Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

¿Quiénes festejan con la reforma de la ley de ART?

Las modificaciones ordenadas por decreto presidencial generaron el entusiasmo de las grandes cámaras empresarias y sus abogados. ¿Quiénes y por qué festejan?

24 de enero| Juan Manuel Astiazarán |

El decreto 54/2017 fue publicado ayer en el Boletín Oficial y plantea la modificación del régimen de las ART. Entre uno de sus principales puntos, establece como “obligatorio y excluyente” la conformación e intervención de comisiones médicas como “instancia previa” a la presentación judicial en caso de reclamo de indemnización por enfermedad o incapacidad por parte de los trabajadores. El decreto fija un plazo de 60 días hábiles para expedirse sobre los casos e incluye la posibilidad de solicitar una prórroga por parte de cualquiera de las partes.

El objetivo de este “paso administrativo previo” es desalentar todo tipo de reclamo judicial frente a los crecientes problemas de salud que ocasionan las pésimas condiciones laborales que existen en la gran mayoría de las industrias. Las patronales cuentan así con más de tres meses hasta que se expida la comisión médica. Como si fuera poco, luego cuentan con la posibilidad de estirar aún más el inicio de la instancia judicial, apelando cualquier resolución que resulte favorable a los trabajadores, lo cual refuerza la presión que existe a aceptar indemnizaciones muy por debajo del valor correspondiente y favorece el chantaje característico que existe por parte de las patronales en este tipo de casos.

Celebran los grandes empresarios

La medida fue muy festejada por representantes de las grandes cámaras empresariales del país como Daniel Funes de Rioja, actual vicepresidente de la Unión Industrial Argentina y presidente de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios). “El camino institucional, en el marco de la Constitución, es decisión de los poderes del Estado, pero la UIA encuentra justificadas las razones de emergencia que ameritaron la medida” aseguró ayer, respaldando la modificación por decreto que evita el tratamiento en la Cámara de Diputados.

Funes de Rioja fue denunciado en el año 2015 por violar el convenio colectivo de los trabajadores de Task Solutions, call center que pertenece al empresario en Córdoba Capital. En el año 94 fue uno de los precursores de la flexibilización laboral con la imposición del convenio que regía para la industria alimenticia. Pero su actividad en contra de los derechos de los trabajadores se remonta hacia los años más oscuros y sangrientos de la historia reciente: durante los primeros años de la dictadura genocida, se desempeñó como asesor del Ministerio de Planeamiento de la Nación del gobierno de Videla, desde donde se hacían millonarios negociados con las obras públicas y los amigos de la patria contratista.

Por su parte, el dirigente industrial José Urtubey indicó que a partir de estos cambios “ se avanza claramente en dirección a ponerle punto final a la industria del juicio" y celebró el hecho de “darle competitividad al sistema”. El hermano del gobernador salteño fue uno de los primeros empresarios que a fines de 2016 anunció que no pagarían el bono de fin de año. Es dueño y presidente de Celulosa Argentina, y ha enfrentado numerosas denuncias por el desmonte de más de 8.500.000 hectáreas en la provincia de Salta llevando esos terrenos a un estado de degradación irreversible.

El abogado laboralista Julián de Diego aseguró que la reforma “evita y neutraliza la posibilidad de que haya un juicio laboral”. “Es muy bueno porque sale a buscar mecanismos muy dinámicos" concluyó.

De Diego es conocido por encabezar uno de los 40 principales estudios de Buenos Aires y por patrocinar allí a más de 1600 empresas y 60 cámaras empresarias, entre ellas la American Chambers of Commerce (AmCham) que nuclea a grandes multinacionales estadounidenses como Mc’Donalds, Ford y Kraft. Precisamente De Diego fue uno de los asesores de esta última empresa durante el conflicto que los trabajadores llevaron adelante en 2009, poniéndose a la cabeza de defender los despidos en aquellos momentos. Consecuente con su forma de pensar, fue una de las voces que el año pasado encabezó la oposición a la ley antidespidos argumentando que sería “un freno contra las inversiones” y desalentaría el empleo.

El entusiasmo de las grandes patronales muestra el carácter de una reforma que apunta a aumentar más aún las ganancias empresarias y recortar cada vez más los derechos de los trabajadores. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar