Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

¿Qué está en juego en el Ingenio La Esperanza?

De un lado, el gobierno del radical Gerardo Morales y su vice el massista Haquim, logró la aprobación de la Ley que habilita 800 despidos y la venta del ingenio a un empresario amigo. El PJ-FPV de Fellner y Rivarola votó en contra, pero fueron durante 15 años los que amasaron fortunas junto a los síndicos de la quiebra, pusieron empresarios vaciadores como Roggio y empezaron el plan de despidos con jubilaciones anticipadas, microemprendimientos con mano de obra barata.

9 de junio de 2016| LID |

Morales quiere profundizar ese plan, acelerando los despidos y los negocios con las 70 mil hectáreas de tierra. No hay obrero de La Esperanza que no afirme que Morales y Fellner son socios que operan detrás del Ingenio. Por eso, el apoyo del PJ a los trabajadores y sus familias, y su propuesta de presentar la inconstitucionalidad de la Ley votada, son una lavada de cara luego de años de lucrar con el sudor obrero. Peor aún, quieren sembrar expectativas en el Superior Tribunal de Justicia donde Morales armó una mayoría propia.

Del otro lado, los trabajadores y sus familias que desde la quiebra de la patronal de los Jorge a fines de los 90 mantuvieron al Ingenio en pie, y pese a la entrega de su experiencia de control obrero en el 2000 a los síndicos manejados por funcionarios del PJ y la UCR. Sin ellos hoy no existiría el Ingenio, y no es menor, porque en toda la región los más de 80 mil habitantes de San Pedro y La Esperanza dependen de la actividad azucarera, mostrando la fuerza social de la clase obrera para poner en funcionamiento la economía y la vida misma en la región. Por eso esta semana una nueva movilización multitudinaria por las calles del pueblo azucarero expresó la bronca contra el gobernador a quien acusaron de “traidor”, al igual que a otros funcionarios radicales y massistas como Pedro Segura, actual diputado oficialista y ex vice gobernador fellnerista.

Desde el sindicato luego de la marcha del lunes 6 propusieron continuar el diálogo con los funcionarios del Gobierno y apoyar el pedido de inconstitucionalidad que haría el PJ. A los trabajadores les propusieron volver a trabajar en momentos en que aún no comenzó la zafra.

¿Por qué confiar en el PJ que hasta hace solo 6 meses fue parte del vaciamiento del Ingenio? Más aún, luego de la votación de la Ley de Morales ¿Se puede esperar algo bueno del Gobierno?

Confiar en una resolución en manos de los integrantes de la oligarquía política jujeña abre la puerta para que avancen los despidos y el desguace del Ingenio. Por el contrario, es necesario desarrollar la pelea de los obreros, en unidad con el pueblo, hacia la más absoluta independencia de los partidos patronales. Para una salida de fondo al servicio de los trabajadores y el pueblo del ramal jujeño, mediante la estatización y control obrero del ingenio y poner en marcha un plan productivo que reactive a toda la región creando miles de puestos de trabajo.

A esta última salida apostamos nuestras fuerzas desde el PTS-Frente de Izquierda porque se trata de transformar la defensa del Ingenio en una respuesta contundente contra el Gobierno que pretende, con persecución y ajuste, quitarle la esperanza a todos los jujeños.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar