Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Quién escucha el llanto y sacia el hambre de los niños Wichi en Salta ? (VIDEO)

Mientras los gobiernos nacional y provincial gastan millonarias sumas en propagandas electorales mostrando rostros sonrientes por doquier, y la tv entretiene con el futbol de todos los días, los programas de chismes y los que muestran a los candidatos presidenciales y sus vidas , en el interior de esta América profunda los niños de los Pueblos Originarios transcurren sus vidas en el olvido , la pobreza y la desnutrición .

JPEG - 108.7 KB
Wichi

Es el caso de la Comunidad wichi La Mision ubicada en Rivadavia Banda Sur , provincia de Salta , donde Blanquita Acosta de tan sólo un año y medio se durmió para siempre el 24 de julio de este año con su cuerpito extenuado de luchar contra la desnutrición. Otro caso : Ismael Sarmiento , 3 AÑOS, muerto el 26 de julio 2015. Dice la Comunidad Wichi de Rivadavia Banda Sur a COPENOA : “Lamentablemente tenemos que hacer públicos los casos de niños muertos por bajo peso y falta de atención médica en el Municipio de Rivadavia Banda Sur. Ésta última semana se murieron 4 niños, nos toca muy de cerca porque son familiares, paisanos amigos, niños que hemos documentado y que le hicimos llegar al Ministerio de la Primera Infancia hace ya más de dos meses para que se hagan cargo de la atención médica, pero murieron igual. Hoy presentamos una nota al Ministro de Salud y de la Primera Infancia denunciando la SITUACION DE EMERGENCIA SANITARIA en el municipio: en Argentina hay 4 médicos por cada mil habitantes, aquí somos casi diez mil habitantes y hay 5 médicos nomás. Algunos médicos y enfermeros figuran y cobran pero no viven aquí, son puestos políticos, otros no trabajan y no te atienden ni en guardia por emergencia, hay casos graves de desnutrición, tuberculosis, chagas, etc y te atienden como si tuvieses una fiebre pasajera, no hay controles ni atención permanente, con suerte dan 10 turnos por día, no hay medicamentos, inauguraron hace años 3 puestos sanitarios en parajes y están abandonados porque nunca designaron personal, discriminan al aborígen, muchas mujeres no entienden por el idioma. TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA PROVINCIA SE PASAN LA RESPONSABILIDAD DE UNA A OTRO, SE ACUSAN ENTRE ELLOS, MIENTRAS GANAN ELECCIONES A NOSOTROS SE NOS MUERE LA GENTE POR ENFERMEDADES CURABLES.” Este video es de Ismael Sarmiento, 3 años de edad de la comunidad wichí La Mision de Rivadavia Banda Sur,dicen que lo filmaron para presionar a las autoridades y que atiendan al chico, hacía 4 días no comía, con fiebre y vómitos los padres ya no sabían que hacer, “nos enteramos tarde del caso PERO ESE SEGUIMIENTO LO TIENEN QUE HACER LAS AUTORIDADES SANITARIAS, y murió antes de ayer el mismo día que lo trasladaron al Hospital de Orán, nos llaman para que busquemos su cuerpito, este video es de horas antes de su fallecimiento”. ISMAEL SARMIENTO, 3 AÑOS, MUERTO EL 26 DE JULIO DE 2015 POR LA DESIDIA DE TODOS.

Caso Isaac Acosta

A metros de la casa de la otra niña fallecida por desnutrición la familia Acosta llora la muerte de otro niño. Isaac Acosta . Murió a la madrugada del sábado, no saben qué tenía. Como testimonia el representante general de las comunidades wichí,” hay mucha desidia, en los Hospitales atienden por turno (algo que no debería existir), turnos se deberían dar en centros de salud donde el médico aparece una vez cada tanto, pero en el municipio los Hospitales funcionan asi: 5 turnos a la mañana y 5 turnos a la tarde, mucha gente va de urgencia y no lo atienden en emergencia y lo mandan a sacar turno. Enfermedades graves como tuberculosis, que hace días murió un hombre en la comunidad wichí de Santa Rosa, se atienden como si fuese una gripe, se le da un medicamento y no se sigue ningún tratamiento serio. Hay que aclarar que el personal igualmente no alcanza, hay parajes a mas de 30 kms del pueblo y no tienen ni enfermero, 3 centros de salud inaugurados están abandonados nunca designaron personal, no tienen herramientas para atender casos tan graves y tardan en derivar o en internar, hay personal que figura y cobra y no viven aquí. Entonces tienen que aumentar el presupuesto, abrir centros de salud en comunidades y parajes, designar personal permanente y controlar que funcione bien, además de incorporar personal que hable idioma wichí, cursos de capacitación para que sepan tratar al aborígen.” Los referentes comunitarios se enteraron tarde de estos casos, pero decían que si tuviesen una ambulancia con un chofer wichi y una radio resolverían muchos problemas, La Misión tiene 300 familias aprox. y no tiene centro de salud. Difundiendo es la única manera de hacer algo como para que las autoridades y responsables resuelvan ésta situación. La historia se repite . Ya en el año 2009 preguntábamos en COPENOA : “¿Quién escucha el llanto de los niños con hambre en Salta? ¿Qué funcionario responde por su desnutrición y muerte? ¿Qué fiscal o juez promueve acción penal de oficio por la muerte de los niños aborígenes ante el incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos que debieron intervenir garantizando alimentos y asistencia médica a la niñez ? “ http://www.copenoa.com.ar/Nino-wich... Videos : Blanquita Acosta de tan sólo un año y medio https://www.facebook.com/1000097887... Ismael Sarmiento , 3 AÑOS, muerto el 26 de julio 2015. https://www.youtube.com/watch?v=QYJ...

https://www.facebook.com/1000097887...

Caso Isaac Acosta https://www.facebook.com/1000097887...

JPEG - 108.7 KB
Wichi

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar