Comunidades Indígenas establecieron que la futura Ley de Educación debe sustentarse en los derechos y principios establecidos en el Art. 75 de la Constitución Nacional que reconoce y reafirma la pre-existencia de los pueblos Indígenas y el carácter de Estado pluriétnico, multilingüe y pluricultural.
La propuesta de los Pueblos Indígenas fue presentada en el Encuentro de Pueblos Indígenas y Educación Intercultural Bilingüe realizado en la Ciudad de Buenos Aires los días 12,13 y 14 de junio, donde decidieron conformar una “Comisión de Seguimiento” para la Reforma de la futura Ley. En la misma crearan redes con los pueblos indígenas para que de esta manera se les garantice una participación “real y efectiva”. Dicen el documento presentado.
Estableciendo “que las provincias deben reconocer y coordinar con las instituciones representativas de los Pueblos Indígenas de cada provincia, las líneas de acción en pos del debate y elaboración de la nueva Ley de educación”.
Para Carlos Peloc, representante del pueblo Kolla en el Departamento Santa Victoria Oeste y del Concejo de Participación Indígena (CPI) “El Estado debe garantizar los recursos necesarios para hacer realidad los Proyectos Educativos y Culturales de las Comunidades indígenas del país, tal como lo aprobamos en el documento presentado al Gobierno nacional”. Afirmo el dirigente a Copenoa.
En las propuestas de los pueblos indígenas destacan la creación de un organismo especifico de la EBI, EIB que garantice la autonomía de los pueblos indígenas en la toma de decisiones.
También proponen un Capitulo en la Ley para EBI, EIB, Educación Intercultural Bilingüe especifico para os pueblos indígenas en todas las provincias, regiones y para todos los niveles, garantizando los recursos financieros para la aplicación de esta ley en todas las provincias. La implementación en la consulta a Consejos de Ancianos y Sabios de cada pueblo indígena para asegurar la participación en la toma de decisiones.
La formación y capacitación docente indígena deberá estar a cargo de indígenas abarcando todos los niveles y modalidades de forma coordinada y articulada, garantizando espacios de formación de indígenas especializados en EBI, EIB.
La propuesta comprende la jerarquización y profesionalización de docentes indígenas respetando la esencia y forma de trasmisión de saberes ancestrales los que denominan como auxiliares bilingües. Estableciendo acuerdos con los gremios de educación los que deberán contemplarlo en los Estatutos respectivos.
Por ultimo plantean la trasformación del Sistema Educativo desde la reparación y revisión histórica de la practica educativa, incluyendo los saberes indígenas en contenidos curriculares, formación y capacitación pedagógica docente, gestión y planificación de la educación, como la creación de medios de comunicación, canal de TV abierta, educativos indígenas, generando políticas educativas a través de la descentralización administrativa para la regionalización, a los fines de mantener la unidad cultural como pueblos indígenas.
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