Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

¿Qué opinan los economistas sobre el anuncio de endeudamiento con el FMI?

Macri anunció ayer negociaciones con el organismo para acceder a un préstamo ante la corrida cambiaria. Declaraciones de especialistas.

9 de mayo de 2018

El Gobierno comunicó que comenzó negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y podría acceder a U$S 30.000 millones.

Ante la escalada del dólar de los últimos días, el Gobierno anunció un recorte del gasto fiscal y una suba de la tasa de referencia al 40 %, pero ayer la divisa se volvió a disparar. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó el acuerdo y ya viajó a Washington para cerrar el préstamo.

A continuación las opiniones de los economistas sobre el anuncio:

Diego Giacomini, director de E&R, sostuvo al diario La Nación que "el mensaje del presidente fue claro. No está dispuesto a cambiar nada de su política macroeconómica. Pretende seguir con el diseño fiscal actual. Necesita que le sigan prestando dinero y, como el mundo no presta, acude al FMI para que le financie su gradualismo fiscal".

Martín Alfie, jefe de Radar Consultora, señaló al mismo medio que "los puntos negativos de volver al FMI son la señal política, los condicionamientos ¿qué nos pide el FMI para prestar? y que se acortan los tiempos para solucionar problemas estructurales porque después del FMI no hay de dónde manotear. Los puntos positivos son el financiamiento barato y que da algo de aire para pasar la tormenta".

Martín Kalos, director de EPyCA Consultores expresó a Télam que "el anuncio de haber hablado con el FMI y de eventualmente tener una línea de crédito abierta, es parte de la lógica de las políticas y medidas de estos últimos días donde a lo que se apunta es frenar la expectativa de la devaluación con todo el herramental disponible: desde reservas internacionales y tasas de interés, hasta límites a la tenencia de dólares por parte de los bancos, dólar futuro o ahora, una línea abierta con el FMI. La suba del dólar de estos días es básicamente especulativa. La implicancia que tienen los anuncios, y que se van a ver en la práctica, es saber qué pide el FMI que este gobierno no fuera hacer ya. Muchas de las medidas hasta ahora son lo que el Fondo hubiera pedido. Quizás el organismo internacional pide que se profundice o que se acelere la política actual que lleva adelante Mauricio Macri, lo cual tiene sus consecuencias negativas en el nivel de actividad y de empleo".

Guillermo Nielsen, exsecretario de Finanzas, afirmó que "el anuncio me deja la sensación que el Gobierno recurre al FMI pensando que le va a permitir evitar el ajuste. El Gobierno está tratando de zafar sin ajustar. Si bien no es el FMI con el que tuvimos que lidiar nosotros, no creo que deje que la Argentina siga con esta fiesta del gasto" y agregó "me queda un sabor amargo porque la Argentina no tiene capacidad de autolimitar su gasto. Toda esta destrucción de valor se podría evitar con una reestructuración fiscal que conduzca a limitar el gasto. Es lo que debería haber hecho el equipo, porque a todas luces el ajuste de U$S 3.200 millones anunciado el viernes es insuficiente para salir del problema".

Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), advirtió "ya estamos acostumbrados a esta historia noventosa, lo que hay que ver son los montos y los condicionamientos. Dado el panorama fiscal, lo primero que hace cuando da un desembolso es pedir ajuste. Creo que sacaron lo del anuncio rápidamente para calmar al mercado que estaba en una venta masiva. Quedan tres días para cerrar la semana y la próxima hay vencimiento de Lebacs".

El Director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, expresó al diario Ámbito que al Gobierno "no le quedó otras salida que apelar al menor de los males con los cuales se enfrentaba que es recurrir al FMI", que permitirá un flujo de entre "15 y 25 mil millones de dólares con el que podría financiar gran parte de las necesidades netas de 2019", pero advirtió que "ante un programa financiero débil y volátil recurrir al FMI es más que un parche, es como una columna de contención, que traerá costos políticos".

El ministro Dujovne aún no adelantó los detalles del crédito, ni las condiciones que pedirá el FMI para acceder al préstamo. El Gobierno tuvo que recurrir al endeudamiento para hacerle frente a las corridas cambiarias. Las recetas clásicas de ajuste del organismo son conocidas, más recortes y reformas suelen estar en su agenda.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar