83.133 casos de bajas y suspensiones, de manera automática, de pensiones hacia las madres de 7 hijos y por invalidez.

En lo que va del año, en pensiones hacia las madres de siete hijos hubo 5.713 bajas y 5.714 suspensiones. En tanto, se produjo 19.215 bajas en pensiones por invalidez que se suman a las 52.491 suspensiones del mismo tipo.

El documento advierte que las bajas no se notificaron y que los beneficiarios conocieron el hecho cuando fueron a cobrar el beneficio. Sólo el 30 % de estas suspensiones se rehabilitan y demoran ocho meses en resolverse, si hubo algún error administrativo o si deben presentar documentación actualizada.

Los motivos de la suspensión o la baja fueron por patrimonio, por ejemplo beneficiarios, dueños de vehículos (titulares con discapacidad); o cónyuges con beneficio, si cobra pensión o jubilación; ingresos propios; o sin acreditación de incapacidad reglamentaria en Anses, en este caso se registra un cruce con Auditoria Médica en el organismo.

El informe explica que se aplicó un decreto reglamentario N° 432 de 1997 para dar de baja las pensiones no contributivas a las personas con discapacidad. Esta disposición exige demostrar que los beneficiarios están en condiciones de indigencia para poder percibir la ayuda.

Cepa sostiene que “las leyes por la cuales se otorgan las pensiones no han cambiado, ha cambiado el paradigma con que se establece los criterios. Se ha dejado de hablar de una invalidez que incapacita y de un sujeto que por diversas circunstancias económico sociales ha quedado fuera del mercado laboral sin tener una discapacidad”.

De acuerdo a los datos relevados en Anses la disminución de pensiones no es exclusivo de este año, “es posible constatar que entre diciembre 2015 y septiembre 2016 (último dato disponible) hay una reducción en cada tipo de pensión: 8.737 pensiones menos por invalidez, 2.994 pensiones menos por vejez, una caída de 9.522 pensiones para madres de 7 hijos o más y reducción de 8.408 en las pensiones graciables. Esto da cuenta que el proceso de reducción tuvo inicio en 2016 y se agudiza este año, 2017”, afirma Cepa. En tanto, desde 2013 puede observarse también una disminución en las altas de pensiones por invalidez. Recorte que le corresponde al kirchnerismo también.

Demoras y más requisitos

El informe sostiene que hay mayores demoras en los trámites de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales y modificaron los criterios para otorgar los beneficios.

Para el caso de la pensión por invalidez se exigirá de manera obligatoria el CUD (Certificado Único de Discapacidad). Juntas evaluadoras autorizarán el CUD, y en algunos distritos los turnos se planifican de un año a otro. Este nuevo criterio deja sin valor el concepto por el cual se rigen estas pensiones (Ley Nº 18.910) que es la de invalidez laborativa.

Los plazos para percibir la pensión se extendieron, hasta el año 2015 las altas demoraban entre los ocho y diez meses, en la actualidad el plazo llega hasta dos años.

El Gobierno insiste en reducir el déficit fiscal, el gasto, pero el ajuste sólo recae sobre los sectores más vulnerables, mientras los diputados y los jueces recibieron recientemente un aumento de sus dietas, o los sectores del campo, las mineras y la industria dejaron de pagar las retenciones a las exportaciones. Cambiemos gobierna para los ricos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar