Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Que parezca un accidente

En los últimos tiempos los tartagalenses que ejercemos el periodismo, nos convertimos en relatores de cuestiones que en la mayoría de los casos se asocian con un estado de ánimo proclive a la tristeza. Contadores de noticias y también de historias e inclusive mezclamos unas con otras, cuando los acontecimientos se simbolizan en un reflejo, que corporizado individualmente, escenifican el cuadro social de un pueblo.

4 de agosto de 2006| Mario Oscar Andreani para Copenoa |

Hoy quiero contarles la historia de Camila, una niña de tan solo seis años, que es la historia de aquellos evacuados que nunca volvieron a sus hogares y permanecen casi olvidados en las noticias, hacinados en un cuarto de hotel.

Como periodista, no puedo ignorar la dinámica propia de una profesión, donde los hechos se suceden unos tras otros, sin casi nunca culminar lo que empezamos, corremos y hasta generamos acontecimientos enfrascados en una carrera sin premios.

En mas de una ocasión mostramos las imágenes desoladoras, de chicos en un estado de cuasi abandono, como si el estado se diera por satisfecho con haberlos depositados en una pieza, e inclusive en la mayoría de los casos sin asistir a la escuela.

Pero el miércoles 2 de agosto, la madre de Camila fue a trabajar en el plan y junto con sus cuatro hermanos quedo en ese cuarto de hotel, obviamente sin cuidados y sin atención, solo con sus hermanos que con unos años más o menos, son tan niños como ella.

Este miércoles 2 de agosto, Camila cayo desde un tercer piso del hotel y su vida que en el mercado de la ruleta social en la que vivimos ya cotizaba poco, quedo casi sin valor postrada.

Camila no tuvo avión sanitario, pues en esta provincia de primer mundo, el precario simulacro de aeropuerto no es operable de noche y tampoco tuvo ambulancia inmediata, pues la única que hay en condiciones había llevado un paciente a Salta y no tenemos recambio, claro la ruleta social indicaba que Camila podía esperar y solo hoy pudo ser trasladada.

Me resisto a legitimar la palabra accidente, pues me parece un sinónimo balsámico para una sociedad acostumbrada a expiar las culpas. El estado se autosatisface con entregar una pieza de hacinamiento y el resto de la sociedad a mirar sin ver y todos a la vez escondernos cobardemente en la palabra accidente.

Lo de Camila no fue un accidente, fue una consecuencia hasta casi lógica del trato social que le dispensamos, Camila simboliza lo que somos, aunque su martirio no conlleve condena.

Hoy que cuento esta historia, también les cuento que el periodismo no me alcanza y solo como un favor pedirle a Camila, “que me deje hacer visible su silencio, con la tinta indeleble de mis lagrimas “, aunque a riesgo de ser redundante, confieso que no me alcanza.

4 Mensajes

  • Que parezca un accidente 15 de agosto de 2006 18:51

    realmente da pena el resentimiento y la poca creatividad del gerente del cable local seria intereseçante que tambien escriba del movilero golpeador RAFALE BRUNO o vamos a pensar que en su canal estan ocultando la informacion y parcialisando la misma, lo de andreadi realmente da pena.-

    • Que parezca un accidente 19 de agosto de 2006 11:55

      Quiero contestar ambos cuestionamientos que se me hacen partiendo de una información absolutamente falsa y que fuera publicada por el diario " El Tribuno ".
      El Sr. Rafael Bruno no es periodista ni movilero de Video Tar, como es muy fácil observar que en la programación del canal no hay programa alguno donde participe el periodista.
      Me parece que es absolutamente conocida la tendencia del matutino a buscar por cualquier camino suministrar información falsa con un pretendido animo de desacreditar un medio y una persona.
      Mucho mas grave y penoso me parece pretender usar una situación lamentable como la que se expone para buscar a partir de ello minar la credibilidad de un articulo o de un trabajo periodistico.
      Como se observara se cuestiona con una aseveración falsa y no se hace mensión al contenido del articulo en una práctica largamente conocida por los tartagalenses, buscar tapar un hecho contundente como es la realidad de los evacudos desviando la atención hacía aspectos que nada tienen que ver con el articulo en cuestión en un vale todo que incluye la mentira sin pudores en un juego que de ninguna manera me parece digno aceptar.

  • Que parezca un accidente 16 de agosto de 2006 23:01

    Para cuando lo de a violencia "familiar" de sus periodistas? No se olviden que Bruno es su periodista...
    O solo se puede ver la paja en el ojo ajeno?

  • Que parezca un accidente 19 de agosto de 2006 12:21, por MARIO OSCAR ANDREANI

    Quiero contestar ambos cuestionamientos que se me hacen partiendo de una premisa falsa publicada por el diario " El Tribuno " El sr. Rafael Bruno no es periodista ni movilero de video tar, tal como puede observarse en la programación del canal, ya que no participa de ningún programa del medio.
    Ya es conocida por los Tartagalenses la práctica habitual de tratar de desacreditar un medio o una perosna a partir de información falsa, además de poco sustentable como es pretender derivar las responsabilidades de alguien hacía terceros, que nada tienen que ver con la situación.
    Mucho mas penoso es observar como se pretende usar una situación seria y lamentable para desviar la atención de un articulo referido a los evacuados y que vaya casualidad es objetado por cuestiones que nada tienen que ver con el articulo de referencia.
    Habituados a estas prácticas ya comunes de aquellos que por años tratan de mitigar la credibilidad de un medio como video tar que sostiene su caracteristica de independencia mas allá de los gobiernos y sus signos es obvio que no vamos a entrar en un juego poco digno, que inclusive se vale de la falsedad ante lo insostenible.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar