Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jujuy: Secretario de Gerardo Morales amenaza a medios “no leales”

El secretario de Medios de Jujuy dejó al desnudo la política de disciplinamiento y proscripción que lleva adelante el gobierno mediante el uso discrecional de la pauta publicitaria.

22 de abril| Eduardo Hernández |

Fueron días de sincericidio para el gobierno de Gerardo Morales, los hechos y las escuchas así lo muestran. La represión a los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu dejaron al descubierto, más allá del ensayo de pedidos de disculpas del propio gobernador, que Código Contravencional en mano, esa sería la línea de actuación de las fuerzas represivas del Estado encabezadas por el Ministerio de Seguridad.

No terminado el escándalo de la represión a estudiantes les estalló en las manos un nuevo caso de corrupción y pedido de coimas que vincula a un ex funcionario de la Legislatura de Jujuy, muy ligado a dirigentes de primera línea del radicalismo local con empresarios vinculados a la gestión fellnerista, en una causa de corrupción y obra pública.

En las últimas horas se conocieron audios en los que el secretario de Medios de la provincia, Raúl García Goyena, mantiene una conversación con una productora en los que se manifiestan distintos conceptos que pìntan de cuerpo entero la forma en que se maneja el gobierno de Gerardo Morales respecto a los medios de comunicación.

Hasta el momento, el mismo gobernador y ni la Secretaria de Medios de la provincia, virtieron opinión al respecto.

En uno de ellos hace alusión a la condición necesaria que deben cumplir los medios que reciben pauta publicitaria oficial. Esta se resume en instalar el discurso de la “malevolencia” de Milagro Sala, detenida ilegalmente desde enero de 2016 y “repetir que es una ladrona”.

En otro pasaje de la escucha, habla de que los medios que reciben el favor de la pauta deben ser “leales” al gobierno y “no pegarles tanto”. Goyena, educado en el Colegio Militar de la Nación, hace especial hincapié en la radio de la UNJu, cuyo rector es el Lic. Rodolfo Tecchi (ex Ministro de Educación de Eduardo Fellner) y a quién se refiere como una persona que no “respeta los acuerdos”. Según se presume, ambos habrían arribado a un “acuerdo de lealtad” por el cual el gobierno no sería criticado por la popular emisora de la Universidad. Debido a esta falta de “códigos” de parte del Rector es que se les habría quitado los favores de la pauta publicitaria.

Multimedios del PJ-FPV

En un tramo siguiente García Goyena se refiere al multimedios más grande de la provincia, cuyo propietario es el ex vicegobernador, Guillermo Jenefes, actual Director del ENACOM, designado por decreto por el presidente Mauricio Macri. Así, Jenefes tuvo recompensa por su voto “negativo” ante la Ley de Medios del kirchnerismo en su momento de senador por el PJ-FPV.

Para recordar, este verdadero gigante de la comunicación de su propiedad cuenta con el único canal de aire de la provincia, la radio AM de mayor audiencia y un portal web informativo de gran llegada, sumados a una larga lista de radios y canales locales en el interior. Cuando se refiere a este verdadero multimedios “opositor” es cuando arroja la frase que más revuelo causó y mayor rechazo provocó al decir que “los quiere de rodillas” ante ellos.

En todo el tramo de la conversación, que tira por tierra el discurso del diálogo y la tolerancia, se puede ver la verdadera esencia de un gobierno prepotente y autoritario que no duda en reprimir estudiantes en la universidad, multar a sindicatos por llevar adelante una medida de fuerza y descontar los días de paro a los docentes y estatales de la provincia.

Una idea y una práctica que se continúan

Este verdadero bochorno institucional provocado por el autoritario discurso del Secretario de Comunicación y Gobierno Abierto no hace otra cosa más que poner luz sobre el manejo discrecional de la pauta publicitaria que también llevó el PJ-FPV cuando fue gobierno.

Justamente, los que ahora se “deben arrodillar” son lo que en otro momento gozaban de los favores de ser “oficialistas” y los que ahora defienden a ultranza los indefendibles actos de represión a trabajadores que protestan en la calle o hacen paro, el hostigamiento a la juventud y a las clases populares son los que acusaban de ser víctimas de la dedocracia del poder.

Bajo este sistema de “lealtades” y “deslealtades” entre las fuerzas del bipartidismo jujeño, se esconde otra factor aún más perverso, la proscripción que los principales medios aplican sobre el Frente de Izquierda, la tercera fuerza política en las últimas elecciones. Y el rol del PJ-FPV es clave, siendo sus dirigentes y diputados, dueños de los principales medios: Canal 7 (Jenefes), El Tribuno (Rivarola), Canal 4 (Jacquet).

Entre los partidos de la oligarquía política la UCR-FR y el PJ-FPV, hay un fuerte consenso, proscribir a la izquierda la única fuerza política que denuncia el ajuste, el Código Contravencional que redactó el PJ-FPV y Morales aplica con represión sobre los trabajadores y la juventud y, que tiene una propuesta para que la crisis la paguen los empresarios, reducir la jornada laboral a 6 hs, 5 días a la semana y que nadie cobre menos que la canasta familiar. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar