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RECESIÓN:Una vez más en abril cayó el comercio minorista 3,8 %

Lo informó CAME. En provincias limítrofes las ventas son afectadas por las compras en otros países. A pesar de la mayor disponibilidad de financiamiento y compra en cuotas, la reactivación no llegó.

4 de mayo

Durante el miércoles, través de una circular, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer los resultados de su relevamiento sobre el desenvolvimiento del comercio minorista en abril.

En el cuarto mes del año las ventas minoristas registraron una caída de 3,8 % interanual en términos de cantidades. En el acumulado del año, en relación a 2016, la caída es de 3,7 %.

El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, afirmó que “Las provincias lindantes con Chile y Paraguay otra vez se vieron perjudicadas por las compras en el exterior”.

El comunicado de la CAME indica que persisten incertidumbres entre el público comprador, a la vez que “Tampoco ayudó el financiamiento, porque si bien hubo más disponibilidad de cuotas sin interés, muchos clientes quedaron con las tarjetas cargadas tras haber realizado operaciones importantes en un pago en febrero y marzo.”.

Si bien todos los rubros vieron caer sus ventas, el reporte puntualiza que, a pesar de caer 4,3 %, en electrodomésticos y artículos electrónicos “se desaceleró el declive en función de un consumidor que vio rebajas, especialmente en electrónicos, y compró”.

Las mermas más moderadas se exhibieron en alimentos y bebidas (-0,5 %) y artículos deportivos y de recreación (-2,5 %). En sentido opuesto, las caídas más pronunciadas se observaron en joyerías y relojerías (-6,2 %) y marroquinería (-6,1 %).

La leve caída en las ventas de alimentos y bebidas se debe, según la CAME, a que “Los almacenes chicos se vieron favorecidos por el mayor control de gastos de las familias, que acudieron con más frecuencia a realizar compras de menor cantidad, y eso le quitó algo de público a los supermercados. Las segundas y terceras marcas fueron muy buscadas, y comestibles como pastas secas y arroz, tuvieron mejor demanda que productos frescos como la carne. Donde más se notó la retracción fue en bebidas. En cambio, en los alimentos incluso muchos comercios declararon mejores ventas que el año pasado.”.

En la desagregación por provincias, las más afectadas por las caídas de las ventas fueron Misiones (-8,3 %), Entre Ríos (-5,3 %), y Mendoza (-5,1 %), mientras que en Buenos Aires la baja fue de menor proporción (-2,9%), lo mismo que en Córdoba de (-3,4 %).

Aunque la caída de las ventas minoritas de abril (-3,8 %) se moderó en relación a marzo (-4,4), el informe de la CAME exhibe al menos catorce meses continuos de retracciones.

En el mes de febrero, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmaba que la recesión se había terminado. Pero los datos que se van publicando, tanto desde el ámbito privado como desde organismos públicos, ratifican la caída de la actividad económica. El ataque al salario y los despidos van erosionando el consumo popular.

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