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RECESIÓN La industria automotriz sigue marcha atrás: retrocedió 15,1 % en abril

Las exportaciones cayeron 10,3 % interanual en el cuarto mes del año. Los datos fueron informados por ADEFA.

5 de mayo

El derrumbe industrial parece no alcanzar su fin. En el caso de la producción de automóviles en abril registró una caída del 15,1 % respecto de igual mes de 2016, mientras que las exportaciones bajaron 10,3 % en igual período, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

La cámara empresarial manifestó que "en el primer cuatrimestre, el sector produjo 128.635 unidades, un 9,8 % menos respecto de las 142.615 unidades que se produjeron en el primer cuatrimestre del año anterior”.

A través de un comunicado, ADEFA explicó que "en abril la producción nacional de vehículos fue de 37.730 unidades, un 5,9 % menos respecto de marzo pasado y un 15,1 % por debajo del mismo mes del año anterior”.

De acuerdo a los datos difundidos, en el cuarto mes de 2017, las automotrices exportaron 18.571 vehículos entre autos y livianos, lo que refleja un avance de 6,1% respecto del volumen exportado en marzo anterior, y 10,3% menos si se lo compara con las 20.704 unidades que se exportaron en abril del año pasado.

En relación al acumulado de enero a abril, las terminales exportaron un total de 58.764 unidades, es decir, un 5% por sobre el volumen que se registró el mismo período de 2016.

Mientras tanto, en ventas mayoristas a concesionarias, el sector comercializó a la red de concesionarios 68.117 unidades, volumen que se ubicó 1,2% por debajo del mes anterior, y avanzó 12,6% en su comparación con abril del año pasado.

En el acumulado del primer cuatrimestre, se comercializó un total de 255.179 unidades y con ello se registró un incremento de 14,6 % en su comparación con las ventas registradas en el mismo período del año anterior.

ADEFA destacó que "en un mes particularmente corto, con un promedio de 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.730 vehículos (automóviles y utilitarios), es decir, registraron una baja de 5,9 % en relación a marzo pasado (22 días hábiles) cuando se produjeron 40.107 unidades y una baja de 15,1 % respecto del desempeño de abril de 2016 (21 días) cuando la producción fue de 44.447 vehículos".

El presidente de ADEFA, Luis Ureta Sáenz Peña, resaltó que se hace necesario "atender de manera urgente las problemáticas vinculadas a la competitividad, como la alta carga impositiva, los costos logísticos, la mejora de la productividad y la apertura de nuevos mercados para poder contar con una industria sostenible a largo plazo”.

La semana pasada el Gobierno anunció suba de reintegros para las ramas industriales, algo que el directivo destacó: "esta medida permite mejorar la competitividad de los productos argentinos, aún cuando el aumento no compensa la carga tributaria (impuestos indirectos) que se acumula en el valor de un vehículo de exportación", afirmó Ureta Sáenz Peña.

Durante marzo el Poder Ejecutivo anunció un acuerdo junto con las multinacionales automotrices y los jerarcas de los sindicatos. Allí se definieron metas de producción y se mostró la predisposición de las burocracias sindicales a aceptar suspensiones con rebaja salarial y aumento de los ritmos de producción.

No obstante, las patronales siguen reclamando más. Pero los anuncios de beneficios de los últimos meses no impidieron que la marcha atrás automotriz siga. La recesión en Brasil también afecta a esta industria en la cual las terminales multinacionales planifican su producción a ambos lados de la frontera. Por eso el aumento de las ventas domésticas no se corresponde con aumento de la producción local, sino con mayores importaciones. La consecuencia de estas decisiones las pagan los trabajadores automotrices de ambos países.

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